Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Santander fija objetivos de descarbonización para su actividad financiera

Publicado

el

Santander ha anunciado su plan para alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2050 para todo el grupo, apoyando con esto los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. La propuesta aplica tanto para la propia actividad del grupo, que es neutro en carbono desde 2020, como para todas las emisiones de sus clientes derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrece el banco.

blank

Para conseguirlo y facilitar la transición a una economía baja en carbono, la institución alineará en 2030 su cartera de generación de energía eléctrica al Acuerdo de París, y ha publicado hoy sus primeros objetivos de descarbonización:

  • En 2030, Santander habrá dejado de dar servicios financieros a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico.
  • Para esa misma fecha el banco eliminará por completo su exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo.

Estos son los primeros objetivos de descarbonización de Santander para su actividad financiera y afectan a sectores materiales en emisión de carbono. En septiembre de 2022, la entidad compartirá los objetivos de descarbonización para otros sectores relevantes, como los de petróleo, gas, transporte, minería y siderometalurgia.

“El cambio climático es una emergencia global. Somos uno de los mayores bancos del mundo, con 148 millones de clientes, y por eso tenemos la responsabilidad y la oportunidad de apoyar la transición ecológica y animar a más personas y empresas a ser más sostenibles. Queda muchísimo por hacer, pero los compromisos que anunciamos hoy son un gran avance”, expresó al respecto Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Los objetivos anunciados también son un primer paso de Santander hacia el  Compromiso Colectivo de la Acción por el Clima de la ONU (CCCA), del que fue firmante fundador en septiembre de 2019. Para apoyar este proceso, el banco cuenta con equipos especializados en asuntos medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) en Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) y en Wealth Management, además colabora con la Banking Environment Initiative para desarrollar un marco de trabajo con sus clientes, y es miembro de Climate Action 100+ con el fin de promover actuaciones para mitigar el cambio climático entre las mayores empresas emisoras de gases de efecto invernadero del mundo.

Sustentabilidad

Viva Aerobus y Anaconda Carbon firman alianza para compensar huella de carbono

Publicado

el

blank

Viva Aerobus firmó una alianza estratégica con Anaconda Carbon, empresa dedicada al impulso y desarrollo de tecnologías de energías renovables, eficiencia energética, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e iniciativas de sostenibilidad. El objetivo de esta colaboración es lanzar un programa de compensación voluntaria de huella de carbono para los pasajeros de la aerolínea.

Viva Aeroubus detalló a través de un comunicado que buscan mitigar la huella de carbono, es decir, la totalidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) liberadas a la atmósfera directa e indirectamente a través de la operación de la aerolínea. En este sentido, el propósito de esta alianza es compensar dicha huella, mediante una serie de acciones que neutralicen la cantidad de emisiones GEI, invirtiendo y apoyando económicamente proyectos para la mejora del medio ambiente.

blank
Imagen cortesía Viva Aerobus

Como parte de su programa de cultura ambiental El Futuro es Verde, la aerolínea lanzó una iniciativa de compensación voluntaria que invita a sus pasajeros a sumarse a la lucha contra el cambio climático. Esto consiste en que, al realizar su compra de vuelo en el sitio web de la aerolínea, los pasajeros pueden elegir la opción de “compensar la huella de carbono”.

Así, junto con Anaconda, se calcula la huella de carbono real por su viaje y se indica el monto correspondiente a compensar de acuerdo con los procedimientos establecidos a nivel global, utilizando las métricas y metodologías establecidas en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero de las Naciones Unidas y el Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC).

Al realizar esta acción, todos los pasajeros que decidan participar recibirán un Certificado que avala su contribución, especificó Viva. 

“Es motivo de orgullo poder desarrollar un programa conjunto con esta empresa líder en la industria aérea en Latinoamérica; colaborando de esta forma en generar y desarrollar un proceso de concientización, educación y contribución ambiental para los pasajeros de Viva Aerobus, invitándolos a ser parte de la solución del problema de una forma conjunta, colaborativa y contributiva con los diferentes proyectos a los cuales estará apoyando el programa”, indicó Christian Giles, Socio Director de Anaconda Carbon.

La empresa informó que los recursos obtenidos en una primera etapa, serán destinados al proyecto Carbono, agua y biodiversidad indígena en Oaxaca que, avalado por el CAR (Carbon Action Reserve), tiene como objetivo mitigar el impacto ambiental causado por la explotación forestal, así como restaurar áreas con erosión severa o aquellas afectadas por incendios y plagas. 

Además, con esta iniciativa la empresa busca ayudar a proteger y prevenir daños por incendios, pastoreo y uso ilegal de los recursos forestales; y con ello no solo proteger la flora y fauna, sino crear fuentes de empleo para la población local y un desarrollo social y económico regional apalancado de una gestión sostenible del bosque.

“En Viva, la sustentabilidad es un elemento central de la estrategia de negocios. Por ello, estamos trabajando e invirtiendo por una operación en armonía con el entorno. Ya somos la aerolínea más verde de México al tener la menor emisión de CO2 por pasajero, pero llevamos nuestra responsabilidad al siguiente nivel de la mano de Anaconda. Con esta alianza, nos convertimos en la única aerolínea mexicana que permite a los pasajeros compensar de manera voluntaria su huella de carbono real por vuelo y no una aproximación genérica”, mencionó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

La aerolínea se ha planteado como objetivo reducir en más del 15% sus emisiones de CO2 por asiento por kilómetro y CO2 por pasajero por kilómetro para el 2025. “Viva Aerobus no sólo es la mejor opción de vuelo por los precios bajos, seguridad y confianza que brindamos, también por nuestro compromiso a largo plazo con el medioambiente”, concluyó Zuazua.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído