Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Scotiabank una historia de éxito en crédito hipotecario

Publicado

el

Fuimos el primer banco en regresar al crédito hipotecario en nuestro país en el año 2000, también fuimos el primer banco que empezó a trabajar con los brokers hipotecarios

Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito hipotecario de Scotiabank.

Luego de colocar ocho mil millones de pesos en crédito hipotecario en 2010 y 14 mil millones de pesos en 2013, hoy en día Scotiabank coloca 25 mil millones de pesos al año, trayectoria que Margain Pitman cataloga como una historia de éxito con un fuerte crecimiento a través del tiempo.
Durante 2016 dicha institución bancaria colocó 24 mil 500 millones de pesos –equivalente a cerca de 20 mil créditos hipotecarios– y 10 mil 415 millones de pesos hasta el mes de mayo de 2017 –correspondiente a un aproximado de 20 mil 720 créditos–, con expectativas de crecimiento de alrededor de 5% sobre 25 mil 700 millones de pesos. Aunado a ello, cuentan con un portafolio de 98 mil millones de pesos en cartera total y una tasa anual de crecimiento de 17 por ciento.
De tasas variables a tasas fijas

blank

Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito hipotecario de Scotiabank


Cuando la banca regresa el crédito hipotecario en el año 2000 las tasas de interés eran variables, arriba de 20%, con comisiones altas de 6% y plazos cortos, lo que implicaba pagos altos que se tenían que afrontar. Se contaba sólo con productos de adquisición y el financiamiento era hasta 65% del valor de una propiedad, no había seguro de desempleos y tampoco, existía el tema de la deducibilidad, historia que cambió en su totalidad con las tasas de interés cayendo hasta el 2013, llegando a niveles muy bajos y  manteniéndose hasta la fecha.
Actualmente, las tazas son fijas por la totalidad de vida del crédito y las comisiones van de 0 a 2%, además de que existe una variedad amplia de plazos que permite ajustar la mensualidad del crédito hipotecario a las necesidades de cada persona. En materia de crédito hipotecario, Scotiabank cuenta con productos para cualquier necesidad, adquisición, construcción, remodelación, pago de pasivos y liquidez.
En destinos de crédito orienta básicamente 88% de su coalición a productos de adquisición, general o en cofinanciamiento, también a productos de adquisición en una etapa de construcción y un producto de preventa; cerca de 40% de los créditos tienen un cofinanciamiento, aspecto que se define como positivo, al permitir dar más recursos a los clientes.
tomada de suspendde.com

Foto archivo


Los créditos relacionados con la adquisición de vivienda han recibido un pequeño repunte de aproximadamente 100-110 puntos base, lo que representa una fortaleza, dado que solo ha incrementado la tasa de interés para adquisición en los bancos. “Esto habla de la fuerte competencia en el sector y del buen comportamiento que han tenido los portafolios hipotecarios en nuestro país, no el portafolio hipotecario bancario. Se compite no sólo por tasa de interés sino por servicio, asesoramiento y acompañamiento”, señaló Margain Pitman.
En temas relacionados a la colocación de vivienda nueva y usada, Scotiabank expone cifras de 60 y 40% respectivamente con un incremento de varios años en la colocación de vivienda usada, resultado del dinamismo en el mercado. En lo que respecta a la colocación de vivienda nueva, el banco observa un fuerte dinamismo en todo el Bajío, Querétaro, Monterrey y el Valle de México.
Finalmente, el Director Ejecutivo de Scotiabank hizo referencia a los retos que enfrenta actualmente el sector, los cuales van de la mano con seguir construyendo soluciones con organismos de vivienda, entre otros retos, continuar con el cofinanciamiento y sacar al mercado más productos. En el tema de los ‘no afiliados’, destaca que existe la oportunidad de participar con las familias que no tienen acceso a un programa de vivienda y con esto crear productos, sobre todo, para ‘no afiliados’ entre cuatro y 10 salarios mínimos, lo que lo convierte en una tarea importante cuando existe un mercado muy amplio.
Por Catalina Martínez Quintero
También lee
blank

Scotiabank ha colocado 10,415 millones de pesos en crédito hipotecario a mayo de 2017


blank

¿Cómo saber cuál es el crédito hipotecario que más te conviene?

Negocios

Capitol Distrito Urbano: gran opción de inversión en el sureste mexicano

Publicado

el

blank

La península de Yucatán se ha consolidado como una de las regiones más prolíficas para numerosas actividades económicas, entre ellas el desarrollo inmobiliario.  Particularmente, la ciudad de Mérida se encuentra en un momento importante de atracción de inversión no solo en bienes raíces, sino en otros sectores como turístico, industrial y tecnológico.

En entrevista con Inmobiliare, Santiago Mancebo Landa, Director General de Bterra Desarrollos comentó: “Mérida es un hub regional en el sureste en diferentes aspectos: educación, salud, atención médica, cultura y turismo. Esto quiere decir que gente de toda la península acude a Mérida para alguno de estos fines y eso le da a la ciudad mucho dinamismo en cuanto a la llegada de inversiones y la atracción de gente de diferentes demografías e inclusive nacionalidades”.

blank
Imagen cortesía Bterra Desarrollos

Además, la llamada Ciudad Blanca se distingue por tener un ambiente de negocios con características muy positivas. “Ayuda mucho el tema de la apertura y transparencia. En Mérida se vive una cercanía con las autoridades muy particular que creo no sucede en el resto del país. Es un entorno más transparente en muchos sentidos lo que permite un ambiente propicio para las inversiones y negocios inmobiliarios”, apuntó Santiago Mancebo.

Por ello, Bterra Desarrollos ha encontrado en esta ciudad una ubicación favorable para el desarrollo de proyectos inmobiliarios ambiciosos e innovadores. La empresa forma parte de Grupo Bepensa, una de las empresas industriales más importantes en el sureste del país.

“Nos consideramos un gran socio estratégico para las marcas en su entrada al mercado de Yucatán y Mérida. Nos gusta mucho el tema de urbanización, desarrollo y venta de tierra urbanizada, así como los desarrollos industriales y comerciales en esquemas built to suit”, señaló el Director General. 

Aun en el contexto de la pandemia, el especialista destacó que ven el mercado muy sano a diferencia de otros lugares de la república. El crecimiento poblacional sigue su curso y eso impulsa la demanda de productos inmobiliarios cada vez más sofisticados, no solo de vivienda horizontal, sino vertical y en otros sectores como el corporativo o de entretenimiento.

Capitol Distrito Urbano

Capitol Distrito Urbano forma parte de Distrito Xcanatún, un proyecto de desarrollo inmobiliario que consta de 200 hectáreas ubicadas al norte de Mérida, a 3 kilómetros de Periférico, sobre la carretera Mérida-Progreso. Esta zona es conocida por ser uno de los polos económicos más relevantes de la ciudad.

La propiedad ha sido parte de Bepensa por varias décadas pero el crecimiento que se ha generado en los últimos años en las zonas contiguas indica que es el mejor momento para impulsar el proyectos inmobiliarios con la seguridad de que generarán una alta plusvalía.

blank
Capitol Distrito Urbano

“La idea es construir un centro urbano con todos los servicios iguales a los que podemos encontrar en la ciudad. Un símil de esto tal vez podría ser Santa Fé en la Ciudad de México. Queremos crear este subcentro donde puedas tener espacios de trabajo, centros comerciales, de entretenimiento, escuelas, servicios de salud, entre otros”, explicó Mancebo Landa. 

“Nuestra visión es a largo plazo y enfocada en hacer ciudad” agregó. Por esta razón, en Capitol Distrito Urbano han dado preferencia a la integración con el tejido de la ciudad, en línea con las últimas tendencias de urbanismo, transporte público, movilidad y tecnologías relacionadas con proyectos sostenibles. “Todas esas tendencias las trabajamos con nuestros diseñadores y asesores para poder ofrecer un producto innovador que marque la pauta de Mérida de aquí para adelante”, aseguró.

blank
Imagen cortesía Bterra Desarrollos

De este modo, Capitol Distrito Urbano es un proyecto diseñado con gran cuidado, que ofrece una opción segura y altamente rentable para invertir. Esto implica importantes beneficios para los inversionistas y desarrolladores. En primer lugar, Santiago Mancebo destaca la ubicación. “Nuestra tierra está en el lugar correcto, en el centro del polo de desarrollo, cumpliendo con la regla de oro del Real Estate: location, location, location”. 

Por otro lado, Bterra se ha interesado ampliamente por agregar valor con amenidades y servicios que cumplan con las necesidades reales de los usuarios y sean congruentes con el entorno urbano inmediato.

En tercer lugar, Grupo Bepensa respalda este desarrollo con solidez financiera y responsabilidad empresarial. Un factor vital que solo una empresa con tal trayectoria puede ofrecer, destacó el Director General de Bterra. “Nuestros inversionistas pueden tener esa certeza de quién está detrás, cómo se está diseñando y de cómo vamos a cuidar el producto para que nos generemos valor entre todos”. 

El plan maestro

Capitol Distrito Urbano cuenta con 31 lotes de diferentes usos: habitacional, oficinas, comercio y servicios. Además, el desarrollo incluye áreas verdes que sirven no solo como amenidades, sino también para integrar los diferentes usos y lograr una sinergia entre las diferentes demografías y usuarios, generando con ello un valor a nivel ciudad, expuso Santiago Mancebo. 

Un ejemplo interesante es la ciclovía que unirá a Distrito Xcanatún con el norte y centro de Mérida a través de la vialidad de Progreso. “Nosotros estamos trabajando con despachos de diseño y arquitectura locales. Trabajamos con el arquitecto Mario Sherman a nivel máster plan y él nos está ayudando con esa visión integradora de Distrito Xcanatún y de Capitol para generar este sentido de ciudad e integrarnos muy bien con nuestros vecinos y el entorno”.

blank
Imagen cortesía Bterra Desarrollos

Por otro lado, una de las ventajas principales que ofrece este proyecto es la infraestructura del centro urbano en el que ya existen calles, banquetas o  jardines terminados. Así como instalaciones eléctricas, de drenaje, agua potable, plantas de tratamiento, etc.

“A los inversionistas que estén listos para desarrollar, nosotros estamos listos para recibirlos y es cuestión de que tengan sus proyectos definidos para que puedan empezar a colocar la primera piedra”, dijo el Director General de Bterra Desarrollos. 

Aunado a ello, la oferta en precios es muy competitiva en contraste con otros proyectos similares de la zona, debido a que todo lo referente al ordenamiento y comercialización forma parte de la visión a largo plazo que tiene la compañía. 

“Nosotros no compramos la tierra ayer para desarrollarla hoy. Nuestros proyectos son visiones de más de 20 y estas tierras las tenemos desde hace varias décadas. Nuestro punto de entrada nos permite generar esa competitividad, no es que estemos malbaratando el precio, es que por esas condiciones nuestros rendimientos pueden ser muy sanos, incluso siendo muy competitivos en precio y dando a nuestros clientes facilidades en los pagos”, apuntó Santiago Mancebo. 

Para más información, visita bterra.mx

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído