La Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- dio a conocer las vialidades que finalizarán su construcción durante el año, así como los trabajos de reconstrucción de algunas carreteras del país. También informó la cifra total de los proyectos de infraestructura previstos para este año, entre los que se encuentran la construcción de 52 autopistas y 80 carreteras, 56 libramientos y 50 distribuidores.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación -PEF-, para 2018 la SCT cuenta con un total de 77 mil 254  millones de pesos; el sector carretero tiene poco más de 15 mil 200 millones de pesos para la construcción y modernización de la red federal. Además, de mil 368 millones para liberación del derecho de vía; 559.5 millones para estudios de preinversión, y 5 mil 268 millones para proyectos y prestación de servicios.

Imagen de archivo

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, destacó por medio de un comunicado, cinco de las obras carreteras, las cuales suman una inversión de 16 mil 650 millones de pesos. Tres de ellas esperan su inauguración a lo largo del 2018, mientras que las dos restantes se encuentran en proceso de construcción.
La autopista Atizapán-Atlacomulco, contó con una inversión de 8 mil 500 millones de pesos y una longitud de 74 kilómetros; la vía facilitará las salidas hacia ciudades de Jalisco, Querétaro y Michoacán.
Autopista México-Querétaro

El entronque Peñón-Texcoco, desarrollado por Coconal, conectará de manera directa con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –NAICM– por medio de 10 kilómetros de longitud y con una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos.
Así mismo, la autopista México-Querétaro terminará los trabajos de reconstrucción de los 185 kilómetros que la componen, de los cuales 145 kilómetros se reemplazarán por concreto hidráulico y 40 kilómetros por asfalto de alta calidad. Contó con una inversión aproximada de 2 mil 850 millones de pesos.     
Imagen de archivo

Los proyectos que estarán en proceso de construcción serán el viaducto elevado Avenida 602, el cual contará con cuatro carriles y cinco kilómetros de longitud; su inversión estimada es de 2 millones de pesos. De igual manera, el viaducto Chamapa-La Venta en la carretera México-Toluca, el cual tendrá 2 kilómetros de longitud; su inversión es de casi mil 300 millones de pesos.
Por Mónica Herrera
También lee
La nueva infraestructura en la CDMX. Época de reconstrucción #EXNI