Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

SCT construirá 52 autopistas y 80 carreteras en 2018  

Publicado

el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- dio a conocer las vialidades que finalizarán su construcción durante el año, así como los trabajos de reconstrucción de algunas carreteras del país. También informó la cifra total de los proyectos de infraestructura previstos para este año, entre los que se encuentran la construcción de 52 autopistas y 80 carreteras, 56 libramientos y 50 distribuidores.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación -PEF-, para 2018 la SCT cuenta con un total de 77 mil 254  millones de pesos; el sector carretero tiene poco más de 15 mil 200 millones de pesos para la construcción y modernización de la red federal. Además, de mil 368 millones para liberación del derecho de vía; 559.5 millones para estudios de preinversión, y 5 mil 268 millones para proyectos y prestación de servicios.

Imagen de archivo


Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, destacó por medio de un comunicado, cinco de las obras carreteras, las cuales suman una inversión de 16 mil 650 millones de pesos. Tres de ellas esperan su inauguración a lo largo del 2018, mientras que las dos restantes se encuentran en proceso de construcción.
La autopista Atizapán-Atlacomulco, contó con una inversión de 8 mil 500 millones de pesos y una longitud de 74 kilómetros; la vía facilitará las salidas hacia ciudades de Jalisco, Querétaro y Michoacán.

Autopista México-Querétaro

Publicidad

El entronque Peñón-Texcoco, desarrollado por Coconal, conectará de manera directa con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –NAICM– por medio de 10 kilómetros de longitud y con una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos.
Así mismo, la autopista México-Querétaro terminará los trabajos de reconstrucción de los 185 kilómetros que la componen, de los cuales 145 kilómetros se reemplazarán por concreto hidráulico y 40 kilómetros por asfalto de alta calidad. Contó con una inversión aproximada de 2 mil 850 millones de pesos.     

Imagen de archivo


Los proyectos que estarán en proceso de construcción serán el viaducto elevado Avenida 602, el cual contará con cuatro carriles y cinco kilómetros de longitud; su inversión estimada es de 2 millones de pesos. De igual manera, el viaducto Chamapa-La Venta en la carretera México-Toluca, el cual tendrá 2 kilómetros de longitud; su inversión es de casi mil 300 millones de pesos.
Por Mónica Herrera
También lee

La nueva infraestructura en la CDMX. Época de reconstrucción #EXNI

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído