Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

SCT hace convenio con FAA para recibir asistencia técnica en materia de aviación

Publicado

el

Después de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) calificara los vuelos civiles de México con B, lo cual implica que son inseguros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha tratado de resolver el problema para recuperar la categoría A. Para ello, Jorge Arganis Díaz-Leal firmará un contrato con la organización estadounidense para que brinden asistencia técnica a las empresas de aviación nacionales.

blank
Fotos vía SCT

La idea es hacer mesas de trabajo a cargo de los especialistas de FAA en las que participarán los directivos de Aeroméxico, Volaris, MasAir, Viva Aerobus y Aeromar, además de los representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) y la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero). De esta manera se podrán alcanzar los estándares norteamericanos y regular el turismo con el país vecino.

Los temas se abordaron durante una reunión con las personas mencionadas anteriormente. También se habló de la creación de un grupo que incluirá a la Secretaría de Turismo (SECTUR), de Hacienda (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE), además de la SCT, para juntos resolver la situación

blank

Algunos de los planes que se trataron en este encuentro fueron la modificación del Reglamento de la Ley de Aviación Civil y del Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacitación del personal Técnico y Médico con la finalidad de establecer normas más firmes. Asimismo, las aerolíneas con gran trayectoria en el país se comprometieron a compartir sus experiencias con la SCT para ubicar áreas de oportunidad y así mejorar. 

Cuando el convenio se firme propiamente, los especialistas de la FAA viajarán a México para comenzar con las capacitaciones de manera presencial.

Publicidad
blank

Tecnología

Viva Aerobus capacitará a la AFAC para alzar la calidad de la aviación mexicana

Publicado

el

blank

A finales del mes de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) depreció los sistemas de aviación civil mexicana al considerarlos poco seguros, lo cual les mereció la calificación B. Esto implica que no se pueden abrir nuevas rutas turísticas que sean comandadas por aerolíneas mexicanas que despeguen de Estados Unidos, lo cual puede repercutir económicamente en un futuro cercano, pues, es el país que más turismo genera a México

blank
Foto vía Viva Aerobus

Ante esta situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha puesto todos sus esfuerzos para darle una solución pronta al problema y recuperar así la calificación A. Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de SCT, firmó un convenio con FAA para que la organización mande a sus expertos en aviación y auxilien a México para alcanzar los estándares requeridos. Además, las aerolíneas longevas del país se comprometieron a compartir sus experiencias con el gobierno para identificar aciertos y errores. 

Uno de los primeros pasos se alcanzó el 8 de junio del 2021, puesto que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la empresa Viva Aerobus, también conocida como Aeroenlaces Nacionales S.A. de C.V. firmaron un contrato en el que se establece que la aerolínea compartirá sus medidas de licenciamiento, los protocolos de capacitación de personal y la amplia gama tecnológica e informática con la que cuentan. Además, la empresa dará cursos técnicos especializados a AFAC. 

blank
Foto vía SCT

El CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua festeja el convenio con las autoridades que fortalece la industria y permitirá resolver los inconvenientes pronto, encima de ello, comentó que están dándole mantenimiento a sus aviones y agregando nuevos equipos a la flota para cubrir mayor demanda turística.

En la firma estuvo el director general de la aerolínea y también el General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, representante de AFAC, quien expresó su agradecimiento al corporativo y se comprometió a subir la calidad de los procesos que la Agencia lleva a cabo.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído