Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

SCT pone en operación los ejes carreteros Tepic-Durango y Ruiz-Zacatecas

Publicado

el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso oficialmente en operación los ejes interestatales Tepic-Durango y Ruiz-Zacatecas, que en el caso del primero incluye la construcción de cuatro puentes: “La Puerta”, “Las Pilas”, “Los Leones” y “San Juan Peyotán”, los cuales permitirán una mejor y mayor conectividad entre las comunidades Del Nayar, uno de los 20 municipios del estado de Nayarit.

Información oficial refiere que en lo que va del año, la actual administración ha invertido cerca de  272 millones de pesos, 10% del costo total de la modernización de estas dos obras, inversión estratégica que de acuerdo con la dependencia, permitirá el florecimiento de nuevas actividades regionales.

 

Foto: SCT

Durante su discurso el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, destacó que con la conclusión de estas obras se cumple el compromiso hecho en mayo por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; beneficiando a miles de habitantes de las comunidades aledañas con una disminución en los tiempos de traslado y mejora de las condiciones de bienestar con un mejor acceso a los servicios de salud, educación y transporte. 

Acompañado del Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, y del Subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, el titular de la SCT explicó que 56% de los contratos de obra para 2019 en Nayarit fueron asignados en licitaciones abiertas y procedimientos de invitación a cuando menos tres empresas de la región, algo inédito. “Ninguna obra se dio por asignación directa. No hubo ni habrá contratistas recomendados ni favoritos de la administración”, aseguró.  

 

Foto: SCT

Asimismo, resaltó que durante 2019 en el estado nayarita se invirtieron 775 millones de pesos en la red carretera federal libre de peaje, el doble de 2018, la más alta en números reales de los últimos 25 años; también  señaló que para iniciar los trabajos del año próximo en Nayarit, por primera vez se ha licitado el 100% de las obras con el fin de que las labores inicien en enero y se estimule de inmediato la economía local.

Cabe señalar que durante el evento también estuvieron presentes  Carlos Luis Ramírez García, Director del Centro SCT Nayarit; Martha Patricia Urenda Delgado, Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas de Nayarit y el Presidente Municipal de Nayar, Adán Frausto Arellano.  

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Sedatu e Infonavit recuperarán 18 mil viviendas abandonadas en Tamaulipas

Publicado

el

Durante el fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó a las comunidades de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila, 32 y 34 obras de infraestructura y equipamiento, respectivamente, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). 

En el caso de Nuevo Laredo, se destinó una inversión de 249.3 millones de pesos para las obras más recientes, que se suman a los 134.3 millones de pesos aplicados en Coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para la realización de mil 41 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; y las 214 acciones de regularización de lotes, en colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la ciudad fronteriza, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón indicó que Tamaulipas fue la entidad que más recursos recibió a través del PMU, concentrando 99 de la 348 obras que se construyeron en todo el país como parte de dicho programa; lo cual, ha generado alrededor de 10 mil empleos directos y una importante derrama económica

En la ciudad de Nuevo Laredo, la demanda de la comunidad se enfocó en garantizar la seguridad de los planteles educativos. “Si bien el programa busca romper barreras y no conformar muros perimetrales, también entiende las necesidades locales y que estas son diferentes en cada región, en cada ciudad. En el caso de Nuevo Laredo, ese fue el distintivo del programa: coadyuvar a implementar y mejorar los servicios educativos”, detalló Meyer.

Por otro lado, recordó que Tamaulipas es uno de los estados donde más viviendas abandonadas existen, lo que genera problemas de inseguridad. Por ello, informó que junto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se recuperarán 18 mil inmuebles abandonados. 

“Nos hemos propuesto que Tamaulipas sea uno de los estados donde el programa de recuperación de vivienda abandonada que ya impulsamos con el Infonavit, se lleve a cabo. Pero no solamente es la recuperación de vivienda; sino del entorno urbano de la vivienda. No dejamos Tamaulipas, seguimos trabajando y lo haremos en coordinación con otras instancias del Gobierno de México”, afirmó el servidor público.

Del mismo modo, la Sedatu entregó 43 obras de infraestructura a las autoridades locales y a la comunidad de Piedras Negras, Coahuila, para las cuales se invirtieron 259.9 millones de pesos. 

Las mejoras urbanas incluyeron la construcción de una cancha multimodal (25 millones 500 mil pesos); rehabilitación de canchas deportivas y de fútbol (27 mdp); y la construcción de un espacio deportivo cultural (23 millones 337 mil pesos), entre otras.  

Además de las obras entregadas el pasado 24 de octubre, la Sedatu ha colaborado con la Conavi en la misma ciudad, y con un monto de 150.3 mdp han realizado 1,870 acciones de mejora, ampliación y construcción de vivienda. Asimismo, en coordinación con el Insus se han concretado 71 acciones de regularización de lotes, con una inversión aproximada de 850 mil pesos. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBrickBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído