Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

SCT pone en operación los ejes carreteros Tepic-Durango y Ruiz-Zacatecas

Publicado

el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso oficialmente en operación los ejes interestatales Tepic-Durango y Ruiz-Zacatecas, que en el caso del primero incluye la construcción de cuatro puentes: “La Puerta”, “Las Pilas”, “Los Leones” y “San Juan Peyotán”, los cuales permitirán una mejor y mayor conectividad entre las comunidades Del Nayar, uno de los 20 municipios del estado de Nayarit.

Información oficial refiere que en lo que va del año, la actual administración ha invertido cerca de  272 millones de pesos, 10% del costo total de la modernización de estas dos obras, inversión estratégica que de acuerdo con la dependencia, permitirá el florecimiento de nuevas actividades regionales.

 

Foto: SCT

Durante su discurso el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, destacó que con la conclusión de estas obras se cumple el compromiso hecho en mayo por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; beneficiando a miles de habitantes de las comunidades aledañas con una disminución en los tiempos de traslado y mejora de las condiciones de bienestar con un mejor acceso a los servicios de salud, educación y transporte. 

Publicidad

Acompañado del Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, y del Subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, el titular de la SCT explicó que 56% de los contratos de obra para 2019 en Nayarit fueron asignados en licitaciones abiertas y procedimientos de invitación a cuando menos tres empresas de la región, algo inédito. “Ninguna obra se dio por asignación directa. No hubo ni habrá contratistas recomendados ni favoritos de la administración”, aseguró.  

 

Foto: SCT

Asimismo, resaltó que durante 2019 en el estado nayarita se invirtieron 775 millones de pesos en la red carretera federal libre de peaje, el doble de 2018, la más alta en números reales de los últimos 25 años; también  señaló que para iniciar los trabajos del año próximo en Nayarit, por primera vez se ha licitado el 100% de las obras con el fin de que las labores inicien en enero y se estimule de inmediato la economía local.

Cabe señalar que durante el evento también estuvieron presentes  Carlos Luis Ramírez García, Director del Centro SCT Nayarit; Martha Patricia Urenda Delgado, Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas de Nayarit y el Presidente Municipal de Nayar, Adán Frausto Arellano.  

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído