Conecta con nosotros

Negocios

SCT prevé aumento de inversiones en infraestructura del 5% para final de sexenio

Publicado

el

El principal objetivo y propósito es alcanzar, al final del sexenio, inversiones en infraestructura equivalentes al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), según lo señalado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú. 

Durante el banderazo de inicio de obras en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, el titular de la dependencia destacó el país requiere de gran cantidad de infraestructura para fomentar el desarrollo, por lo que en conjunto con la iniciativa privada se han identificado 147 proyectos con una inversión cercana a los 900 mil millones de pesos.

Cifra que crecerá en la medida en que se den nuevas propuestas, potencial que permitirá equilibrar el desarrollo del Altiplano y las regiones costeras de México. Razón por la que, subrayó el compromiso del gobierno para dar facilidades y resolver los problemas burocráticos que impiden continuar con los trabajos.  

Asimismo, comentó que, en materia de infraestructura nacional se siguen las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para establecer una red logística de apoyo al desarrollo regional, de manera que sea posible vincular carreteras con vías férreas, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

Finalmente y en compañía del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, informaron a cerca de las obras realizadas en el puerto de Topolobampo, mismas que significaron una inversión público-privada de más de tres mil 600 millones de pesos, que incluyen recursos para la terminal de refinados por dos mil 250 millones de pesos (IEnova); la ampliación de la terminal de fertilizantes, con un monto total de más de mil 225 millones de pesos (ISAOSA), así como inversión pública de más de 207 millones 282 mil pesos para el dragado del canal principal de navegación.

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Tensiones comerciales entre EU y China motivan mayor inversión en México

Publicado

el

La Cámara de Comercio Jiangsu de China en México informó que como consecuencia de las tensiones comerciales entre su país y Estados Unidos, a partir de este año y hasta 2025 diversas empresas chinas de distintos sectores acelerarán sus inversiones en México.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que hasta el momento, cerca de 70 mil empresarios procedentes del país asiático han sacado sus inversiones de territorio estadunidense, para ubicarse en estados como Coahuila, Puebla y Yucatán

Asimismo, señaló que los sectores en los que se prevé mayor oportunidad de inversión son manufacturero, textil, automotriz y de tecnología básica. Además, resaltó que sin Tratado Comercial entre México y China, este último genera un intercambio comercial superior a los 19 mil millones de dólares anuales gracias a la Coalición Comercial entre los sectores empresariales de ambas naciones.

El sector turístico también se verá beneficiado por el intercambio comercial, de acuerdo Zhengjie Zhao, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Guillermo Pérez, presidente de Corsa Corp. (organismo de coalición entre empresarios de México y China), la “ola asiática en México” generará miles de empleos en los próximos años.

Ambos directivos contemplan que además del impulso al turismo, se da cumplimiento a la Agenda 2030 que ha establecido la Organización de las Naciones Unidas en materia de protección al medio ambiente y la paridad de género. 

Zhao destacó que China es el segundo socio comercial de México, sólo después de EU y apuntó que el motor de las inversiones se enfocará en potencializar la participación en materia de bioseguridad e hidrocarburos.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído