Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

SCT y el Gobierno de NL anuncian Tren Ligero para Monterrey

Publicado

el

Con una inversión total aproximada de 13 mil millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Nuevo León anunciaron la construcción de un tren ligero que recorrerá municipios del norte de la zona metropolitana del estado.

Javier Jiménez Espriú, secretario de SCT, señaló que el tren utilizará los 172 kilómetros de vías férreas existentes en el área metropolitana, las cuales son utilizadas para labores de carga. Asimismo, comentó que este nuevo sistema de transporte público conectará desde el municipio de García hasta el Aeropuerto Internacional.

blank

En la presentación del proyecto, en la que también estuvieron presentes el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; se informó que el Corredor García-Aeropuerto dará servicio diario a 850 mil pasajeros e incrementará de 40 a 100 kilómetros la red de transporte público ferroviario, sumado a dos líneas del metro existentes.

Por su parte, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que para este sistema habrá inversión del Estado, la Federación y de la iniciativa privada. El Gobierno Federal, por ejemplo, cubrirá los gastos de los estudios iniciales de ingeniería, que tendrán un costo de 200 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades el nuevo tren funcionara con un sistema de tracción diesel de bajas emisiones, con opción para acoplar más vehículos y crear líneas de mayor capacidad, con velocidad de entre 40 y 55 kilómetros por hora que recorrerá 22 estaciones y dos terminales con tres puntos de transferencia intermodal con Metrorrey y Ecovía. Se espera entre en funciones durante el año 2021.

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído