Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Se acelera adopción de venta online en sector inmobiliario

Publicado

el

La actual pandemia está empujando a las inmobiliarias a evolucionar en materia tecnológica, por lo que las ventas online va en ascenso, creciendo el índice de interesados en iniciar un proceso de compra. 

Recientemente, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) comentó que como medida de salud, 90% de los asociados cerraron sus centros de venta, por lo que, “para continuar sin necesidad del contacto directo, era inminente integrar estrategias digitales, una medida que ahora se torna fundamental para la resistencia y continuidad del ramo”.

Mateo Turanzas, director de innovación y transformación digital de Quiero Casa, asegura que antes de la pandemia gran parte del sector había sido conservador en cuanto a las inversiones tecnológicas para la innovación en ventas; sin embargo, “el Covid-19 está acelerando su transformación digital para evitar sucumbir y cumplir las expectativas del mercado; anticipando así la curva de adopción de herramientas que optimicen sus canales digitales de venta y marketplaces”.

blank
technology, shopping, banking, home and lifestyle concept – close up of man with laptop computer and credit card at home

Informó el directivo que, la venta online de la firma ha incrementado durante la contingencia, por ejemplo el promedio mensual de visitas en el website eran de alrededor de 35 mil usuarios, pero, tan solo en abril, la cifra superó los 44 mil. Mientras que el índice de interesados en iniciar un proceso de compra pasó de 3 mil mensuales en promedio a aproximadamente 4 mil 500 en dicho mes.

En cuanto a las transacciones digitales, preciso que, “cerramos 36 apartados en abril y lo que va de mayo, a través de nuestra pasarela de pago; siendo que en todo 2019 se hicieron 58 transacciones digitales. Esto, gracias a los ágiles sistemas y a que nuestro marketplace puede hacer todo el apartado y subida de información digitalmente”. La colocación de departamentos en abril se situó en 71 unidades y casi 80 hasta el 15 de mayo, además se firmaron 17 escrituras. 

Hoy en día los compradores de inmuebles, le están dedicando más tiempo a las búsquedas online, investigando con mayor minuciosidad y explorando con atención los adds que antes parecían molestos, pero ahora son de interés. El cliente está valorando los buenos servicios de venta online, porque percibe solidez, seguridad y el respaldo de soluciones confiables.

En la experiencia de Quiero Casa, la innovación en los sistemas bancarios ha sido un aliado en estos momentos, ya que se hacen pagos de apartados desde los 10 mil pesos hasta 100 mil

(dependiendo del precio de la vivienda), con tarjetas de crédito y transferencias interbancarias, sin necesidad de visitar los puntos de venta.

Adicionalmente, los compradores siguen siendo multiplataforma, es decir, combinan el proceso de adquisición por Internet, pero también solicitan visitas, de hecho, “más de la mitad de las transacciones se están cerrando así”.

En cuanto a la escrituración, Quiero Casa ha implementado una lectura de escrituras en videollamada con el personal del banco, notarios, equipo de post venta y el cliente, en donde este último expone dudas y se hacen aclaraciones. Los compradores, firman la escritura en la videollamada, y en otro momento, estos documentos se envían a las notarías, vía mensajería, porque aún la ley mexicana no acepta la firma electrónica, por lo que aún se recurre a la firma tradicional. El representante de Quiero Casa finalizó precisando que estos procesos de compra de propiedades pasarían en varios años más, pero la pandemia aceleró la curva de adopción, gracias a que el consumidor y los sistemas inmobiliarios han evolucionado rápidamente, lo que es una grata sorpresa y llegará a convertirse en un commodity inherente al sector.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank
Anuncio blank