Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Se acelera venta online y aumentan centros de “última milla”: CBRE

Publicado

el

La pandemia del Coronavirus ha acelerado la venta online, con lo cual muchas empresas han empezado a enfocarse en su logística y principalmente en los centros de distribución de “última milla”.

“En México, la tendencia ascendente del e-commerce se vio acelerada con el confinamiento provocado por la pandemia. Las ventas en línea, no solo de las principales empresas especializadas sino de tiendas departamentales y supermercados, crecieron. Algunas de estas compañías con entregas de forma directa y otras a través de servicios 3PL (Third Party Logistics), almacenando productos en bodegas de los proveedores”, comenta Francisco Muñoz, Vicepresidente Senior de Industria y Logística en CBRE México.

Sin embargo, el directivo asegura que uno de los principales factores que marcan la diferencia entre los proveedores de venta online es el tiempo de entrega. “Entre más rápido llegue el producto al comprador a la puerta de su casa, será más apreciado. Es en este punto donde entra el factor logístico de última milla”.

blank

Una de las fases críticas del proceso de distribución es la denominada last mile o “última milla”, paso que transcurre desde que el paquete sale del último punto de almacenamiento hasta llegar a las manos del consumidor y que requiere contar con centros de distribución cercanos a los lugares donde vive la gente.

Con el confinamiento por la epidemia, los desarrolladores, brokers y propietarios de inmuebles pusieron foco en este asunto para buscar la instalación de más sitios. “Antes del Covid-19, los centros de distribución maestros de los operadores logísticos y de los productores, estaban en el área metropolitana de la Ciudad de México, la salida a Querétaro y el corredor CTT, (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán). Pero para ser competitivos y entregar rápidamente a los clientes deberán instalar centros de última millas dentro de la ciudad. Por ejemplo, en Vallejo, Naucalpan, Mixcoac, Granjas México, Acoxpa e Irrigación. Sin embargo, la Ciudad de México está saturada de construcciones, no hay espacios grandes y el valor de la tierra es muy elevado. Por ello, en conjunto con los desarrolladores y todos los jugadores de este mercado, analizamos que la última milla tiene que contar con características específicas”, precisa Muñoz.

Entre las características que CBRE propone, se encuentran:

  • Área de hasta el 70% o 75% construida y 25% de área maniobras (contra la que ocupa un centro de distribución tradicional, 50% de área construida y 50% de patio de maniobras).
  • El edificio de almacenamiento se sugiere sea de 2 o 3 niveles, para diferentes marcas y alturas de 5 o 6 metros, ya que la mercancía será desplazada rápidamente.
  • Los metros cuadrados se estiman entre 3 mil a 10 mil (contra los 50 mil a 100 mil metros cuadrados de los centros de distribución maestro).
  • En el caso de grandes retailers y operadores logísticos, todos requerirán de espacios de almacenaje exclusivos para sus marcas; es decir sus propias “últimas millas”.

Empresas líderes en e-commerce, no solo en la Ciudad de México, sino en Monterrey, Guadalajara y el Bajío, comienzan a abrir estos centros de distribución que hace las veces de última milla y de centro de distribución local. Hoy las entregas han alcanzado tiempos mínimos de 24 horas, pero se aspira a que estos centros ayuden a disminuirlos hasta 4 o 5 horas como ocurre en EE.UU.

Construcción

Baja California: uno de los epicentros industriales y comerciales de México

Publicado

el

blank

Baja California es un estado que ha crecido al ser una potencia industrial y comercial, además de un gran sitio turístico y un estado con varias ciudades que prometen un alto nivel de vida. La mayor virtud de Baja California se debe a su localización; Tijuana y Mexicali se encuentran en frontera con Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, y esta coincidencia ha llevado a estos núcleos urbanos, junto con todo el entidad, a un crecimiento económico y desarrollo urbano considerable

Tijuana es la urbe fronteriza con más llegadas turísticas del mundo; según los datos de la Administración de Servicios Generales, más de 20 mil personas pasan por el cruce de San Ysidro todos los días. Aproximadamente hay 14 llegadas de extranjeros por minuto y un número igual de salidas hacia la ciudad de San Diego

blank
Foto vía pexels.com

Durante el primer trimestre del año en curso, según la información de Sergio Mireles, CEO de Datoz, Tijuana ha crecido 3% en cuanto al inventario total de territorio industrial, mientras que Mexicali ha subido 2 puntos porcentuales con relación al año pasado. Esto se traduce como 6 millones 820 mil y 2 millones 337 mil metros cuadrados respectivamente

Lo que más se produce en estas ciudades que colindan con EE.UU. es material médico, electrónico, aeroespacial, dental, hospitalario y tecnología informática. Hoy en día Tijuana es la tercera ciudad productora más importante del país, por detrás de Monterrey; y Mexicali está en el puesto décimo segundo un lugar después de Puebla

Aunque la pandemia paralizó todos los sectores, Tijuana comienza el año con un crecimiento del 57% en construcción industrial con relación al 2020, esto agrega 38,232 m2 al territorio inmobiliario industrial. Es de las pocas ciudades que han crecido en este ámbito a pesar del Covid-19, de hecho, CDMX y Monterrey han disminuido, es decir, compañías las han dejado, han quebrado o están en situación de reacomodo

Mexicali no ha crecido en estos tres meses, sí han maximizado su producción hasta posicionar su tasa de disponibilidad 20 puntos porcentuales por encima del 2020

Por otro lado, Tijuana es la sexta ciudad más grande del país, por ende, un centro turístico y cultural. Avenida Revolución en una calle repleta de Restaurantes, bares, clubes nocturnos y galerías de arte que visitan personas del país y de todo el mundo. Entre otros atractivos se encuentra el Museo del Mariachi y el Tequila, el Museo del Coleccionista, un museo de historia y demás. 

Otra de las grandes riquezas del estado es gracias a la forma peninsular que rodea del agua a toda Baja California. En el caso de Tijuana, Bahía Papalote es un gran atractivo turístico. No obstante, quienes más se benefician de esto son Ensenada y Rosarito, ya que ambos son centros turísticos de gastronómicos. 

En el caso de Rosarito el 34% de sus ingresos se deben al turismo, es una zona reconocida por sus playas y por su pesca de langostas que, por su gran abundancia, se venden frescas y a precios que no se ven en otros lugares del mundo. La zona ha sido sede de grabaciones de Hollywood, por lo cual cada rincón puede reconocerse

blank
Foto vía National Geographic

Un recorrido popular es ir desde Tijuana hasta Ensenada pasando por Rosarito, ya que se pasa por la Galería de Artes del Estado, donde se hacen exposiciones, y los restaurantes de langosta

Ensenada es una de las mejores ciudades para vivir en México, tienen una tasa de desocupación del 1.8%, según el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial. Además, aquí se produce el 90% del vino mexicano, lo cual causa una derrama económica de 250 millones de dólares al año, de acuerdo con el Consejo Estatal de Productores de Vid en Baja California.Entre otras cosas, la ciudad destaca por sus restaurantes conocidos mundialmente, como Manzanilla del Chef Benito Molina; también por sus más de 600 eventos culturales anuales, el ecoturismo y los deportes extremos como el surf.

Por esto y más Baja California es un nicho de inversión redituable a corto y largo plazo, se profundizará mucho más al respecto en el REB Summit Baja California, evento organizado por B2B Media e Inmobiliare que se desarrollará el 29 de abril de 2021 de manera gratuita y en formato híbrido.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído