Conecta con nosotros

Negocios

Se alista una nueva Fibra E en la BMV

Publicado

el

La constructora del empresario Carlos Slim, IDEAL (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina) tiene como objetivo recaudar 25,800 millones de pesos (aproximadamente 1,365 millones de dólares) mediante la emisión de títulos de un instrumento especializado en inversiones en energía e infraestructura, mejor conocida como Fibra E para este 2020. La colocación estará a cargo de Credit Suisse, así se informó en documentos divulgados mediante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

De acuerdo con un comunicado enviado a la BMV, IDEAL pondrá a la venta la totalidad de las acciones representativas del capital social y/o partes sociales de ciertas subsidiarias relacionadas con el negocio de infraestructura social y de energía. 

Bloomberg comenta que sería la mayor oferta pública que se ha observado en el mercado mexicano, ya que podría ser la primera Fibra E que sale desde junio de 2018, cuando Administrador Fibraestructura recaudó 298 millones de dólares en el mercado. 

Publicidad

De ser autorizado el acuerdo de transacción, se espera que el público inversionista y ciertas entidades controladas por IDEAL puedan participar como adquirentes en ofertas. Las empresas manejadas por esta constructora pueden ser: Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex, Instituto Carlos Slim de Salud, Banco Inbursa, sólo por mencionar algunas. 

Carlos Slim

Cabe mencionar que actualmente IDEAL administra proyectos carreteros, hídricos, de energía y de infraestructura social en México; asimismo cotiza en el mercado de capitales mediante acciones como América Móvil y Grupo Carso, además de otras empresas de Slim.

La Fibra E es un Fideicomiso en Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra), sus inversiones se especializan en proyectos de infraestructura y opera de manera similar a los REIT (Real Estate Investment Trust).

Publicidad

Industria

Demanda y comercialización de espacios industriales y logísticos se recupera en el norte del país

Publicado

el

demanda-espacios-industriales

El mercado inmobiliario industrial y logístico han mostrado un enorme crecimiento derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, alza que se prevé continúe en el 2021. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el incremento en la actividad de e-commerce fue cercano al 60% por lo que la demanda de este tipo de espacios también aumentó. 

Al cierre del 2020, el mercado inmobiliario industrial del norte del país mostró indicadores de desempeño mixtos debido a la participación de sectores como el manufacturero, ecommerce, logístico y automotriz. 

El reporte inmobiliario Industrial- Norte del 4T2020, publicado por CBRE, detalló que el mercado de Monterrey superó 29% la absorción neta registrada en el mismo periodo de 2019, cerrando en 414 mil metros cuadrados (m2).   

Publicidad
demanda-espacios-industriales

La construcción se ubicó en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La demanda de nuevos espacios estuvo impulsada por transacciones procedentes de Estados Unidos (37%), Europa (23%) y Asia (15%). Lo que dio como resultado un que el inventario finalizara en 10.86 millones de m2, un incremento del 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, 57% de los espacios entregados durante el año fueron de tipo especulativo. 

Mientras que la tasa de vacancia cerró en 7.4%, equivalente a poco más de 805 mil m2 y muy similar a la del 4T de 2019 que fue de 7.2%. En cuanto al precio promedio de salida cerró en 4.23 dólares por m2 mensuales, un incremento de 8 centavos de dólar respecto al 1T del año.

En Saltillo el inventario sumó 3.26 millones de m2, un aumento del 5.3% mayor al 4T de 2019. Su tasa de vacancia acabó situándose en 6.7%, la más alta en el año, y el precio promedio de salida en renta fue de 4.17 dólares por m2 mensuales, una disminución de 0,09 centavos contra el mismo trimestre del año anterior. La construcción cerró con 249 mil m2 con 9 proyectos en desarrollo.

Por su parte, el mercado de Reynosa duplicó la absorción neta acumulada de 2019, alcanzando los 95 mil m2, y se registró una tasa de vacancia de 1.7%, un ligero incremento con respecto del trimestre anterior, y 2.3% menor que el mismo periodo del año anterior.  El inventario cerró en 2.8 millones de m2, añadiendo 34 mil m2 más de espacio, con un crecimiento en espacios especulativos.

Estados Unidos se consolida como el principal inversor industrial de Reynosa, con el 61% de los espacios comercializados, y la manufactura es el sector con mayor participación (44%), seguido de la automotriz (23%) y logístico (20%).

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído