Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Se consolida la vivienda en renta en México

Publicado

el

El 38.4% de los mexicanos tienen entre 20 y 44 años de edad, se estima que en 2030 habrá seis millones de individuos más en este segmento, por lo que el factor demográfico y la demanda en edades con propensión a rentar está creciendo de manera importante y estos factores han impulsado la consolidación del mercado institucional de vivienda en renta.
Al respecto, Homero Garza Terán, director de Desarrollo de Mercados de Sociedad Hipotecaria FederalSHF– afirma que si bien la participación de la renta con relación al total de los hogares en México es baja 16 por ciento-, esta cifra crece de manera significativa en zonas metropolitanas y así, por ejemplo, demarcaciones centrales de la CDMX tienen un número superior al 35 por ciento.

blank

Imagen cortesía de Livup


“Uno de los elementos que explica esto son los precios, ya que, en los últimos años la vivienda intraurbana y cercana se ha encarecido de manera importante. El Índice de Precios de la Vivienda que realiza SHF nos indica que, por ejemplo, el precio de las viviendas en la CDMX en los últimos cinco años ha crecido 50% y los ingresos han crecido a menores tasas. Así mismo, están las preferencias del consumidor, ya que los jóvenes son más propensos a rentar impulsados por factores como la movilidad laboral o simplemente los cambios en la dinámica de formación de hogares”, añade Homero Garza.
A la fecha SHF ha autorizado 16 proyectos por una inversión total superior a 7, 200 millones de pesos para desarrollar tres mil 65 viviendas y ya hay cuatro proyectos ofreciendo departamentos en renta, además están incorporando tasas preferenciales para aquellos proyectos que logran un estándar de eficiencia energética.
blank

Homero Garza, SHF


En cuanto a la oferta, Homero Garza asevera, que el cambio ha sido drástico porque hace tres años sólo había un jugador que hacía el experimento, hoy se cuenta con inversionistas de distintos perfiles que le están apostando a la vivienda en renta porque han encontrado un modelo de negocio rentable y estable.
Actualmente, hay mucho capital interesado en invertir en este tipo de vivienda –incluso ya hay un CKD destinado específicamente para vivienda en renta-, además hay un fortalecimiento de los administradores profesionales, se ha innovado en los procesos legales y existen fuentes de financiamiento como el producto que ofrece SHF.
Homero Garza detalla que entre las principales características del financiamiento que ofrecen “destaca que son créditos con fuente de pago propia, es decir se busca que el crédito se pague con el ingreso proveniente de las rentas, se tienen plazos de hasta 25 años con hasta cuatro años de gracia en capital, se puede financiar hasta 80% del costo del proyecto y se ofrecen tasas de interés fijas o variables con cobertura, para adaptarse las necesidades del proyecto”.
blank

Imagen cortesía Livup


En SHF todos los días evalúan proyectos de vivienda en renta y han tenido acercamiento con más de 120 inversionistas interesados. “Consideramos que nuestro papel es generar instrumentos para que el mercado se desarrolle y por ello, estamos ampliándolos. De hecho, recientemente nuestro Consejo aprobó nuevos esquemas de co-participación con la banca comercial y estamos próximos a cerrar una primera operación de forma sindicada con uno de los principales bancos del país”, concluye el Director de Desarrollo de Mercados de Sociedad Hipotecaria Federal.
En cuanto a la importancia del trabajo de financiamiento con SHF, el directivo afirma que no tienen conocimiento de otra entidad financiera, aparte de SHF, que facilite el préstamo para los proyectos de vivienda en renta, también “buscamos que en el futuro existan reformas legales tanto municipales como estatales para ofrecer una mayor garantía para la empresa respecto a los clientes morosos”.
blank

Esteban Aguilar, Inver Desarrollos


Esteban Aguilar reconoce que el proceso de financiamiento con SHF ha sido muy interesante y de calidad en cuanto al servicio, así como sus colaboradores y las diversas áreas de SHF que participan, por lo que fueron una gran guía en la explicación de los procesos, tiempos y formas para concretar este logro de manera conjunta.
“Actualmente con tanta incertidumbre en el mercado con las tasas de interés, la gente no tan fácil se arriesga a tramitar un crédito hipotecario y comprar una casa o departamento, lo que buscan es un lugar donde se sientan seguros, confortables, cercanos al lugar de trabajo o estudio y toman la decisión de rentar, por lo que al lograr tener esta opción en renta, cumple con las expectativas de lo que queremos lograr, un espacio de vida, viviendo la experiencia extendida de la universidad en una comunidad 100% consolidada, funcional y trendy que les permitirá integrarse a este concepto de vida joven y alegre”, añade Esteban Aguilar.
Arrendamiento para estudiantes universitarios en Guadalajara
La empresa InverDesarrollos observó que en la ciudad de Guadalajara -Jalisco-, había un mercado de vivienda en renta para estudiantes casi inexplorado y sólo había casas de asistencia con pocas opciones de esparcimiento. Por ello, se dieron a la tarea de investigar qué había en otras ciudades validando las opciones para el estudiantado y vieron que en Guadalajara había una gran oportunidad para desarrollar este modelo porque contaban con el terreno y una ubicación privilegiada con cercanía a las universidades.
blank

Imagen cortesía Livup


“El proyecto Livup Student Residences 2810 es un novedoso complejo inmobiliario de departamentos en renta para estudiantes que bajo el modelo de vida integral mixta, brinda soluciones de vida conjugando esparcimiento, comodidad, seguridad, conveniencia y ubicación con todos los servicios primarios, secundarios y de comercio para satisfacer las necesidades vitales de los estudiantes, explica Esteban Aguilar de InverDesarrollos.
Por Catalina Martínez Quintero,  catalina.martínez@inmobiliare.com
También lee 


 
 

Finanzas

Thor Urbana coloca su primera emisión de CERPIs por 3,600 mdp

Publicado

el

blank

Esta mañana, Thor Urbana celebró en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la colocación de su primera emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI) por un monto de 720 millones de pesos que formarán parte de un total de 3 mil 600 millones de pesos que la empresa invertirá en los años venideros. La emisión se ubica bajo la clave “TUCERPI21”.

Thor Urbana es una empresa de desarrollo e inversión inmobiliaria que ha logrado un gran presencia en el sector debido a su plataforma verticalmente integrada, que se especializa en la búsqueda, adquisición, desarrollo, administración, comercialización, operación y disposición de múltiples proyectos inmobiliarios como life style centers, hoteles de lujo y proyectos de usos mixtos en las ciudades y destinos turísticos más importantes del país. Así como en los nodos logísticos que hoy juegan un papel relevante impulsados por la entrada del T-MEC y el auge del comercio electrónico.

Así lo señaló María Ariza, Directora General de BIVA, quien dio inicio a la celebración del Grito BIVA en compañía de Jaime Fasja y Jimmy Arakanji Fundadores y Co-CEOs de Thor Urbana.

blank
Imagen vía BIVA

Los recursos obtenidos de esta primera emisión serán destinados a continuar con las operaciones de la empresa líder en el sector inmobiliario, lo cual, le permitirá además posicionarse como uno de los jugadores más relevantes en el sector de espacios industriales en el corto plazo.

“A pesar de ser una empresa joven, sus desarrollos suman más de 1.3 millones de metros cuadrados en distintos puntos del país, como la CDMX, Guadalajara, Playa del Carmen, Mérida, Metepec, Los Cabos, Tulum, San Luis Potosí, Tijuana, Riviera Nayarit, entre otros”, apuntó la Directora.

Además, destacó que Thor Urbana cuenta ya con un importante historial en el uso de instrumentos de inversión para el financiamiento de sus proyectos inmobiliarios. Han utilizado CECADES, así como levantado capital con Fondos Internacionales así como otras estrategias financieras que le han permitido conformar su portafolio con más de 20 propiedades.

En su intervención, Jaime Fasja expresó que “Esta colocación en la BIVA es otro gran paso para Thor Urbana, resultado del respaldo que nos brindan socios e inversionistas institucionales que, desde nuestra fundación, han confiado en nuestra visión, experiencia, solidez, adaptabilidad y capacidad para ofrecer oportunidades de inversión atractivas, que privilegian la experiencia de quien las vive”.

blank
Imagen vía BIVA

Por su parte, Jimmy Arakanji, Fundador y Co-CEO de Thor Urbana, subrayó: “Este vehículo de inversión consolida el liderazgo de Thor Urbana en el sector inmobiliario y refleja nuestra sólida capacidad de identificar nuevas y atractivas oportunidades de inversión en proyectos innovadores y de calidad institucional. Esta nueva colocación en Bolsa ratifica nuestra continua apuesta por México y refrenda nuestro compromiso de largo plazo por continuar invirtiendo en desarrollos innovadores que agreguen valor y brinden experiencias únicas para nuestros visitantes y usuarios”.

Los participantes del evento especificaron que el fideicomiso creado para esta nueva estrategia es administrado como un fondo de inversión de capital, cuyo fin es obtener recursos a través de la emisión de certificados de inversión, con el objetivo de generar rendimientos atractivos y ajustados al riesgo para los tenedores.

Finalmente, Thor Urbana enfatizó que mediante este vehículo financiero podrán desarrollar y operar nuevos proyectos inmobiliarios que se caractericen por ser innovadores, además de rentables y con la calidad para satisfacer las necesidades presentes y futuras de las personas. 

De este modo, ofrecerán tanto a inversionistas como a la economía mexicana un importante impulso mediante la inversión y la creación de empleos que posibiliten una mejor calidad de vida para las comunidades en que operan.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído