Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Se debe apostar por la vivienda económica: BIM

Publicado

el

Es una realidad que por la situación del Covid-19 en México, los desarrolladores, así como la industria, tendrá que adaptarse a nuevos esquemas para enfrentar los retos que ha dejado la pandemia en el 2020. 

El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) prevé que el mercado de la vivienda se mantendrá dinámica, y más si se invierte y desarrolla unidades económicas y de rápido desplazamiento.  

En el 2020 se vendieron 183 mil 147 unidades en el país, de las cuales 46.36% tiene una superficie de construcción menor a los 60 m2, la mayoría son de 2 o más recámaras, según datos del Registro Único de Vivienda RUV.  

Y en lo que va del 2021 se han comercializado 16 mil 168, y de esta cifra el 37.02% es vivienda tradicional, 28.80% popular (B.3), 17.05% popular (B.2), 12.18% media, y por último con un porcentaje la residencial y residencial +, según BIM. 

blank
Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Ante este panorama, Víctor Manuel Requejo, fundador y presidente BIM, comentó que las viviendas de 500 mil y las de menos de un millón de pesos se han comercializado muy bien, en cambio las que son de ocho hasta 20 millones han tenido dificultades. 

Toda la vivienda de 500 mil, a menos de un millón de pesos se vende muy bien. La de uno y dos millones de pesos se comercializan como antes; y la de 2 millones para arriba si tiene sus problemas para venderse por problemas de tiempo. Si usted [como desarrollador] antes vendía 20 viviendas en un mes, ahora venden 15 o 12, entonces nada de que no hay o no se vende la vivienda, se  vende más lentamente la que está arriba de dos millones de pesos, las otras se venden bien. Ahora las de ocho, 10, 15, 20 millones de pesos, esas sí tienen dificultades, pero esa no es la vivienda normal en México”. 

Asimismo, el presidente de BIM indicó que se debe seguir impulsando la construcción de vivienda y que los desarrolladores no se detenga a seguir edificando unidades de calidad, “es cosa de que se animen, que tengan un buen producto y lo saquen a la venta, lo construyan y lo vendan, hay costumbre de hacer vivienda media y ahora la vivienda media, arriba de dos millones, tiene problemas, debe ser vivienda más barata, sólo que los márgenes  de utilidad son más pequeños, entonces hay que compensar eso con volumen”. 

blank
Víctor Manuel Requejo, fundador y presidente BIM.

Con relación a la perspectiva que se tiene de este 2021, indicó que el primer trimestre tendrá complicaciones, y que para todo el año prevé que la producción de vivienda crezca, más en el segmento económico y media, alrededor de 10% por ciento. 

En cuanto al banco, indicó que esperan colocar entre 15 y 20% más del saldo al 31 de diciembre, aunque señaló que “los constructores todavía no se animan a edificar mucho, no

sé por qué, porque dinero hay, por ejemplo hay buenas tasas de interés; la gente tiene recursos y yo creo que los invertirá, creo que debemos de crecer entre 15 y 20% en la recepción de dinero”.

Publicidad
blank

Tecnología

La tecnología es un importante aliado en la industria inmobiliaria: Levy Holding

Publicado

el

tecnología-para-el-sector-inmobiliario-alt

La industria más grande del mundo, la menos revolucionaria y menos exigida es la inmobiliaria, destacó Agustín Levy, fundador del grupo Levy Holding en entrevista para Inmobiliare. Para él, existe más demanda que oferta en este mercado, a esto hay que aumentar que la barrera de entrada de capital es muy grande.

Destacar sobre la competencia es un factor importante en la construcción y venta de propiedades, comentó, y la tecnología puede ser un aliado crucial para las empresas. Las firmas que tengan mayor y mejores tecnologías son las que van a sobrevivir y ser exitosas a lo largo de los años. “En la industria inmobiliaria, el que innove, que se mantenga pionero y genere procesos necesarios y estrategias se va mantener bastante bien”.

La tecnología es un importante aliado en la industria inmobiliaria: Levy holding

La tecnología ayudará a la administración de la vivienda y esta debe facilitar la vida del ser humano. “Debemos enfocarnos en facilitar el cómo vivimos en comunidades, de manera más óptima, ya que los recursos son finitos. Poner estos avances a disposición de sus habitantes para optimizar los recursos”.

Añade que la comercialización es otra área importante que verá crecimiento si se apoya de la tecnología, facilitando la compra-venta de una unidad y su selección, según sus necesidades. La data va estar al día para que las decisiones sean más acertadas.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

“La tecnología de los materiales permitirá construir más rápido, a menores costos y con menor huella de carbón. El producto será muy concientizado, algo a lo que el usuario está muy atento. Nosotros como desarrolladores debemos utilizarlos”. 

Las inmobiliarias que contemplen esto y se adapten a lo tecnológico saldrán triunfadoras en este cambio tan drástico, cree el fundador de Levy Holding, quien además añade que los siguientes 5 a 7 años serán muy interesantes.

“El sector de viviendas dará un giro de 180 grados, el mercado latinoamericano no tardará ni un año en acoplarse a los avances de otros países, e incluso, en algunos aspectos lo superarán. La globalización le ha abierto los ojos al emprendedor”.

La tecnología es un importante aliado en la industria inmobiliaria: Levy holding

La pandemia retó a todos los desarrolladores, Grupo Levy Holding comenzó a ver, a partir de un par de meses, un repunte en ventas. El cambio empezó a ser notorio, “creemos que habrá un alza en los precios del producto final, rebote natural por la mayor demanda. En los créditos hipotecarios se ve un aumento, el mercado de las preventas bajó considerablemente”, añadió.

El repunte es en general para todo el sector inmobiliario. “El panorama lo veo interesante. No puede haber más de dos años de pocas ventas, la tendencia no va a la baja, simplemente el tema de las preventas tuvo un reajuste natural. En México hay mucho por desarrollar, es un mercado muy grande que sigue creciendo”, finalizó.

Levy Holding, grupo empresarial que nació en Guadalajara, se enfoca en el desarrollo inmobiliario, destacando la innovación y sustentabilidad en sus proyectos.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído