Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Se desploma en 35% demanda de espacios industriales durante 2Q20

Publicado

el

Al cierre del segundo trimestre de 2020 la demanda de espacios industriales en México disminuyó 35.38% en los 21 mercados más dinámicos del país, respecto al mismo periodo del año anterior informó la plataforma de inteligencia inmobiliaria, Datoz. 

Durante el 1Q 2020 mantuvo su absorción bruta por el impulso de los primeros meses del año; sin embargo, se esperaba que el segundo cuarto fuera un período débil, a consecuencia de los efectos de la pandemia por Covid-19, que ha impulsado el cierre de distintas actividades económicas.

blank

De abril a junio, las cuatro regiones inmobiliarias industriales del país tuvieron caídas en su absorción bruta. El Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) generó la mayor baja con 54.85%, al pasar de 154,687 m2 en el 2Q 2019 a sólo 69,837 m2 en el 2Q 2020. 

Por su parte, la región Norponiente (Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo, Mexicali, Nogales y Tijuana) presentó una disminución de 47.31%, al sólo absorber 137,152 m2. 

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Mientras que el Noreste (La Laguna, Matamoros, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Saltillo) tuvo la menor baja en demanda de espacios industriales, al sumar 145,251 m2 con una caída  de 14.61%; destacando que fue la región con mayor absorción bruta.

En la región Centro (Ciudad de México, Hidalgo, Puebla), únicamente el mercado de Ciudad de México tuvo absorción bruta en 12 transacciones inmobiliarias para actividades logísticas que sumaron 142,078 m2, pero fue 28.14% inferior respecto al 2Q 2019.

Respecto al mercado en en ciertos estados en particular, Querétaro y Guadalajara tampoco tuvieron un buen trimestre registrando disminuciones de 75.23% y 40.21%, respectivamente, al sólo tener un par de transacciones de renta. 

Asimismo, Tijuana y Monterrey alcanzaron absorciones de 80,429 m2 y 86,984 m2, respectivamente, por lo que su demanda cayó 47.81% y 27.59%. 

Sólo los mercados de Ciudad Juárez y Guanajuato tuvieron números positivos en este indicador, este último logró  un crecimiento de 20.38% anual con 38,322 m2 en 9 transacciones para actividades de manufactura; por su parte, Ciudad Juárez tuvo un alza de 3.35%.

Publicidad
blank

Industria

Fonatur y Concamim impulsarán el desarrollo industrial del sureste de México

Publicado

el

Desarrollo_Industrial_enMexico_Fonatur_Concamin_TrenMaya_alt

Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración, entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), para impulsar la inversión en  el desarrollo industrial del sureste de México.

Esta alianza tiene el objetivo de establecer mecanismos de colaboración para llevar a cabo proyectos, actividades y programas de promoción en el país y el extranjero para atraer inversion al sector industrial. El programa se enfocara en la región del Istmo de Tehuantepec y el Sureste del país, incluidos los 5 estados por donde pasará el Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, destacó que el proyecto del Tren Maya busca la transformación de un territorio a partir de acciones de infraestructura. Y estableció que no solo impulsará al sector turístico, pues también tiene entre sus objetivos el transporte de carga.

Por su parte, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la presidencia en Concamin, detalló que el sector privado y sector público unieron fuerzas para fomentar el desarrollo del sur- sureste a través del Pacto Oaxaca. Como resultado, se lleva a cabo el desarrollo de una cartera de entre 36 y 41 proyectos con potencial de inversión, lo que representaría entre 90 y 100 mil millones de pesos de inversión.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Asimismo, Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN, señaló que los proyectos de infraestructura del gobierno como el Tren Maya y el Corredor Transístmico son prioritarios, puesto que es de su interés industrializar esta región, que ha sido abandonada por mucho tiempo. 

Desarrollo_Industrial_enMexico_TrenMaya_alt

En el convenio se estableció que ambas entidades podrán participar en proyectos y programas de desarrollo tecnológico, en el diseño de sistemas de intercambio de información bibliográfica, de carácter académico, tecnológico y científico; así como en seminarios, conferencias, encuentros o mesas redondas.

Estas acciones se enmarcan en el Pacto de Oaxaca, con las que se busca detonar el desarrollo a través de la construcción y rehabilitación de infraestructura. A este, también se sumaron el Gobierno Federal y los 9 gobiernos estatales que conforman la región: Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído