Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Se eleva gasto comercial de Afores hasta en un 45.9%

Publicado

el

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomendó a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ajustar su gasto comercial para bajar aún más el cobro de comisiones; sin embargo,  nueve de las diez que operan en el mercado hicieron caso omiso y ejercieron más en los primeros cuatro meses de 2019.

blank

De acuerdo con la información del organismo, la afore con el mayor incremento fue la administradora Azteca que pasó de 111.3 millones de pesos en 2018 a 162.4 millones de pesos en el mismo periodo pero del presente año, lo que representa un incremento del 45.9%.

Cabe mencionar que dicha administradora al cierre del cuarto mes de 2019, se colocó como la segunda Afore en el sistema esto debido a los 12 millones 76 mil registros por número de cuentas administradas; además tuvo el mayor número de traspasos con 195,607 cuentas recibidas en los primeros 4 meses, en contraste con las 54,431 que cedió.

Afore Azteca, Coppel, Invercap y Principal son las que registran mayor incremento, ya que cobran 1.04% por arriba del promedio del sistema, el cual se ubica en 0.98%.

Sólo hubo una Afore que recortó su gasto comercial en el periodo de referencia y fue Citibanamex, aunque es la tercera administradora que más gasta en este segmento, con 304 millones de pesos; este monto tuvo una disminución de 10% respecto al mismo cuatrimestre del año pasado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), Bernardo González Rosas, comentó a Notimex que cada Afore tiene su propio esquema, “No todos son iguales dentro del sector, obedecen a una estrategia de negocio y atención al público […] Aquí lo que importa es que se le dé un buen rendimiento al trabajador, que la comisión no sea un elemento que les quita pensión de manera relevante a los trabajadores y tercero, el foco de atención del sector tiene que ser que ahorremos más” reiteró.

Finanzas

GAP anuncia emisión de certificados bursátiles por 4, 500 mdp

Publicado

el

blank

Grupo Aeroportuario del Pacífico dio a conocer a través de un comunicado que concretó con éxito la colocación de 45 millones de Certificados Bursátiles de largo plazo con valor nominal de cien pesos cada uno.

La emisión se realizó por un monto total de 4 mil 500 millones de pesos, bajo la modalidad de vasos comunicantes. La compañía comunicó que el monto planteado era de hasta 3 mil mdp, con opción de sobreasignación de hasta 50%, la cual se concretó al cierre de la emisión.

De acuerdo con GAP, los recursos obtenidos de estas emisiones serán destinados para inversiones comerciales, y para cumplir con las inversiones comprometidas en el Programa Maestro de Desarrollo en México, así como para liquidar pasivos financieros que tienen fecha de vencimiento en julio de 2021. 

blank
Imagen vía Wiki Commons

Asimismo, la empresa con presencia en la región pacífico de México, destacó que dicha operación obtuvo calificaciones crediticias de “Aaa.mx” por parte de Moody’s y de “mxAAA” por parte de S&P.

Además, detalló que la colocación de certificados mostró una sobre demanda de 5.8 veces sobre el monto de 300 millones de pesos.

La transacción se realizó bajo las siguientes condiciones:

  • Emisión de 25 millones de Certificados Bursátiles a 4 años con clave de pizarra “GAP21”, con un valor nominal de Ps. 100 (Cien pesos 00/100 M.N.) cada uno, para un monto total de Ps. 2,500 millones (Dos mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N.). Intereses pagaderos cada 28 días a tasa variable de TIIE-28 más 60 puntos base; el pago del principal será al vencimiento, el 2 de mayo de 2025, con opción de amortización anticipada.
  • Emisión de 20 millones de Certificados Bursátiles a 7 años con clave de pizarra “GAP21-2”, con un valor nominal de Ps. 100 (Cien pesos 00/100 M.N.) cada uno, para un monto total de Ps. 2,000 millones (Dos mil millones de pesos 00/100 M.N.). Intereses pagaderos cada 182 días a tasa fija de 7.91%; el pago del principal será al vencimiento, el 28 de abril de 2028, con opción de amortización anticipada.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído