Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Se encuentran en operación 2 mil 386 kilómetros de gasoductos en México

Publicado

el

En México se encuentran en operación 2 mil 386 kilómetros gasoductos;  mil 278 más están en construcción y otros 4 mil 98 kilómetros ya fueron adjudicados y se encuentran en la etapa preparatoria para iniciar su desarrollo , esto representa  una inversión de  12 mil millones de dólares indicó el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell  durante la presentación del documento final de Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural.
De acuerdo con la información brindada  por la dependencia, a la fecha se han construido o están comprometidos en firme el 78 por ciento de los kilómetros de gasoductos planeados para 2019, y se ha ejercido o está comprometida el 76 por ciento de la inversión total destinada a ampliar el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural.
El funcionario agregó que para 2018 se espera contar con un mercado de gas natural competitivo, en el que se elimine la fórmula del precio de venta de primera mano en el norte y centro del país, a fin de que éste se establezca de acuerdo con la libre oferta y demanda de la molécula.sener
El Secretario Joaquín Coldwell destacó que esta política -que se sometió a consulta con la industria- permitirá que la implementación del mercado sea un proceso transparente, que el CENAGAS lleve a cabo una temporada abierta para  reserva de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, así como fomentar una mayor participación en  la comercialización de este combustible.
También fue presentada la actualización del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Integrado de Gas Natural 2015-2019, instrumento guía para la planeación estratégica de la red. En el  evento  estuvieron presentes el Director General del CENAGAS, Dr. David Madero Suárez; y el comisionado de la CRE, Jesús Serrano Landeros.

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído