Conecta con nosotros

Construcción

Se firma convenio para la construcción de vivienda social en Tabasco

Publicado

el

María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar Federal, Edna Elena Vega Rangel, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco, firmaron un convenio de colaboración para la producción de vivienda social, que tiene como objetivo dar una casa a los sujetos agrarios del programa Sembrando Vida

Esta iniciativa comenzará con la primera entrega de 100 viviendas a los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa. Por lo que la Directora de Conavi destacó que se destinarán 15.5 millones de pesos aportados por la Comisión Nacional de Vivienda, el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), los propietarios del ayuntamiento y del Gobierno Federal. 

El Gobernador comentó que los beneficiarios serán a través de trabajos coordinados con las comunidades más necesitadas de los municipios antes mencionados y que se pretende construir 300 viviendas. 

Publicidad
Foto: Tabasco.gob

La Secretaria de Bienestar informó que al programa Sembrando Vida se le destinan 331 millones de pesos mensuales para la reforestación de 150 mil hectáreas, además que en dicho proyecto se busca generar 60 mil empleos permanentes hasta el 2024.   

El Gobernador mencionó que el Estado ocupa los primeros tres lugares a nivel nacional donde hay mayor número de acciones de programas como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo Futuro, así como pensiones para adultos mayores y personas discapacitadas. 

Por lo que pidió a la Secretaría de Bienestar su intervención para que Tabasco se anexe al padrón de estados con pueblos indígenas para obtener beneficios de este rubro. “Resulta que Tabasco, en la medición que se hizo, resultó como un Estado sin municipios con población indígena, y eso impide que nuevos posibles beneficiarios puedan entrar al programa”.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído