Conecta con nosotros
blank blank

Industria

¿Se han detenido las inversiones en Nuevo León?

Publicado

el

¿Las negociaciones del TLCAN o la incertidumbre electoral ha pesado en la llegada de nuevas inversiones? Cushman evalúa el desempeño de uno de los principales mercados industriales del país: Nuevo León.

blank

José Luis Rubí/ Cushman & Wakefield

Los temas políticos, así como los económicos asociados con la renegociación del TLCAN han tenido un impacto limitado en los proyectos de Nuevo León. De acuerdo con la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, habrá una expansión en 2018, incluyendo la llegada de empresas y la consolidación de inversiones que han estado en curso desde 2017.

El interés por invertir en Nuevo León ha crecido, debido a la demanda de las empresas en conseguir proveeduría local, por cuestiones estratégicas. Esto ha elevado salarios, la oferta de empleo y la matrícula de estudiantes en programas técnicos.

La Subsecretaría del Trabajo estatal estima que se generarán 95 mil empleos en el año, mientras que CAINTRA espera que la economía de Nuevo León crezca 3.6 % en 2018. Ello sumado a estabilidad macroeconómica, y un tipo de cambio en un nivel competitivo son factores que apoyan el crecimiento económico, además de la inversión que se espera siga llegando al Estado.

Mercado dinámico

Durante el trimestre se observó una actividad de arrendamiento mayor al millón de pies cuadrados, esto refleja un desempeño de magnitud considerable, 35.6% superior a la del mismo trimestre en el año anterior. La tasa de disponibilidad se mantiene estable, con un crecimiento moderado que la ubica en 6.1 por ciento.

blank

Los precios de salida se mantienen en un nivel altamente competitivo, sobre todo al considerar las cotizaciones en dólares americanos; su crecimiento anual de 5.7% es inferior al promedio observado en los principales mercados inmobiliarios industriales del país.

Diversos proyectos están programados para entregarse en el transcurso de 2018, por lo que el inventario seguirá creciendo. Existen 2.6 millones de pies cuadrados en construcción, de los cuales 41% se ubican en el submercado Apodaca. Históricamente el inventario en Nuevo León se ha absorbido con rapidez, en un periodo inferior a un año.

blank

Perspectivas

La fuerza laboral, infraestructura y ubicación estratégica de Nuevo León, seguirán siendo un aliciente para las grandes corporaciones que decidan expandir operaciones o invertir en México. El principal mercado del noreste del país continuará su expansión.

Por José Luis Rubí, Líder del área de investigación de mercados en México / Cushman & Wakefield

Este artículo apareció originalmente en la versión impresa, edición 108. Consúltalo completo aquí  http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/

Publicidad
blank

Industria

En marzo se tendrá una mayor actividad comercial y de servicios: Concanaco Servytur

Publicado

el

blank

A partir de marzo ya no hay entidades en color rojo del semáforo epidemiológico, lo que abonará a una mayor actividad comercial y de servicios, así como una reactivación económica de giros no esenciales; muchas empresas puedan operar después de mucho tiempo, según comunicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

El sector terciario ve una oportunidad en la recuperación al poder reabrir los negocios que estaban considerados como no esenciales y otro podrán laborar con mayor aforo, comentó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación. 

Asimismo, indicó que está reapertura significa una responsabilidad para las empresas y establecimientos, y que no significa que el Covid-19 ya esté erradicado, sino que, con el inicio de la vacunación, la estricta implementación de los protocolos sanitarios y medidas preventivas se ha registrado una disminución en los casos, situación que permitió a las autoridades aprobar la reapertura de negocios, y ampliaciones de horarios.

blank
José Manuel López Campos

En el caso de Ciudad de México, tras varias semanas en naranja, reabrieran sus puertas sitios como cines, museos, teatros, gimnasios a una capacidad del 20% de su totalidad, con horarios establecidos de cierre entre 19 y 20 horas todos los días. Además de que lugares de juegos mecánicos, solo funcionarán los que estén aislados, al aire libre y solo para alguna de las actividades que ofrezcan. 

Mientras que en restaurantes, su capacidad de atención en áreas cerradas será de 30%, es decir, 10% más de lo que se tenía en días pasados, y se mantiene el servicio al aire libre hasta las 22 horas, posteriormente solo se permitirá la entrega a domicilio o para llevar. 

Y respecto a los comercios en general, indicó que estos ya pueden abrir todos los días, recordando que anteriormente solo tenían permitido hacerlo de martes a domingo. 

Con estas disposiciones el sector empresarial avanza, porque aumentan las actividades comerciales que ayudarán fortalecer el consumo interno y que contribuirá a garantizar las fuentes de trabajo y recuperar las que se hayan perdido en casi un año de la pandemia”.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído