Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Se han invertido 2 mil 274 mdp en apoyo al turismo cultural

Publicado

el

México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en patrimonio cultural y natural, palenque 2después de Italia, China, España, Alemania y Francia. En 2015, México recibió a 32.1 millones de turistas internacionales, de los cuales, 13.6 millones visitaron una de las 87 zonas arqueológicas; mientras 7.3 millones asistieron a uno de los mil 121 museos del país.
Durante la inauguración del V Foro Nacional de Turismo y Cultura, el subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez Estrada precisó que es indispensable impulsar al turismo cultural a partir de políticas de desarrollo turístico sustentable e incluyente.
Afirmó también el subsecretario, que durante esta administración se han invertido de manera directa recursos por 2 mil 274.6 millones de pesos para apoyar 329 proyectos de turismo cultural, lo que equivale al  56.3 por ciento del presupuesto federal  total canalizado al sector turístico durante este periodo.
Esta inversión se encamina a  fomentar la profesionalización de guías y promotores culturales, así como el diseño y perfeccionamiento de estrategias focalizadas de promoción.
México cuenta con:

  • 33   siLos-9-museos-más-importantes-de-Méxicotios patrimonio mundial de la humanidad
  • 27 sitios patrimonio cultural de la humanidad
  • 10 ciudades patrimonio
  • 187 zonas arqueológicas abiertas al público
  • 111 pueblos mágicos
  • 174 santuarios religiosos
  • 1,121 museos
  • 7,400 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas
  • 1,913 centros culturales
  • 119 fototecas
  • gastronomía reconocida internacionalmente

A la inauguración del V Foro Nacional de Turismo y Cultura, asistieron el director General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani; la secretaria de turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González y el director general de KULTUR México, Fernando Martí Brito.
Además, el coordsecturinador de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano; el secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; la Directora del Museo Nacional del Virreinato, Sara Gabriela Baz Sánchez, y el presidente municipal de Tepotzotlán, Ángel Zuppa Nuñez.

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído