Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Se han otorgado 3 mil 530 sellos Punto Limpio: Sectur

Publicado

el

Durante la reunión de trabajo de la Secretaría de Turismo (Sectur) con los miembros de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) se explicaron a los representantes estatales las principales estrategias a nivel federal para la reactivación de la industria turística. 

Una de las más destacadas en materia de Calidad y Certificación Turística, es que el pasado 10 de febrero se contabilizaron 3 mil 530 sellos “Punto Limpio v2020” en 26 entidades del país y en los principales destinos turísticos. 

Asimismo, Torruco Marqués, titular de Sectur, señaló que próximamente en Orizaba, Veracruz se inaugurará el Museo Nacional de la Hotelería como parte del Programa de Atractivos Ancla. También recordó que la localidad de Mexcaltitán en Nayarit recuperó la denominación de Pueblo Mágico, lo que implicó que a través de la Sedatu se invirtieran 43.7 millones de pesos en infraestructura urbana.

blank

Por otro lado, el secretario reconoció el esfuerzo de la industria para la innovación de Producto, que se concentra en siete segmentos: Turismo de Naturaleza, Cultural, Gastronómico, Romance, LGBTQ+, Salud, y de Reuniones, para cumplir con el Programa Sectorial de Turismo 2020-24, con el objetivo de generar un beneficio directo a las MiPymes del sector e impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos, con un enfoque social, fortaleciendo la diversificación de mercados y la sostenibilidad.

A nivel internacional, indicó que se trabaja en conjunto con la Organización Mundial del Turismo (OMT) participando en el comité encargado de la elaboración de un código para la protección de turistas internacionales así como en la estandarización de los protocolos biosanitarios y medidas migratorias del sector turismo a nivel global.

De igual forma, se informó que con el convenio de colaboración firmado en 2019 con la Cancillería, se crearon dos mecanismos institucionales de política turística en favor de la contención de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y la reactivación del sector turístico en el país.

Además, resaltó que por medio del el Observatorio Turístico Permanente se colabora con organismos internacionales como embajadas y consulados con el fin de diseñar una hoja de ruta para cada mercado en específico y fomentar de forma estructurada la promoción de los destinos turísticos de México en todo el mundo.

A su vez, la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” informó de acciones relevantes implementadas para el fortalecimiento del Turismo Carretero, enfocado a las ocho regiones establecidas en la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2014. De los avances obtenidos destaca que se desarrollaron 32 análisis técnicos origen-destino-origen- para el robustecimiento de los servicios de auxilio turístico en carretera en cada una de las entidades federativas. Conjuntamente con el Conacyt e Ictur, la corporación trabaja en el proyecto de demanda específica, obteniendo la versión final del Centro de Gestión de Geo inteligencia Ángeles Verdes, el cual permitirá: reducir los tiempos de respuesta a las solicitudes de auxilio vial; aumentar la capacidad de atención a los servicios de asistencia, incorporando nuevos canales de contacto con el turista, como aplicaciones en teléfonos celulares y redes sociales; y automatización de los procesos de atención al turista, entre otros.

Finalmente, se han capacitado y profesionalizado a más de 10 mil 816 personas mediante la impartición de seminarios en línea y se han realizado 18 talleres de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría a empresas turísticas de 16 estados. Estos talleres tuvieron una participación de alrededor de medio millón de MiPymes, empresarios y funcionarios del sector, logrando poner en marcha, junto con la Banca de Desarrollo, un programa de créditos por once mil 400 millones de pesos para capital de trabajo.

Negocios

Elaborarán programa de reactivación turística para la industria de reuniones

Publicado

el

blank

La Secretaría de Turismo que preside Miguel Torruco Marqués, instaló de manera formal una mesa de trabajo en la que participan representantes de Cámaras y Asociaciones del sector turístico a nivel estatal, así como Oficinas de Visitantes y Convenciones de la Secretaría de Salud, con el objetivo de elaborar un Programa de Reactivación gradual Turístico-Sanitario para la Industria de Reuniones.

Durante la reciente reunión, se expuso la importancia de dicha industria que representa una derrama económica de 35 mil millones de dólares, equivalentes a 1.8% del PIB nacional, además de ser responsable de la generación de alrededor de 900 mil empleos. 

En este sentido, retomar las actividades turísticas en este segmento es primordial, por lo cual, es importante trabajar con los organismos responsables para crear un programa para los diversos destinos que cuente con la participación de los tres niveles de gobierno y el sector privado. 

blank

Por parte de la iniciativa privada, se propuso instalar mesas de trabajo continuas sobre las estrategias de protocolos para la reactivación de eventos híbridos y presenciales de baja densidad, tanto en espacios abiertos como cerrados; colaborar en la campaña de vacunación con las dependencias gubernamentales correspondientes, aportando su conocimiento en la operación de estadios, estacionamientos, recintos feriales y explanadas; y una iniciativa de colaboración donde las Asociaciones de la Industria de Reuniones y la de Hoteles y Moteles se comprometan con las autoridades de cada estado a generar un filtro de eventos que sean auditados antes de su ejecución, con el objetivo de verificar que cuentan con los protocolos de eventos seguros ante el Covid-19.

Ante esto, se comprometieron a entregar esta misma semana a Sectur una lista de propuestas concretas, las cuales se harán llegar a la Secretaría de Salud para tener su punto de vista técnico y así elaborar un borrador del Programa de Reapertura Gradual que, finalmente, obtenga la aprobación de las autoridades correspondientes.

En total asistieron 71 representantes de agrupaciones privadas de la industria turística, secretarios de turismo estatales, Oficinas de Convenciones y Visitantes, organismos de promoción, centros de exposiciones y funcionarios de la Sectur.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído