Conecta con nosotros

Vivienda

Se han otorgado más de 360 mil apoyos directos para vivienda en lo que va del 2020

Publicado

el

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, dio a conocer que en lo que va del 2020 se han puesto en marcha 363 mil 855 acciones de autoproducción de vivienda en estados del centro y sur del país. 

“Para atender dicho rezago, el Gobierno de México, en coordinación con instituciones como Infonavit y Fovissste, ha puesto en marcha al día de hoy, 363 mil acciones de autoproducción por un monto de inversión de 21 mil millones de pesos y nos estamos concentrando en los estados donde se ha presentado el rezago; estamos atendiendo las zonas históricamente olvidadas en materia de vivienda”. 

Román Meyer Falcón

Asimismo, el funcionario comentó que de los 34 millones de vivienda que existen en el país, 9.4 millones presentan algún tipo de rezago y de este, 78% se relaciona con el uso de materiales precarios en la construcción; 19% con el hacinamiento y 2% con problemas de drenaje. 

Entre las acciones que se necesitan para atender este rezago, Meyer Falcón destacó que tienen que ver con un tema de ampliación o mejoramiento de vivienda; particularmente en estados del centro y sur del país como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. 

Además, indicó que las estrategias de autoproducción de la Secretaría se concentran en tres programas: Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que atiende a las familias que fueron afectadas por los sismos de 2017 y 2018 y a través del que se realizan 12 mil 327 acciones y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en dos vertientes: a través del Programa Emergente de Vivienda (PEV), con el que ya se realizan 165 mil 695 acciones y con el Programa de Vivienda Social (PVS), que registra 14 mil 972 acciones. En total, los tres programas tienen una inversión de 12 mil 768 millones.

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, explicó que los subsidios que se han otorgado a través de los programas antes mencionados han sido de manera directa y sin intermediarios, en 225 municipios de 17 entidades federativas y suman 192 mil 994 acciones. 

“A la fecha, se han concluido más de 10 mil acciones, en estos momentos tenemos en proceso 47 mil acciones; es decir, 47 mil familias están llevando a cabo acciones de ampliación, mejoramiento o vivienda nueva; por eso es tan importante cuidar que no haya abuso en el costo y la venta de materiales”. 

El titular de FOVISSSTE, Agustín Rodríguez, informó que de abril a la fecha, se han otorgado  un total de 7 mil créditos directos, lo que equivale a 7 mil millones, y se han generado 116 mil empleos en todo el país. 

Y el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, comunicó que en lo que va del año se han entregado 415 mil 652 créditos; 195 mil 212 para la adquisición de una vivienda y 120 mil 440 para mejoras y ampliación.

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...