Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Se incrementa inversión de Plan de Infraestructura Carretera 2020 para Jalisco

Publicado

el

El Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que se incrementará a 11 mil 441 millones de pesos, la inversión en el presupuesto para el Plan de Infraestructura Carretera 2020.

Destacó que el objetivo para este 2020 es intervenir 2 mil 144 kilómetros de la red, a fin de que en solo dos años se pueda revertir el rezago histórico. A la fecha, la inversión suma 11 mil 441 millones de pesos (8 mil 767 millones de pesos provenientes del Estado, contando los más de 6 mil proyectados para 2019, más 2 mil 674 millones de pesos de la Federación).

blank

De igual forma, indicó que para el mes de julio, la mitad de la red carretera estará en buen estado, ya que el objetivo es que para finales de año, 7 de cada 10 kilómetros se encuentren en condiciones aceptables. 

“En tan sólo dos años de gobierno pasaremos del 80% en mal estado al 70% en buen estado y eso para nosotros es un avance muy importante, porque si en dos años logramos arreglar esta cantidad de kilómetros, estamos seguros que los siguientes dos vamos a terminar la parte que nos falta”. 

El Plan planea beneficiar a 62 millones de personas al año, quienes circulan por la red de carreteras de la entidad. Además, Alfaro Ramírez, informó que entre los planes de reconstrucción se encuentra la intervención de 238 kilómetros en dos años; obras que ya dieron inicio en las zonas Nortes, Costa Sur, Costa Sierra-Occidental, Lagunas, Sureste y Sierra de Amula. 

Adicional al programa de reconstrucción, se terminarán a más tardar en un año, seis nuevas carreteras para fortalecer la articulación regional de Jalisco. Construcciones que corresponden a Colotlán-El Carrizal-Aguascalientes, Autlán-Villa Purificación-Chamela, Talpa de Allende-Llano Grande-Tomatlán, Chiquilistlán-Tapalpa, Huejuquilla-Bolaños y Teocuitatlán-Concepción de Buenos Aires. 

Finalmente el gobernador destacó que del total de las obras se ha licitado el 90%, donde 99% de las empresas son jaliscienses, dado que se busca incentivar al sector de la construcción

Construcción

La construcción en Puebla está estancada, trabajadores emigran

Publicado

el

blank

El sector de la construcción en Puebla se paralizó con la llegada del Covid-19, a raíz de ello, los trabajadores han emigrado a estados del norte en busca de empleo. A la falta de inversión se sumó que el gobierno optara por constructoras extranjeras, ausencia de licitaciones y medidas preventivas que redujeron el número de trabajadores por obra. 

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que alrededor del 20% de los obreros se mudaron a ciudades como Monterrey en donde se demandaban sus servicios. 

blank
Foto vía pexels.com

“Venimos con números rojos en el valor de la producción de las constructoras. En Puebla se registra una baja del 51% a la fecha, tenemos esperanza de revertir estos números”, agregó. 

El problema deriva de las medidas sanitarias que permiten que sólo el 40% del equipo labore cuando es obra cerrada; el 50% si la construcción es mixta; y un 60% cuando se trabaje al aire libre. Naturalmente esto ha desembocado en que la oferta de mano de obra supere por mucho a la demanda. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde marzo del 2020 hasta marzo del 2021, se han perdido 4 mil 849 empleos de este sector de la construcción; el 76% de ellos eran fijos

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído