Conecta con nosotros

Construcción

Se incrementa inversión de Plan de Infraestructura Carretera 2020 para Jalisco

Publicado

el

El Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que se incrementará a 11 mil 441 millones de pesos, la inversión en el presupuesto para el Plan de Infraestructura Carretera 2020.

Destacó que el objetivo para este 2020 es intervenir 2 mil 144 kilómetros de la red, a fin de que en solo dos años se pueda revertir el rezago histórico. A la fecha, la inversión suma 11 mil 441 millones de pesos (8 mil 767 millones de pesos provenientes del Estado, contando los más de 6 mil proyectados para 2019, más 2 mil 674 millones de pesos de la Federación).

De igual forma, indicó que para el mes de julio, la mitad de la red carretera estará en buen estado, ya que el objetivo es que para finales de año, 7 de cada 10 kilómetros se encuentren en condiciones aceptables. 

Publicidad

“En tan sólo dos años de gobierno pasaremos del 80% en mal estado al 70% en buen estado y eso para nosotros es un avance muy importante, porque si en dos años logramos arreglar esta cantidad de kilómetros, estamos seguros que los siguientes dos vamos a terminar la parte que nos falta”. 

El Plan planea beneficiar a 62 millones de personas al año, quienes circulan por la red de carreteras de la entidad. Además, Alfaro Ramírez, informó que entre los planes de reconstrucción se encuentra la intervención de 238 kilómetros en dos años; obras que ya dieron inicio en las zonas Nortes, Costa Sur, Costa Sierra-Occidental, Lagunas, Sureste y Sierra de Amula. 

Adicional al programa de reconstrucción, se terminarán a más tardar en un año, seis nuevas carreteras para fortalecer la articulación regional de Jalisco. Construcciones que corresponden a Colotlán-El Carrizal-Aguascalientes, Autlán-Villa Purificación-Chamela, Talpa de Allende-Llano Grande-Tomatlán, Chiquilistlán-Tapalpa, Huejuquilla-Bolaños y Teocuitatlán-Concepción de Buenos Aires. 

Finalmente el gobernador destacó que del total de las obras se ha licitado el 90%, donde 99% de las empresas son jaliscienses, dado que se busca incentivar al sector de la construcción

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído