Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Se invertirán 1,084 MDP para atención de viviendas afectadas por los sismos

Publicado

el

Durante 2021 se realizarán 6,867 acciones de vivienda con una inversión de 1,084 mdp, las cuales atenderán las afectaciones provocadas por los sismos de 2017 y 2018, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con David Cervantes Peredo, comisionado Nacional para la Reconstrucción y subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, se tiene previsto que además se realizarán 462 atenciones a inmuebles culturales, 43 a salud y seis más para la atención de daños a inmuebles educativos con 3,577.8 mdp. 

blank
David Cervantes Peredo

Las acciones de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles en 2019 y 2020, por las afectaciones de los sismos, presentan un avance del 91 por ciento, se han realizado 54 mil 451 acciones en las cuatro vertientes (vivienda, salud, educación y cultura) y han invertido 27 mil 875 mdp. 

En la atención de los 778 municipios de 10 entidades federativas; se han generado 316 mil empleos directos y 425 mil indirectos, informó Cervantes Peredo en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

blank

De acuerdo con los criterios del programa se ha dado prioridad a las comunidades donde hubo mayor concentración y gravedad de daños. En primer lugar, Oaxaca, con la realización de más de 17 mil acciones y una inversión de más de 6 mil millones de pesos; luego los estados de Morelos, Puebla y Chiapas”. 

Asimismo, destacó que alrededor de 30.8% de los recursos invertidos a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) derivan de las asignaciones anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF);  20% del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el resto de seguros, del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), funciones, entre otras fuentes de financiamiento.

blank
Foto proporcionada por la Sedatu

Cabe señalar que entre 2019 y 2020, se destinaron más de 9 mil mdp del presupuesto federal para la realización de las acciones del PNR y este año, la Cámara de Diputados asignó mil 800 mdp para este programa.

En el mismo periodo, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han otorgado 46 mil 461 apoyos directos para la reconstrucción de viviendas, por un monto total de 6 mil 787 mdp; 70% de estos, en beneficio de familias que perdieron por completo su patrimonio o cuyos hogares tuvieron afectaciones graves.

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído