Conecta con nosotros

Construcción

Se mantiene crecimiento de usos mixtos en Monterrey

Publicado

el

La Zona Metropolitana de Monterrey, a pesar de las contracciones que mantiene el sector inmobiliario desde el 2019 a la fecha, se mantiene en crecimiento constante, principalmente por la construcción de proyectos de usos mixtos que buscan densificar las zonas, disminuir o eliminar los traslados largos y ofrecer una variedad de servicios en un solo lugar. Este tipo de proyectos están conformados por espacios de oficinas, hoteles, residencias, espacios comerciales, etc.

Balzac

Los desarrollos de usos mixtos administrados por JLL en la región como Balzac, Lanka y Saqqara, son una muestra clara del tipo de construcciones que está demandando la población de Monterrey.  De acuerdo con Arturo Bañuelos, director de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, en la entidad existe una gran aceptación de los estos proyectos, ya que para sus habitantes la comodidad, la versatilidad y la diversidad de espacios, todo en un mismo lugar, han sido factores determinantes para la adquisición de una propiedad.

El “boom” de usos mixtos en la región, responde a una necesidad básica de las grandes urbes en las últimas décadas, que es la de proporcionar condiciones favorables en materia de vivienda, movilidad y flujo comercial, para con ello beneficiar a sus habitantes y detonar el crecimiento económico en las diferentes zonas urbanas.

Por su parte, Juan Pablo Benítez, Director Regional Norte de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, explicó que, “la percepción ha cambiado conforme el crecimiento de la zona urbana de Monterrey […] Actualmente, mucha gente está demandando espacios en los que puedan tener en un mismo complejo la posibilidad de habitar, trabajar, adquirir bienes y servicios; e incluso, entretenerse y socializar”.

Saqqara

De acuerdo a datos presentados durante el Real Estate Business Summit Monterrey, en el 2013, solo el 10% de los edificios de oficinas estaban dentro de uso mixto, mientras que hoy en día es de aproximadamente el 50 por ciento. En los próximos 5 años el 80% de los proyectos de oficinas van a estar dentro de un uso mixto. 

Con base en el censo del INEGI 2015, es posible determinar que cerca del 90% del crecimiento poblacional de Nuevo León corresponde al área metropolitana de Monterrey; la cual ha tenido una rápida expansión al llegar a casi 5 millones 120 mil habitantes. Donde la pirámide poblacional tiene un grueso importante en segmentos de población de 1 a 24 años de edad y de 25 a 44 años de edad, factor que muestra el gran futuro en materia de demanda de vivienda.

Lanka

 

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

Claves para innovar en el negocio de construcción

Publicado

el

Algunas empresas de la construcción evitan tener cambios en su manera de trabajar y continúan con las mismas prácticas, tanto con los clientes como con sus colaboradores, situación que termina siendo menos resiliente e innovadora en situaciones como la actual, en la que la pandemia ha cambiado la interacción en los espacios de trabajo. 

Ante esta situación, la compañía de software en gestión de proyectos Procore menciona algunas claves para innovar un negocio de construcción

Procesos: Debido a que la empresa cuenta con aspectos únicos en los servicios de edificación puede aprovechar esta ventaja e innovar mejorando sus puntos fuertes como: comunicación con el cliente, marketing, o administración de inmuebles. Asimismo, se pueden evolucionar en otros procesos, por ejemplo, si los contratistas especializados regularmente tienen conflictos de programación provocados por la sustitución de materiales, se pueden adoptar tecnologías que ayuden en estos protocolos. 

Plataforma: Se debe pensar en una plataforma como un lugar para ensamblar componentes que los lleven hacer más grandes; todo lo modular es el ejemplo obvio de la construcción. “Si puedes construir los componentes más pequeños de un ensamblaje en un entorno controlado y luego armarlos en el sitio, has creado una plataforma desde la cual lanzar nuevos servicios”. 

Modular es sólo un ejemplo de plataforma de edificación; debido a que todos los clientes del mismo mercado presentan desafíos similares, se puede crear una plataforma dentro de la organización que ayudarán a estos retos. 

“Puede ser una forma unificada de gestionar las inspecciones de terceros o un programa de seguimiento de materiales con el que los clientes interactúen para ver dónde podrían tener que cambiar las especificaciones”.

Cadena de suministro: A raíz de la pandemia del Covid-19 se ha escuchado más sobre las cadenas de suministro, esto porque las empresas ya están empezando con estas actividades y se está acelerando. “En la construcción, rara vez influye en el suministro de madera, acero y hormigón, sin embargo, puede tener una gran influencia en las ventanas, puertas, aislamiento y demás componentes necesarios para proyectos específicos”.

Asimismo, Procore comenta en comunicado que las herramientas actuales de la cadena de suministro prometen ayudar a innovar tanto en el ámbito de la fabricación como en la obtención de materiales. 

Presencia: Cuando se tiene presencia, la compañía crea lugares alternativos o formas novedosas para que los clientes compren tu servicio; hasta la compañía se puede expandir a lugares donde tu trabajo sea escaso. 

Es una realidad que inventar formas adicionales para que las personas adquieran los servicios de la empresa significa asumir nuevos tipos de proyectos o métodos de entrega alternativa. 

“Quizás, se pueda crear un método de entrega completamente nuevo para un mercado de construcción especializado, o bien, asociarse con un diseñador y atender a un segmento desatendido, como  es la edificación a medida o las renovaciones minoristas. Innovar a través de la presencia es una posibilidad para muchas constructoras”.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído