Conecta con nosotros

Sin categoría

Se reactivará manufactura, hoteles y centros comerciales en la CDMX: inicia transición hacia el semáforo naranja

Publicado

el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, anunció que a partir del lunes 15 de junio la Ciudad de México iniciará la transición hacia el semáforo naranja, lo que implica que gradualmente se estará reactivando la economía, esto si la capital se mantiene en los niveles aceptables de contagio y ocupación hospitalaria.

Del 15 al 21 de junio de forma ordenada y gradual se llevará la reactivación; en principio el próximo lunes queda suspendido el programa Hoy No Circula extendido que se implementó de manera temporal por engomados para descansar un día a la semana; además se abrirán las estaciones del metro y metrobús que fueron cerradas para evitar la movilidad. 

Mientras que el martes 16 se reactiva la industria manufacturera que podrá abrir de lunes a jueves, con ello 340 mil trabajadores regresarán a sus labores.

Para el 18 de junio se abrirán los negocios locales de barrio (al por mayor y al por menor) como papelerías, salones de belleza y establecimientos pequeños de productos no esenciales. Un día después, el 19 de junio, los servicios profesionales científicos y técnicos se podrán retomar siempre que estén vinculados con las industrias que operan durante el semáforo rojo y naranja. Los corporativos no podrán todavía retomarse dado que están operando en el trabajo a distancia.

El 22 de junio se reabrirán por completo tianguis y mercados sobre ruedas. El 23 de este mes, se implementará el protocolo para la reapertura del Centro Histórico.

El 24 de junio reabrirán los hoteles con un 30% de su capacidad y un día después, el 25 de junio, los centros comerciales y tiendas departamentales reabren, igualmente con 30% de su capacidad.

Finalmente, el 30 de junio las iglesias y centros de culto podrán retomar sus actividades con 50% de su aforo.

Sin categoría

Sedatu presenta plataforma de autoproducción de vivienda “Decide y construye”

Publicado

el

Román Meyer Falcón, Titular de la Sedatu dio a conocer la plataforma de autoproducción de vivienda “Decide y construye”, que será lanzada en diciembre del 2020, lo anterior fue durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La plataforma de acceso público, tiene como objetivo ser un canal de comunicación en el que las familias que autoconstruyen sus viviendas puedan encontrar información precisa sobre edificación, y así los individuos puedan tomar mejores decisiones para su hogar.

“La gran mayoría de la población mexicana autoconstruye su vivienda: dos terceras partes de mexicanos autoproducen su vivienda. Por eso hemos conformado esta plataforma que orientará a la población mexicana sobre cómo llevar a cabo este proceso”

Román Meyer Falcón

Asimismo, Falcón explicó que “Decide y construye” estará integrada por tres tipos de contenido: 

  • Información: asuntos sobre los programas y apoyos que ofrece el sector público para construir una casa; así como conocimientos referente a lo que se necesita antes de iniciar una obra, por lo que contará con videos y guías sobre los pasos que se necesitan en el proceso de edificación, planos y manuales de viviendas diseñadas de acuerdo al clima de diferentes regiones del país. Asimismo, orientación sobre los trámites para cumplir con la normatividad local. 
  • Herramientas de autodiagnóstico: Que servirá para identificar las necesidades familiares y las condiciones de la vivienda actual para planear la obra, es decir, contará con una calculadora de precios reales que estarán por  región  para proyectar los costos de la vivienda. También, habrá cuestionarios que ayudarán a identificar una mejor opción de apoyo, y en caso de que las personas cumplan con los requisitos para acceder a alguno de los programas que se ofrecen mediante Conavi, SHF, Infonavit, y Fovissste. 
  • Servicios de acompañamiento técnico: a partir de la segunda mitad del 2021, las personas podrán contar con asistencia de técnicos y mano de obra calificada; así como la oferta de materiales y precios por región para poder comprar y comparar precios; y de suelo disponible para que comiencen un proyecto de construcción de vivienda. 

Vamos a hacer una convocatoria nacional para que profesionistas calificados puedan registrarse en esta plataforma para ofrecer sus servicios y que atiendan a la población que viva cerca de donde ellos residan. Esta es una plataforma que vendrá a reforzar a esta nueva política pública en materia de vivienda, entendiendo que la gran mayoría de los mexicanos autoproduce su propia vivienda”. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído