Hace unos días, Alfredo de Mazo, Gobernador del Estado de México anunció que debido a la crisis que se vive a nivel mundial por el Coronavirus (Covid-19) ha tomado la decisión de cerrar aquellos comercios cuyas actividades no estén relacionadas con la venta de alimentos y medicinas, como son centros comerciales, tiendas departamentales, gimnasios, cines, teatros, bibliotecas y museos, sólo por mencionar algunos.  

Por lo que pidió a los pobladores de esa localidad que permanezcan en sus hogares, “y que traten de limitar sus salidas a comprar alimentos o medicinas y artículos de primera necesidad. A atender alguna emergencia médica o a ir al trabajo en caso de que su labor se considere esencial”.

Hasta el momento, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha manifestado que no se cerrarán los centros comerciales, ni mercados; además solicitó a los ciudadanos no realizar compras de pánico. Los establecimientos que permanecerán suspendidos hasta el próximo 16 de abril son cines, gimnasios, teatros, deportivos, museos, baños de vapor, centros nocturnos, bares, así como misas y reuniones en centros de culto. 

Ante esta situación y para tomar medidas de seguridad, Fibra Danhos, grupo desarrollador mexicano dedicado a construir, rentar, operar y administrar propiedades comerciales, informó en un comunicado enviado a de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el Centro Comercial de Toreo Parque Central cerrará sus puertas al público hasta el 19 de abril de este año o hasta conocer las nuevas indicaciones de las autoridades. 

El centro comercial forma parte del desarrollo de usos mixtos Toreo Parque Central, en lo que respecta a los edificios de oficinas “Toreo Parque Corporativo” y el Hotel Fiesta Americana Toreo, así como las tiendas Liverpool, Chedraui Selecto y los Bancos permanecerán abiertos

“Fibra Danhos mantendrá la vigilancia y seguridad del Centro Comercial, así como medidas de limpieza e higiene, durante el tiempo que permanezca cerrado”, se informó en el comunicado. 

Centro Comercial de Toreo Parque Central

La empresa especializada en el desarrollo, la inversión, comercialización y operación de centros comerciales, oficinas corporativas y de uso mixto, Grupo Gicsa también informó mediante la BMV que trabajaran de manera conjunta con sus arrendatarios durante esta crisis para mitigar los efectos adversos para ambos

“En México, estamos en una etapa temprana de la nueva fase de propagación que es de incierta duración, por lo que anticipamos aún un mayor impacto negativo en nuestros ingresos por rentas en las próximas semanas. Al efecto, estamos continuamente analizando e implementando medidas de prevención y de mitigación”. 

De acuerdo con el documento, Gicsa reforzará en sus centros comerciales y de entretenimiento, que aún se mantienen abiertos, las medidas de sanidad, limpieza y precaución: monitorearán de manera constante la salud del personal que labora en las plazas; realizarán mantenimiento constantes de aires acondicionados, instalaron estaciones de gel anti-bacterial en los accesos y el interior de los desarrollos. En cuanto a los locales que el gobierno ha solicitado cerrar por la afluencia de personas, estos han sido cerrados. 

En relación con las acciones operativas y financieras, explicaron que siguen cooperando con sus arrendadores y proveedores para implementar medidas diseñadas para mantener la continuidad del negocio o para tratar de reducir cualquier impacto causado por el Covid-19.