Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Se recuperarán 27 inmuebles del Centro Histórico que fueron dañados por el sismo de 2017

Publicado

el

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevó a cabo el convenio de colaboración con el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCDMX) para recuperar 27 inmuebles históricos que fueron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Por medio de este documento, el Fideicomiso coadyuvará con el INAH para realizar hasta 32 acciones de reconstrucción en 27 monumentos inmuebles, lo anterior será con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Cultura, las propiedades están en los templos: La Enseñanza, San Lorenzo Mártir, Regina Coeli, Jesús Nazareno, Jesús María, Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora del Carmen, Santo Domingo y San Fernando, así como el Museo Nacional de Arte y el Antiguo Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo.

blank

En la restructuración de los inmuebles, el INAH acompañará la integración de los expedientes técnicos y emitirá la autorización de los proyectos de intervención para que el Fideicomiso pueda iniciar los trabajos de obra dentro de los sitios patrimoniales. 

De igual forma, expertos de las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos (CNMH) y de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH realizarán visitas de supervisión con el fin de verificar que los trabajos conducidos se lleven con apego a las normas correspondientes. 

Diego Prieto, Director General del INAH, expresó que este acuerdo fortalecerá el vínculo entre autoridad federal y local “para que los  recursos fluyan ya con grado de inmediatez, con prontitud y eficacia en bien de los inmuebles religiosos que se afectaron en el Centro Histórico de la Ciudad de México”. 

blank

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó en su intervención que este acuerdo permitirá continuar con el rescate de la memoria histórica de México. “Hoy se firma este convenio donde rescatamos diversos templos que fueron dañados en el sismo de 2017. No sólo es el respeto que se debe a cualquier religión, sino la memoria histórica que significan estos templos. Es arquitectura, es también parte de la historia colonial, de la historia actual. El rescate de estos templos, así como el que hacemos de la calle Brasil; de Santa María la Redonda, de la Antigua Merced, de los distintos lugares que nos llevan a lo que fue el gran Tenochtitlan en la Ciudad de México; esta gran historia cultural nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos”. 

Arquitectura

Museo piramidal estará en la selva mexicana

Publicado

el

blank

El Studio Viktor Sørless de Noruega y Estudio Juiñi, firma mexicana, serán los encargados de diseñar el museo Xinatli de investigación en el sur de la selva tropical, México, proyecto liderado por la coleccionista mexicana Fernanda Raíz. Se espera que quede finalizado para el 2025. 

De acuerdo con información del Studio Viktor Sørless, el diseño de este nuevo espacio tendrá una estructura piramidal escalonada y será ecológico, que estará en un área de 90 hectáreas.

blank

“La tierra ha sido previamente afectada por actividades de tala ilegal y el plan es reforestar en los próximos años. Se han tomado disposiciones para legar la tierra a la naturaleza, representada por ambientalistas y locales”.  

Su diseño está basado en antiguas pirámides escalonadas, con volúmenes en ángulo de diferentes tamaños, los cuales están escalonados hasta un núcleo vertical.  “La pirámide escalonada es un símbolo de sociedad de clases, la división entre ricos en la cima y pobres en la base. Nuestro diseño deconstruye esta jerarquía”.

Xinatli se construirá con arcilla y tierra apisonada con madera para los elementos de carga; la arcilla se unirá con resina Chukum y fibra de sisal para que sea fuerte y resistente a la intemperie. En su interior, se ubicará una sala de exposiciones y arte, así como un instituto dirigido por científicos.

blank

Según el comunicado, el método de construcción se debe en gran parte a las técnicas de edificación maya yucatecas, que plantan árboles como estructura de soporte en lugar de cavar postes en el suelo para sus viviendas tradicionales llamadas xa’anil naj.  

Cabe señalar que la arcilla y la madera no durará tanto tiempo como el hormigón, pero ese es el punto del museo. “El plan no es crear un edificio que dure para siempre; necesita ser cuidado, de lo contrario, se degradará. Este elemento de fugacidad reconoce que la vida es un proceso de crecimiento, perecimiento y transformación, y que los humanos puedan tomar una decisión consciente sobre cómo tratamos nuestro medioambiente”, explicó Sorless el fundador del estudio noruego.

blank

Por su parte, Fernanda Raíz, comenta que Xinatli tiene un objetivo repensar el modelo de museo tradicional y utilizar este nuevo como una plataforma para abogar “por la restitución del arte y los bienes culturales originados en contextos coloniales […] Un museo del siglo XXI no debe de ser un escaparate de poder, sino un lugar que aboga por una mayor equidad en lo ecológico, en el arte y en la sociedad”

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído