Conecta con nosotros

Arquitectura

Se recuperarán 27 inmuebles del Centro Histórico que fueron dañados por el sismo de 2017

Publicado

el

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevó a cabo el convenio de colaboración con el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCDMX) para recuperar 27 inmuebles históricos que fueron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Por medio de este documento, el Fideicomiso coadyuvará con el INAH para realizar hasta 32 acciones de reconstrucción en 27 monumentos inmuebles, lo anterior será con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Cultura, las propiedades están en los templos: La Enseñanza, San Lorenzo Mártir, Regina Coeli, Jesús Nazareno, Jesús María, Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora del Carmen, Santo Domingo y San Fernando, así como el Museo Nacional de Arte y el Antiguo Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo.

En la restructuración de los inmuebles, el INAH acompañará la integración de los expedientes técnicos y emitirá la autorización de los proyectos de intervención para que el Fideicomiso pueda iniciar los trabajos de obra dentro de los sitios patrimoniales. 

De igual forma, expertos de las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos (CNMH) y de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH realizarán visitas de supervisión con el fin de verificar que los trabajos conducidos se lleven con apego a las normas correspondientes. 

Diego Prieto, Director General del INAH, expresó que este acuerdo fortalecerá el vínculo entre autoridad federal y local “para que los  recursos fluyan ya con grado de inmediatez, con prontitud y eficacia en bien de los inmuebles religiosos que se afectaron en el Centro Histórico de la Ciudad de México”. 

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó en su intervención que este acuerdo permitirá continuar con el rescate de la memoria histórica de México. “Hoy se firma este convenio donde rescatamos diversos templos que fueron dañados en el sismo de 2017. No sólo es el respeto que se debe a cualquier religión, sino la memoria histórica que significan estos templos. Es arquitectura, es también parte de la historia colonial, de la historia actual. El rescate de estos templos, así como el que hacemos de la calle Brasil; de Santa María la Redonda, de la Antigua Merced, de los distintos lugares que nos llevan a lo que fue el gran Tenochtitlan en la Ciudad de México; esta gran historia cultural nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos”. 

Arquitectura

Rojkind Arquitectos construirá un complejo vacacional en Baja California

Publicado

el

El estudio Rojkind Arquitectos dio a conocer el diseño de un complejo vacacional que lleva por nombre Ummara en Valle de Guadalupe, Baja California. 

La firma de arquitectura con sede en Ciudad de México colaboró con el estudio mexicano Amasa Estudio para que el diseño del desarrollo turístico se integrará con el paisaje de la región vinícola. 

De acuerdo con Rojkind Arquitectos, el complejo se enfocará en aquellas personas que buscan conectarse con la naturaleza y descubrir nuevos lugares; así como “experimentar a través de los sentidos, revalorizar el concepto del tiempo, honrar los alimentos que provee la región que visitan y encontrar un equilibrio en los elementos”. 

El desarrollo se conforma por un programa arquitectónico vinícola y se inspira en los orígenes del Valle de Guadalupe y la arquitectura francesa, mediante losas cóncavas dispuestas sobre un patio central. 

Ummara engloba un proyecto de enología para el cultivo de la uva y la producción de vino, así como derivados del olivo como aceites y fragancias, lavanda y naranjos. Estamos creando una nueva categoría y concepto de hospitalidad bajo un ADN y una premisa que redefine las perspectivas holísticas y multisensoriales”, comentó Rojkind Arquitectos. 

La localización de Ummara será en el área popular del destino turístico Los Tres Cerritos, los edificios del desarrollo estarán cubiertos de ladrillos de arcilla que están basados en las  “bóvedas artesanales” que se localizan en toda la arquitectura de la región. 

Veintiocho villas vacacionales se construirán en una topografía ascendente a lo largo de senderos tallados a través del sitio. De acuerdo con renders, las residencias son de formas angulares y techos verdes, que se mezclan con la vegetación y las grandes piedras de los alrededores. 

Umma contará con piscinas, en un extremo del complejo habrá una gran alberca, mientras que las otras pequeñas se ubicarán en un nivel más alto del desarrollo que están elevadas sobre plataformas cubiertas de hierba. 

Asimismo habrá un restaurante que estará ubicado en la cima más alta de la colina más grande y tendrá paredes verdes inclinadas que parecen crecer fuera del paisaje. Cabe señalar que la fecha de inicio de la construcción del complejo turístico no se ha confirmado. 

Sigue leyendo
Publicidad
Lamudi
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído