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Tecnología

Se vendieron más de 1,000 productos por minuto en línea durante el Buen Fin

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Durante la décima edición del Buen Fin, que duró 12 días, se vendieron en la plataforma de Mercado Libre más de 1,000 productos por minuto; lo anterior representó para la compañía un crecimiento del 122% respecto al año anterior. 

Asimismo, Mercado Libre informó que más personas han decidido usar sitios web para hacer sus compras en línea, por lo que en los 12 días de descuentos se duplicó el número de compradores en su plataforma versus el 2019. 

Respecto a este incremento en las ventas, David Geisen, Director General de Mercado Libre México, comentó que “sabemos que este año ha sido difícil para miles de empresas y nos sentimos muy orgullosos de aportar significativamente a la reactivación de la economía en el país. La confianza de los usuarios a nuestra plataforma es cada vez mayor, tenemos usuarios nuevos todos los días que encuentran en nosotros los beneficios de comprar y vender en línea”. 

Además, destacó que lo anterior se debe a la velocidad de sus entregas, y a la red logística con la que cuentan, así como a sus almacenes Full. “Este año contamos con una red logística más sólida para la campaña, lo que nos permitió entregar en 24 horas a nivel nacional más de medio millón de ítems en los días más fuertes”

Entre los productos principales más vendidos estuvo liderado por las categorías de Belleza y Salud, así como cosas para el Hogar y Electrónicos; asimismo Mercado Libre informó que entre los tres principales artículos más solicitados fueron: Cubrebocas, serie de luces de navidad y audífonos bluetooth. 

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El hecho de que las personas soliciten más cubrebocas, la empresa señaló que se debe al regreso de los semáforos preventivos y con la entrada de la época más fría del año, “las personas compraron más cubrebocas durante el Buen Fin, siendo el rey de la campaña con 11% del total de las ventas dentro de la plataforma y 1 millón de cajas vendidas”.

También, la compañía notificó que los mexicanos invirtieron en formas alternativas de movilidad, las ventas de moto en línea crecieron 52%, en comparación con 2019; además, el ticket de compra de esta categoría creció 13 por ciento.

Tecnología

La tierra del mañana, espacios de entretenimiento

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Tomorrowland: Around the World, la versión digital del festival que se realiza en Bélgica y que cada año logra reunir a 400,000 espectadores. Desde que recibieron la noticia de la cancelación de eventos masivos, los organizadores se pusieron a trabajar en lo que sería una de las mejores propuestas para eventos en línea hasta ahora. A diferencia de Astronomical, Tomorrowland se enfocó en digitalizar la experiencia y no a los artistas, para generar un ambiente lo más parecido a lo que se vive en los escenarios de un concierto en vivo. El equipo de desarrolladores creó 8 escenarios virtuales que se complementaron con secuencias lumínicas y animaciones de objetos que en la vida real sería imposible tener. Una vez creado este mundo virtual, los artistas tocaron sus sets en vivo en estudios alrededor del mundo y fueron colocados en los ambientes de manera virtual con pantallas verdes.

Además de los escenarios, los programadores crearon a 280,000 espectadores virtuales, que animaron y modelaron con movimientos y elementos que son comunes de ver en los eventos en vivo, como banderas de los diferentes países de procedencia de los asistentes. Durante el concierto, el espectador tenía la posibilidad de seleccionar entre distintos puntos de vista, lo que permitió tener una vivencia dinámica y diferente para cada persona.

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TOMORROWLAND AROUND THE WORLD

Se requirió una inversión de 10 millones de dólares para desarrollar y llevar a cabo este nuevo concepto, que lograría comunicar vía streaming la experiencia y esencia del festival en vivo. El evento fue transmitido el 25 y 26 de julio de 2020, con la participación de 60 artistas en diversos escenarios, logrando llegar a más de 1 millón de espectadores. El evento logró una recaudación que le permitió un punto de break even y generó una módica ganancia. Los boletos tuvieron un costo de 20 euros, lo cual es bastante accesible en comparación al evento normal y abre la opción para que más personas alrededor del mundo puedan disfrutar de este acontecimiento. Para tener un punto de comparación, un paquete desde México a la edición 2018 costaba alrededor de 2,500 dólares.

Otra innovación que nos dejó este evento fue el modelo de pago a los artistas, ya que se negoció con ellos una regalía por cada boleto vendido y una cantidad adicional por la cantidad de vistas que cada uno tuvo en sus presentaciones.

Este evento no solo se arriesgó a probar una nueva manera de crear experiencias para los espectadores, también generó un nuevo modelo económico y de negocio para la industria.

El camino es claro

A pesar de que Tomorrowland generó menos ingresos que Astronomical, pudo desarrollar una plataforma sólida que ahora es un centro de entretenimiento digital con la mejor tecnología del mundo en diseño 3D, video y efectos especiales, conocida como NAOZ.

Este centro de entretenimiento virtual ha albergado ya un segundo evento y se prevé continuar utilizándolo a pesar de que en algún momento volvamos a los conciertos en vivo, lo cual nos deja ver claramente el futuro.

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NAOZ

Quizá a la mayoría de las personas nos parecería extraño pensar en disfrutar un concierto de esta manera, pero el futuro nos ha alcanzado. Las industrias deben estar preparadas para adaptarse a los cambios generacionales de los consumidores y explotar los medios en los que sus clientes, actuales y futuros, pasan una gran parte del tiempo.

Si bien el cambio no será tan drástico en el mundo, si veremos la adaptación de los espacios de entretenimiento tradicionales para poder ofrecer un valor agregado enfocado a la interacción digital. Muy probablemente veamos coexistir espacios físicos y virtuales que se complementen para ofrecer una experiencia nueva y más gratificante que la que hemos experimentado hasta ahora.

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Arq. Omar Eduardo Gómez Contreras

Omar Eduardo Gómez Contreras: Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más de siete años de ejercicio profesional enfocado al análisis, diseño, planeación, producción, ejecución y control de proyectos de diversos géneros. Poseedor de amplios conocimientos en dirección de proyectos e innovación, ha colaborado en más de 30 exitosos desarrollos, en diversas etapas. Actualmente es profesor de la UNAM y cursa la maestría en Urbanismo con especialidad en Desarrollos Inmobiliarios.

Por: Omar Eduardo Gómez Contreras

Este es un fragmento del artículo Evolución de los espacios de entretenimiento de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

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