Durante la celebración de una junta de Gobierno extraordinaria, el Ayuntamiento de Guadalajara en España aprobó la cesión del derecho de una superficie de cuatro parcelas de propiedad municipal para la edificación de viviendas de alquiler social.

Para su construcción se invertirán 26.6 millones de euros, de los cuales 14.3 proceden de fondos europeos correspondientes a fondos Next Generation, el resto deberá ser cubierto por la empresa privada encargada del proyecto, la cual será seleccionada mediante concurso.

“Se trata de impulsar la construcción de vivienda pública y protegida, energéticamente eficientes y en un régimen de renta asequible en la ciudad”, comentó Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara.

Las obras se realizarán en un proceso de cuatro etapas; en cada una de ellas se construirán cierta cantidad de propiedades y al final de las fases serán 310 viviendas, las cuales deben estar listas el 30 de junio del 2026. El precio de las mismas se estableció de 5.8 a 5.9 euros.

construcción de vivienda pública
Vista de vivienda en zonas de Guadalajara Foto: @GuadalajaraAyto

Las autoridades indicaron que los bienes inmuebles se ubicarán en las calles de Concepción Arenal, Acevedo y Avenida del Olivar de Guadalajara.

En qué consisten las viviendas de alquiler social en España 

El Gobierno de España creó un mecanismo para aquellas personas que han perdido su vivienda denominado “alquiler social”. Dentro del programa pueden participar personas que han perdido su patrimonio desde el 31 de diciembre de 2007.

Con este plan se busca promocionar viviendas nuevas o rehabilitadas de edificios no destinados actualmente sobre terrenos de titularidad pública como fue el caso del proyecto en Las Cañas.

Para ser beneficiario de este tipo de alquiler se establecieron ciertos criterios de carácter social, los cuales son:

  • Nivel de ingresos 
  • Edad 
  • Situación y composición de la actual unidad familiar 

Durante 2022 se destinaron 500 millones de euros, mientras en 2023 está previsto contar con  otros 500 millones de euros en el fondo del programa, de acuerdo con la Encuesta Continua de Hogares (ECH), realizada por Instituto Nacional de Estadística (INE).