Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Secretaría de Medio Ambiente anuncia creación de tres centros urbanos sustentables

Publicado

el

La Secretaría de Medio Ambiente prepara la construcción de los Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad (CCS), espacios que serán dedicados a que las personas que habitan zonas urbanas puedan desarrollar su capacidad de resiliencia ambiental y sanitaria, además de vincularse día a día con la naturaleza. 

Para este 2020 se planea instalar tres: uno en Pátzcuaro, Michoacán y dos en la Ciudad de México, ubicados en Viveros de Coyoacán y BioParque San Antonio. 

Mientras que en 2021, se proyectan nueve más en Yucatán, Colima, Querétaro, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Quintana Roo y Guanajuato. El objetivo es que al finalizar la administración actual, cada estado de la república cuente con uno de estos espacios. 

Ximena Celis, Coordinadora Nacional del Proyecto, explicó que el propósito es sensibilizar y concientizar a los ciudadanos, sobre todo a aquellos con algún grado de marginación, con el fin de que transiten a estilos de vida más sustentables.

Los CCS serán laboratorios biosociales donde, con base en las necesidades e intereses locales de la población, la Secretaría de Medio Ambiente dotará de un capital semilla para equiparlos con diversas ecotecnias. 

En ellos se generarán actividades dirigidas a producir alimentos por medio de huertos urbanos, se fomentará la autogestión del agua mediante captadores pluviales y biofiltros, así como la autogestión de electricidad con la aplicación de mecanismos ecológicos que producen energía renovable como bicimáquinas, biodigestores y celdas fotovoltaicas, además de la enseñanza para el manejo sustentable de residuos

Asimismo, se promoverá el rescate de especies endémicas y nativas, la medicina tradicional, la riqueza gastronómica, la bioconstrucción y técnicas de cultivo, y se incorporarán aspectos artísticos y culturales. 

“Queremos que los centros sean espacios vivos, que la población los visite, aprenda y replique en casa lo vivido y aprendido”, señaló Ximena Celis.

De manera particular, en los Viveros de Coyoacán se construirán jardines polinizadores, mientras que en Yucatán se desarrollará el modelo de huerto basado en los conocimientos de la milpa maya y sobre la abeja melipona.

Dichas acciones se encaminan actualmente en dos vías: realización de talleres virtuales de socialización con actores locales, como organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, autoridades de gobierno estatales y municipales, comités vecinales, empresas locales, etcétera. 

Lo anterior con la finalidad de que los ciudadanos conozcan el proyecto para que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, visiten los CCS y se apropien del espacio. 

“Queremos que se convierta en un proyecto netamente ciudadano, porque si bien Medio Ambiente va a dar un recurso semilla para su equipamiento y socialización, serán los ciudadanos quienes persistan en la sostenibilidad del proyecto para que perdure y trascienda las demás administraciones”, precisó la funcionaria.

Últimas Noticias

Oaxaca-Sedatu-alt Oaxaca-Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 7 horas

Oaxaca recibe una inversión de 700 mdp por parte de Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo la presentación del Plan Integral del Río Atoyac...

créditos-sofomes-alt créditos-sofomes-alt
Finanzashace 8 horas

Financiamiento inmobiliario a través de Sofomes y créditos puente

De acuerdo con Inmuebles24, existen diferentes opciones para sacar adelante un proyecto inmobiliario. El primer ejemplo que el sitio propone...

vivienda_en_EE.UU._alt vivienda_en_EE.UU._alt
Negocioshace 9 horas

Venta de vivienda en EE. UU. alcanza su nivel más alto en 15 años

La venta de vivienda en Estados Unidos (EE. UU.) alcanzó su nivel más alto en 15 años, con un estimado...

precios-de-vivienda-canadevi-alt precios-de-vivienda-canadevi-alt
Viviendahace 11 horas

Precios de vivienda en México subirán 13% en 2022: Canadevi

Adquirir una nueva casa o departamento en México será hasta 13% más caro en 2022, en comparación con el 2021,...

Viviendahace 12 horas

¿Cuántas viviendas en Ciudad de México se vendieron en el 4T2021?

Cinco mil 817 viviendas se vendieron durante el 4T2021 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), según...

Fibra_Nova_alt Fibra_Nova_alt
Industriahace 12 horas

Fibra Nova firma contrato de arrendamiento para propiedad industrial en Chihuahua

Fibra Nova, un Fideicomiso mexicano de infraestructura y bienes raíces, concretó la firma de un nuevo contrato de arrendamiento por...

Construcciónhace 18 horas

35 años comprometidos con el medio ambiente: Panel Rey

Desde su fundación en 1986, Panel Rey se ha dedicado a ofrecer productos y un sistema resistente, fácil de instalar...

obras_públicas_CDMX_alt obras_públicas_CDMX_alt
Construcciónhace 1 día

Gobierno de la CDMX realizará 478 obras públicas en 2022

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó el Programa de Obras Públicas que se llevará a cabo este...

Demanda-industrial-Jalisco-alt Demanda-industrial-Jalisco-alt
Industriahace 1 día

Demanda industrial en Jalisco creció por e-commerce: APIEJ

Según datos de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), la demanda industrial en Jalisco creció durante...

centros-comerciales-México-alt centros-comerciales-México-alt
Retailhace 1 día

¿Cuál es el futuro de los centros comerciales de México en 2022?

A pesar del crecimiento acelerado del e-commerce (valorado en 316,000 millones de pesos), más del 95% del abastecimiento para cubrir...