Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Secretaría de Medio Ambiente anuncia creación de tres centros urbanos sustentables

Publicado

el

La Secretaría de Medio Ambiente prepara la construcción de los Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad (CCS), espacios que serán dedicados a que las personas que habitan zonas urbanas puedan desarrollar su capacidad de resiliencia ambiental y sanitaria, además de vincularse día a día con la naturaleza. 

Para este 2020 se planea instalar tres: uno en Pátzcuaro, Michoacán y dos en la Ciudad de México, ubicados en Viveros de Coyoacán y BioParque San Antonio. 

Mientras que en 2021, se proyectan nueve más en Yucatán, Colima, Querétaro, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Quintana Roo y Guanajuato. El objetivo es que al finalizar la administración actual, cada estado de la república cuente con uno de estos espacios. 

blank

Ximena Celis, Coordinadora Nacional del Proyecto, explicó que el propósito es sensibilizar y concientizar a los ciudadanos, sobre todo a aquellos con algún grado de marginación, con el fin de que transiten a estilos de vida más sustentables.

Los CCS serán laboratorios biosociales donde, con base en las necesidades e intereses locales de la población, la Secretaría de Medio Ambiente dotará de un capital semilla para equiparlos con diversas ecotecnias. 

En ellos se generarán actividades dirigidas a producir alimentos por medio de huertos urbanos, se fomentará la autogestión del agua mediante captadores pluviales y biofiltros, así como la autogestión de electricidad con la aplicación de mecanismos ecológicos que producen energía renovable como bicimáquinas, biodigestores y celdas fotovoltaicas, además de la enseñanza para el manejo sustentable de residuos

Asimismo, se promoverá el rescate de especies endémicas y nativas, la medicina tradicional, la riqueza gastronómica, la bioconstrucción y técnicas de cultivo, y se incorporarán aspectos artísticos y culturales. 

“Queremos que los centros sean espacios vivos, que la población los visite, aprenda y replique en casa lo vivido y aprendido”, señaló Ximena Celis.

De manera particular, en los Viveros de Coyoacán se construirán jardines polinizadores, mientras que en Yucatán se desarrollará el modelo de huerto basado en los conocimientos de la milpa maya y sobre la abeja melipona.

Dichas acciones se encaminan actualmente en dos vías: realización de talleres virtuales de socialización con actores locales, como organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, autoridades de gobierno estatales y municipales, comités vecinales, empresas locales, etcétera. 

Lo anterior con la finalidad de que los ciudadanos conozcan el proyecto para que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, visiten los CCS y se apropien del espacio. 

“Queremos que se convierta en un proyecto netamente ciudadano, porque si bien Medio Ambiente va a dar un recurso semilla para su equipamiento y socialización, serán los ciudadanos quienes persistan en la sostenibilidad del proyecto para que perdure y trascienda las demás administraciones”, precisó la funcionaria.

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído