Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Sector automotriz impulsará inversión en la región Occidente del país

Publicado

el

De acuerdo con el reporte para el mercado industrial en el estado de Jalisco, elaborado por el departamento de investigación de mercados de Newmark Knight Frank (NKF), el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) impulsará e incrementará la demanda de naves industriales en la entidad, principalmente en el sector automotriz.

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de NKF, señaló que la vocación automotriz del estado resultará favorecida por las nuevas políticas del T-MEC, así como por las ventajas competitivas que genera la fabricación de plásticos, la manufactura y la incursión tecnológica en los espacios industriales de Guadalajara, que permearán de inversión en los próximos trimestres del año.

blank

“La entidad cuenta con un importante soporte de clúster automotriz, tecnología e industria manufacturera avanzados, especialización que ha fomentado que las zonas metropolitanas de Guadalajara y de Lagos de Moreno alberguen empresas fabricantes de productos que cuentan con la capacidad de hacer frente a las demandas de la zona del Bajío”.

De igual forma, comentó que la inversión, también será impulsada por el comercio electrónico cuyas ventas se han visto incrementadas desde los últimos meses del año pasado hasta el segundo trimestre del 2020. 

El inventario industrial clase A con el que cuenta Jalisco es de 4.3 millones de metros cuadrados con una tasa de disponibilidad en Guadalajara de 3.3.%, al tener más de 144 mil m² sin ocupar. La disponibilidad, en términos absolutos, muestra que el corredor con mayor superficie corresponde a El Salto con más de 88 mil m², y también representa el corredor con más espacios en construcción, con seis parques industriales.

“A pesar de la baja actividad del mercado, no hubo una considerable disminución en los precios, lo cual es una muestra clara de un mercado sano. Los precios de renta en el 2T 2020 presentaron estabilidad respecto al trimestre anterior, con valor promedio de 4.62 USD/m². El precio máximo por metro cuadrado en Guadalajara, correspondió al corredor Zapopan Norte con 6.00 USD/ m², mientras que el más bajo fue en el corredor El Salto con 3.98 USD/ m²”, apuntó Vianey Macías, analista de mercados de Newmark.

Publicidad
AxezaBrickAltio CapitalBeckCiudad MayakobaGlobal Business