Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Sector de la construcción, clave en la reactivación económica de Yucatán

Publicado

el

Como parte de la estrategia estatal para impulsar la recuperación económica, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, señaló durante su participación en el Foro “Construcción en la nueva normalidad: expectativas en la industria para 2021”, que se han impulsado fuertes inversiones en el sector inmobiliario para 2020 y 2021, así como en las industrias manufacturera y logística.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, expuso que, aunado a lo contemplado en inversión pública, este proceso está basado también en la confianza de las empresas, que se manifiesta con la instalación y crecimiento de distintas compañías en el territorio.

blank

De igual forma, comentó que próximamente, se verá la llegada de centros logísticos de empresas americanas, por lo que se necesita inversión y construcción, “eso va a complementar el gran trabajo que están haciendo desde las cámaras, tanto de la industria de la construcción como de la vivienda, para sumar todo el capital que está llegando a esta reactivación económica y a la recuperación de empleos”.

El funcionario también detalló que, para los próximos 24 meses, Yucatán recibirá una inversión por encima de los 50 mil millones de pesos en estos rubros.

Por su parte, Raúl Aguilar Baqueiro, presidente y vicepresidente de las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, señaló que del 100% de la derrama económica del estado, 80% proviene de la iniciativa privada y 20% de obra pública.

“Seguimos convencidos de que un indicador estratégico del desarrollo de un estado y de un país es la inversión que se haga en infraestructura, ya sea pública o privada. Yucatán es un mercado de oportunidades; lo vimos en el 2019 y lo estamos viendo otra vez con el interés de proveedores nacionales que nunca habían estado aquí”.

Publicidad
blank

Construcción

Edificios inteligentes y sustentables, tendencias de construcción para enfrentar el cambio climático

Publicado

el

blank

Uno de los motores de crecimiento del país es el sector de la construcción, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representó casi el 7% del PIB en 2019. Sin embargo, esta industria aporta actualmente más del 40% de los gases de efecto invernadero (GEI), por lo que los edificios sustentables se han convertido en una de las tendencias para enfrentar el cambio climático. 

En este sentido, el gobierno federal se sumó al movimiento internacional de compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030. Para cumplir con los objetivos de estos, se realizan acciones para reducir las emisiones de GEI entre un 22 y 36%. Esto a través de la construcción de edificios sustentables y el uso residencial de paneles y calentadores solares. 

Para reafirmar su compromiso, en septiembre de 2020, México emitió su bono sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un monto de 750 millones de euros. Los recursos serán destinados al financiamiento del presupuesto alineado con la Agenda 2030 y los ODS. 

Con base en datos del Consejo Mundial de Construcción Sostenible, alrededor de 24 ciudades y estados en América Latina han adoptado medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios con el respaldo del Acelerador de Eficiencia Energética en Construcciones (BEA). Dos de estas ciudades se ubican en México: Ciudad de México y Mérida. Hasta ahora, la colaboración ha enfocado esfuerzos en acelerar la implementación de estos sistemas a nivel gubernamental, informó la Trane Technologies. 

En 2019, el 59% de todas las inversiones en eficiencia energética se canalizaron hacia el sector de construcción, de acuerdo con el Informe Mundial de Inversión en Energía 2020 de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído