Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Sector de la vivienda con oportunidad de expansión

Publicado

el

Confirmando los datos proporcionados por Alberto Limón, Socio fundador de Consulta Management Consulting,  y señalando la caída del 3.2% en los niveles de construcción en México; Samuel Campos, Executive Managing Director de Newmark Knight Frank, comenta que aún con el escenario actual, “La llegada de grandes empresas del sector automotriz y aeroespacial han generado la creación de grandes proyectos inmobiliarios que encuentran sustento en diversos tipos de financiamiento”, lo que refuerza la confianza de inversionistas en la zona.

Bajo esta misma línea, pero dirigido a la vivienda, Nicolás Santacruz, Director de Adquisiciones de Gava Capital, expresó que si bien hay retos en el entorno actual, también hay muchas oportunidades. “Está claro que existe una baja en las absorciones y una desaceleración que va desde 30 o 50% salvo en algunos mercado muy particulares, sin embargo, se ha podido mantener el margen y la rentabilidad de los proyectos”.

Especialmente en el Bajío, considera que se trata de una región muy atractiva, sobretodo por ciertas características como el crecimiento del PIB, la población económicamente activa y las actuales inversiones. No obstante, comenta que es necesario mantener cierto cuidado en mercados verticales debido a la gran sobreoferta.

blank
Rodrigo Arrieta, Director de Vivienda de IGS; Ernesto Fragoso, Director Ejecutivo Fiduciario del Banco Inmobiliario Mexicano; Samuel
Campos, Executive Managing Director de Newmark Knight Frank; Nicolás Santacruz, Director de Adquisiciones de Gava Capital.

Por su parte, Ernesto Fragoso, Director Ejecutivo Fiduciario del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), expresa que tanto él como la institución financiera que representa, se muestran muy positivos, puesto que, Querétaro se encuentra entre las 10 plazas más atractivas del país, tanto para el mercado inmobiliario como para la colocación de créditos hipotecarios.  

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

“Vemos muchas oportunidades en el Bajío, especialmente en Querétaro la distribución de la vivienda en créditos colocados presenta un gran nicho de oportunidad en la vivienda media para abajo, hay poca oferta y es un mercado donde en el corto plazo habrá un fuerte apoyo en el tema de subsidios”.

De acuerdo con la Institución de Banca Múltiple, se tienen planes para colocar 560 millones de pesos en el estado, a través de su gama de productos financieros.

Por Mónica Herrera 

Este es un fragmento del artículo Reafirman al Bajío como una de las mejores regiones para inversión inmobiliaria, pese a incertidumbre: Real Estate Business Summit Querétaro de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/

Publicidad
blank

Industria

Fonatur y Concamim impulsarán el desarrollo industrial del sureste de México

Publicado

el

Desarrollo_Industrial_enMexico_Fonatur_Concamin_TrenMaya_alt

Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración, entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), para impulsar la inversión en  el desarrollo industrial del sureste de México.

Esta alianza tiene el objetivo de establecer mecanismos de colaboración para llevar a cabo proyectos, actividades y programas de promoción en el país y el extranjero para atraer inversion al sector industrial. El programa se enfocara en la región del Istmo de Tehuantepec y el Sureste del país, incluidos los 5 estados por donde pasará el Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, destacó que el proyecto del Tren Maya busca la transformación de un territorio a partir de acciones de infraestructura. Y estableció que no solo impulsará al sector turístico, pues también tiene entre sus objetivos el transporte de carga.

Por su parte, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la presidencia en Concamin, detalló que el sector privado y sector público unieron fuerzas para fomentar el desarrollo del sur- sureste a través del Pacto Oaxaca. Como resultado, se lleva a cabo el desarrollo de una cartera de entre 36 y 41 proyectos con potencial de inversión, lo que representaría entre 90 y 100 mil millones de pesos de inversión.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Asimismo, Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN, señaló que los proyectos de infraestructura del gobierno como el Tren Maya y el Corredor Transístmico son prioritarios, puesto que es de su interés industrializar esta región, que ha sido abandonada por mucho tiempo. 

Desarrollo_Industrial_enMexico_TrenMaya_alt

En el convenio se estableció que ambas entidades podrán participar en proyectos y programas de desarrollo tecnológico, en el diseño de sistemas de intercambio de información bibliográfica, de carácter académico, tecnológico y científico; así como en seminarios, conferencias, encuentros o mesas redondas.

Estas acciones se enmarcan en el Pacto de Oaxaca, con las que se busca detonar el desarrollo a través de la construcción y rehabilitación de infraestructura. A este, también se sumaron el Gobierno Federal y los 9 gobiernos estatales que conforman la región: Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído