Conecta con nosotros

Industria

Sector de Retail registrará crecimiento positivo: CBRE

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte del Outlook 2019 de CBRE, este año se añadirán al inventario del segmento de retail, un millón de metros cuadrados, cifra similar a la de 2018, concentrándose principalmente en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

El año comienza con una mayor oferta en comparación con la demanda de espacios, por lo tanto, los precios de las rentas se mantendrán a un nivel relativamente constante. En los centros comerciales regionales y de moda existirá una leve tendencia al alza en los precios, debido a la nueva oferta que se agregará  al mercado.


Garden Santa Fe

El documento señala que los proyectos de expansión continúan para los próximos años. Actualmente los desarrolladores se perciben centrados en los grandes centros comerciales regionales dominantes con entretenimiento y de usos mixtos.

Publicidad

El documento detalla que se prevén distintas fusiones y/o adquisiciones en el mercado enfocados en activos bien ubicados. La tendencia de e-commerce está haciendo que las empresas busquen diferenciarse y ser competitivas.
Los cambios en las tendencias del consumidor están impulsando a las tiendas a buscar un ajuste en el aspecto físico de las mismas y la oferta de servicios, para generar una mejora en la experiencia del cliente.

Por Danae Herrera

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído