Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Sector hotelero apuesta por la sustentabilidad mediante la digitalización

Publicado

el

Un problema que se ha vuelto común en algunas partes de la república mexicana es la escasez de agua, para ello se buscan alternativas que puedan contrarrestar este problema teniendo como punto clave el uso de nuevas tecnologías.

Este proceso poco a poco va tomando fuerza en particular en la industria hotelera, que desde hace tiempo usa la digitalización para el tratamiento de aguas residuales.

Sobre este tema, Alejandro Preinfalk, especialista en la materia y vicepresidente de Digital Industries de Siemens, advierte que cada año se generan 443 mil 900 litros de aguas residuales por segundo y de esta cantidad solo el 57% se reutiliza.

Publicidad

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México los números indican que el 91% de las aguas residuales no tiene ningún tipo de tratamiento, impidiendo su aprovechamiento pleno.

El sector hotelero, así como algunas organizaciones públicas optan por utilizar las últimas tecnologías para el mejor aprovechamiento del agua.

Ante este panorama, Preinfalk resalta que la tecnología que desarrollan actualmente permite, mediante aplicaciones y análisis de información, que las empresas puedan tener un consumo eficiente en cuanto al bombeo, detectar y evitar fugas, transporte por tuberías, sistemas de riego e irrigación, aire acondicionado, tratamiento de aguas residuales y procesos industriales, así como desalinización de las plantas.

El representante de Siemens asegura que con este método se puede ahorrar hasta un 60% anual en el consumo de electricidad en bombas y otros motores vinculados a este sector.

“La digitalización para el tratamiento de aguas residuales ya se está aplicando en la industria hotelera de México, así como en algunas Comisiones Estatales de Agua, el objetivo es que este plan llegué a más sectores de la sociedad”, comentó Preinfalk.

Por otra parte, Eduardo López, director internacional de Industrial Transformation Mexico (ITM), dijo que la digitalización y en general la industria, mejorarán los procesos y competitividad de las empresas.

Ante ello el funcionario recalcó que para implementar estas tecnologías se requiere del talento humano, por lo que la academia debe apoyarse en la industria para instruir a más ingenieros mexicanos. Destaca que hay empresas que ya vinculan la investigación para preparar a ingenieros ante los retos de la digitalización, mediante la llamada Educación Dual.

Publicidad

Sustentabilidad

MexDer y Asigna contribuirán en el desarrollo de proyectos ambientales y sociales

Publicado

el

A partir de enero de 2021, la Bolsa de Derivados (MexDer) y la Cámara de Compensación (Asigna) de Grupo BMV, destinarán el 4% de sus ingresos operativos al desarrollo de proyectos que generen impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad. Con ello, los clientes que operen y liquiden derivados en MexDer y Asigna estarán contribuyendo al fomento de inversiones responsables y la generación de un mercado resiliente.

“En la Bolsa de Derivados y Asigna estamos muy contentos de sumarnos a este tipo de iniciativas con las aportaciones que comenzamos a realizar desde el primer día de 2021. Tenemos el firme compromiso de contribuir en la educación financiera, las mejores prácticas de gobernanza y el combate al cambio climático, con la finalidad de que nuestros clientes e inversionistas puedan acceder a un mercado cada vez más sostenible”, dijo José Miguel de Dios, Director General de MexDer.

Las aportaciones contribuirán en el desarrollo de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y serán hechas al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, organismo representativo del sector financiero, cuyo objetivo es brindar capacitación e incidir en las mejores prácticas de mercado, regulaciones y mandatos de inversión, a fin de impulsar la movilización de capitales hacia activos verdes y sostenibles.

Publicidad

Desde 2011, Grupo BMV trabaja en estrategias de sostenibilidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de mercados verdes y a fomentar la educación financiera a todos los niveles; en ese año creó el primer índice sustentable del mercado, y posteriormente en 2016 lanzó por primera vez bonos verdes, sustentables y sociales.

Asimismo en 2020, Grupo BMV refrendó su compromiso sostenible con una estrategia integral de sostenibilidad basada en ocho dimensiones, como son: Gobernanza, Productos y Servicios, Factor humano, Tecnología, Medio Ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico. A través de este modelo se busca crear valor sostenible para clientes, inversionistas y público en general.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído