Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Sector hotelero apuesta por la sustentabilidad mediante la digitalización

Publicado

el

Un problema que se ha vuelto común en algunas partes de la república mexicana es la escasez de agua, para ello se buscan alternativas que puedan contrarrestar este problema teniendo como punto clave el uso de nuevas tecnologías.

Este proceso poco a poco va tomando fuerza en particular en la industria hotelera, que desde hace tiempo usa la digitalización para el tratamiento de aguas residuales.

Sobre este tema, Alejandro Preinfalk, especialista en la materia y vicepresidente de Digital Industries de Siemens, advierte que cada año se generan 443 mil 900 litros de aguas residuales por segundo y de esta cantidad solo el 57% se reutiliza.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México los números indican que el 91% de las aguas residuales no tiene ningún tipo de tratamiento, impidiendo su aprovechamiento pleno.

blank
El sector hotelero, así como algunas organizaciones públicas optan por utilizar las últimas tecnologías para el mejor aprovechamiento del agua.
Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Ante este panorama, Preinfalk resalta que la tecnología que desarrollan actualmente permite, mediante aplicaciones y análisis de información, que las empresas puedan tener un consumo eficiente en cuanto al bombeo, detectar y evitar fugas, transporte por tuberías, sistemas de riego e irrigación, aire acondicionado, tratamiento de aguas residuales y procesos industriales, así como desalinización de las plantas.

El representante de Siemens asegura que con este método se puede ahorrar hasta un 60% anual en el consumo de electricidad en bombas y otros motores vinculados a este sector.

“La digitalización para el tratamiento de aguas residuales ya se está aplicando en la industria hotelera de México, así como en algunas Comisiones Estatales de Agua, el objetivo es que este plan llegué a más sectores de la sociedad”, comentó Preinfalk.

Por otra parte, Eduardo López, director internacional de Industrial Transformation Mexico (ITM), dijo que la digitalización y en general la industria, mejorarán los procesos y competitividad de las empresas.

Ante ello el funcionario recalcó que para implementar estas tecnologías se requiere del talento humano, por lo que la academia debe apoyarse en la industria para instruir a más ingenieros mexicanos. Destaca que hay empresas que ya vinculan la investigación para preparar a ingenieros ante los retos de la digitalización, mediante la llamada Educación Dual.

Publicidad
blank

Desarrollo Urbano

RE-ACTIVA asesorará proyectos de infraestructura para movilidad sostenible

Publicado

el

blank

A través de la iniciativa RE-ACTIVA.MX, una iniciativa conjunta entre México y Reino Unido, se ha lanzado una convocatoria dirigida a los gobiernos locales interesados en recibir acompañamiento técnico para la implementación de infraestructura emergente de movilidad y espacio público. 

Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de un comunicado. Del mismo modo, detalló que en este programa trabaja colaborativamente con bikeNcity, una consultora mexicana, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Mexico-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas).

blank
Imagen vía Freepik

Kennia Aguirre, directora ejecutiva de bikeNcity, informó que serán diez los municipios seleccionados, los cuales recibirán asesoría en el proceso de diseño, selección de materiales y personal, así como en la implementación, operación, comunicación, monitoreo y evaluación de las infraestructuras emergentes. Asimismo, en la actualización de los diferentes instrumentos y marcos normativos en materia de movilidad bajo una perspectiva climática.

Por su parte, Mariana Orozco, directora de Vinculación Metropolitana en Sedatu, precisó que esta iniciativa da paso a una nueva fase del Plan de Movilidad para una nueva normalidad: Movilidad 4s para México Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria. 

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Con este proyecto, se ofrecen nuevas herramientas para los gobiernos locales interesados en implementar soluciones técnicas emergentes de movilidad peatonal, ciclista y de espacio público, conforme avanza el Plan de Vacunación por SARS-CoV-2 (COVID-19); así como el impulso de cambios en política pública, especificó.

Sedatu destacó que el contacto para llevar a cabo la asistencia técnica será de manera virtual. Esto incluirá actividades como talleres, ejercicios y revisiones a los proyectos. “La finalidad es que los municipios incrementen sus capacidades en el tema y contribuyan al aumento de la movilidad de sus habitantes en modos no contaminantes y que propicien la actividad física de quienes los usan”. 

blank
Ciclovía emergente en Av. Madero, Morelia, Michoacán. Vía Sedatu.

Por otra parte, la directora de Sustentabilidad Urbana de la Semarnat, Martha Niño, comentó que el proyecto se inscribe en la Agenda Urbano-Ambiental federal, que busca incentivar el desarrollo y la mejora de políticas públicas para mitigar y adaptarnos al cambio climático, promoviendo la resiliencia urbana. 

Niño afirmó que la transición hacia modos de movilidad activa y baja en emisiones es un eje sustantivo de esta agenda pues permitirá contribuir con el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones nacionales y globales.

En este sentido, la infraestructura emergente responde a necesidades urgentes de movilidad, puede ser de bajo costo o permanente, y es velozmente implementada para facilitar los viajes mediante propulsión humana o la estancia en el espacio público.


La recepción de las propuestas será del 14 al 25 de junio. El periodo de evaluación será del 28 al 30 del mismo mes y los resultados se publicarán el 1 de julio. El inicio de las asistencias será el 9 de julio.

Para conocer más detalles sobre la convocatoria se puede visitar el sitio: https://re-activa.mx/convocatoria, así como en las redes sociales de las instituciones promotoras. 

La Sedatu destacó que podrán concursar todos los municipios de México que cuenten con el presupuesto disponible para llevar a cabo su proyecto.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído