Conecta con nosotros

Industria

Sector hotelero en crecimiento: México con gran potencial de desarrollo

Publicado

el


En enero de este año, los visitantes extranjeros crecieron más del 10.3% respecto al mismo periodo del año anterior, mostrando un crecimiento constante en el sector turismo de México y representando una gran oportunidad de desarrollo para el sector hotelero.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en el mes de enero de 2016 arribaron a México 1.4 millones de visitantes extranjeros vía aérea, lo que representa una cifra superior en 10.3% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los países de origen de los turistas, la lista está encabezada por Estados Unidos con 755 mil, y Canadá con 280 mil ciudadanos. El incremento más importante fue de los visitantes de países como China con 5 mil, y Argentina con 39 mil, lo que se traduce en un crecimiento de 50.9 y 46.6 % respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2015.
El sector turismo está en crecimiento constante y por ello, existe una gran oportunidad de desarrollo en el sector hotelero; durante el evento Mexico Hotel & Tourism Investment Conference realizado en Santa Fe -Ciudad de México- algunos representantes de grandes marcas internacionales dijeron ver un potencial importante en el mercado mexicano.
23George J. Massa, Vice President and Managing Director Development Mexico Hilton Worldwide, mencionó que l a s co s a s en Mé x i co están cambiando, y que la dinámica de las conversiones se verán en el rubro de los resorts. En cuanto a esto, Mónica Artigas, Directora de Desarrollo de La Quinta Inns & Suites, detalló que las reconversiones no es algo que guste en México debido a que los estándares de calidad requeridos son muy altos, haciendo más conveniente la construcción desde inicio.
Entre las tendencias señaladas en la edición 2016 de MexHic, se mencionaron: la reconversión de hoteles independientes, la oferta de experiencias para el mercado joven, y el crecimiento del mercado de lujo en las tres principales ciudades de México. Por su parte, Michel Montant, Director Corporativo de Desarrollo en Grupo Posadas , d e s a r r o l l ó un a nueva marca de hoteles para conversiones -Gamma- bajo la cual, el dueño es quien lo opera. “En todas las ciudades hay hoteles independientes y a veces conservamos el nombre original para mantener la escena del inmueble, aprovechando que ya es conocido por el mercado; por ejemplo, Gamma Ancira”, mencionó.
Entre algunas cifras dadas a conocer en el evento de MexHic es que hay 2,800 cuartos hoteleros tipo High End. Hoy en día, de acuerdo con Alejandro Acevedo, Vicepresidente de Desarrollo Caribe & América Latina Marriott International, cada vez más viajeros buscan tener experiencias. Además, México es el país más importante de la Región así como lo fue Brasil hace 5 años; “para Marriott, México está en el top 10, pero queremos que esté en el sitio tres”, afirmó Acevedo.233
Carlos Adams, Director de Franquicias de Hoteles City, afirmó que este 2016 pretenden abrir entre 20 y 22 hoteles
que ya están en construcción, aunque hay plazas en las que reforzarán su presencia. También llegarán a nuevas ubicaciones como Rosarito, Atlixco, Zamora y Delicias – Chihuahua. “En algunas plazas donde se esperaban buenos resultados, como Lázaro Cárdenas, las ocupaciones han decrecido por una mezcla de factores relacionados con la seguridad y el tema petrolero”, explicó.

En contraste, Carlos Adams añadió que el Bajío ha crecido mucho, donde incluso, las tarifas hoteleras se han incrementado; y en la zona norte, Tijuana se está desarrollando bien, y Monterrey ha regresando.
Rafael Lang, Director General de Mota-Engil, aseveró que hay un crecimiento en el mercado de lujo en las tres principales ciudades de México; sin embargo, ellos actualmente tienen proyectado desarrollar en la Riviera Nayarit, en unos terrenos que compraron a Fonatur y donde tienen siete kilómetros de playa, con el objetivo de ofrecer experiencias a los jóvenes con actividades como: 20 km de bicicleta de montaña, pista de patinetas y campos de golf. El proyecto de Capomo es un Centro Integralmente Planeado en donde se debe cuidar al medio ambiente.
En cuanto al mercado de capitales -Fibras y CKDs-, fue Blanca Rodríguez, Managing Director de Banyan Tree Mexico Hospitality Fund, quien dio a conocer que de las 10 Fibras, 70% de los inversionistas son extranjeros y 30% queda entre el retail y las Afores.
4wwGuillermo Bravo, Head of Corporate Development & Investor Relations de FibraHotel, destacó que durante los 17 años del grupo de control sólo tuvieron 17 hoteles y ahora con FibraHotel, tienen 63 y 17 están en desarrollo.
Por su parte, Fernando Rocha, Director de Adquisiciones y Desarrollos de Fibra Inn, destacó que mensualmente desde mayo de 2015 presentan un reporte de ocupación hotelera, y que por el momento, están enfocados en adquirir hoteles a un precio correcto para desarrollo. Respecto a los Fibras en 2016, Nikolaj Lippmann, ED Mexico Equity Strategist de Morgan Stanley refirió que no ve forma de que se coloque otro Fibra este año, y que México tiene potencial para desarrollar un Fibra de hoteles para turismo de descanso.
Vanessa Quiroga, Directora en Credit Suisse, dijo que en 2014 desafortunadamente no se cumplieron las expectativas, pero un paso importante sería lograr que la administración fuera interna, recomendando emitir capital sólo cuando se vayan a realizar adquisiciones.
3ww

Industria

Las compañías tendrán que adaptarse a un futuro flexible: WeWork

Publicado

el

Como líder global en espacios colaborativos, y con miles de compañías instaladas en sus espacios alrededor del mundo, WeWork, está en buena posición de entender cómo las organizaciones imaginan el mundo laboral en un futuro post pandemia; y el futuro luce flexible.

Después de meses navegando por una crisis sanitaria que ha permeado en casi todas las esferas de la vida, ahora existe un consenso colectivo de que el futuro del trabajo será flexible e incluirá opciones de oficina y de trabajo remoto en distintas combinaciones; pero la naturaleza de su alcance todavía es una pregunta abierta.

En un estudio realizado por Hamilton Place Strategies en asociación con Réplica, encontramos que el 70% de las personas quieren regresar a sus oficinas gran parte de la semana y han empezado a demandar mayor flexibilidad a sus empresas”, comentó Claudio Hidalgo, director de WeWork para América Latina. “En general hace falta la conexión e intercambio con colegas; somos seres sociales y los contactos cara a cara generan confianza, agilizan la toma de decisiones y sobre todo estimulan la innovación, fundamental para el desarrollo de cualquier empresa”.

Sin duda, las empresas tendrán que adaptarse y repensar sus estrategias frente a un entorno en constante transformación, incluida la planificación de los espacios de trabajo y los esquemas laborales.

Cuando sea el momento de volver, las compañías se enfrentarán con el desafío de una fuerza laboral que ha probado las ventajas y desventajas del home office, y que ha superado diversos obstáculos para adaptarse a la nueva normalidad laboral. Frente a este escenario se espera que los colaboradores demanden mucha más flexibilidad y busquen esquemas híbridos de trabajo que les permitan decidir cómo utilizar su tiempo y desde donde.

Gracias a su visión global y las oportunidades que ofrece en cuanto a flexibilidad de espacios, contratos y ubicaciones, WeWork puede ser una solución idónea en medio de un clima de incertidumbre. Ya sea que las empresas necesiten reconfigurar sus espacios, descentralizar sus oficinas, reducir o ampliar su fuerza laboral u ofrecer diversas ubicaciones en la ciudad, WeWork está en una posición inmejorable para colaborar con empresas de todos los tamaños. Incluso cuenta entre su cartera con grandes compañías multinacionales en toda Latinoamérica.

Claudio Hidalgo,Head of WeWork LATAM.

“Somos una plataforma flexible que permite a las compañías usar el espacio en sus propios términos y mirar hacia adelante con confianza. No sólo tenemos soluciones a la medida, sino que hemos invertido gran cantidad de recursos en adaptar nuestros espacios conforme a los nuevos protocolos sanitarios, brindando a nuestros miembros un espacio cómodo y seguro. Para nosotros esta es una tremenda oportunidad de ayudar a que las empresas se adapten de forma eficiente a los nuevos retos de esta transición”, concluyó el ejecutivo.

Los espacios de trabajo flexibles se encuentran en una posición única para ayudar a que las personas y empresas vuelvan a trabajar de forma segura y eficiente. Sin embargo, no todas las compañías tienen los recursos, financieros o de otro tipo, para implementar rápidamente un modelo de espacio de trabajo flexible que se extienda por toda la ciudad. Empresas como WeWork se basan en proporcionar esta flexibilidad y están redefiniendo el futuro del trabajo por medio de eficiencia en costos, soluciones flexibles y entornos seguros.

Por WeWork

Este es un artículo de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son
responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan
la posición de Inmobiliare.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído