Conecta con nosotros

Industria

Sector industrial retoma el rumbo

Publicado

el

Algunas empresas continuarán con sus planes de inversión y expansión para abastecer el mercado mexicano

El sector industrial en México se muestra estable en la primera parte de 2017, después de la incertidumbre por el cambio de presidente en Estados Unidos. De acuerdo con Lachlan Elting, Director de Plataforma Industrial de Grupo IGS, aunque sí hubo un freno en la actividad por parte de algunas empresas, ahora han visto que éstas han retomado sus inversiones. Apunta que México y su industria de la transformación siguen favorecidos por la mano de obra y la cercanía con Estados Unidos. “Hemos visto a México como un país capaz de cambiar los tiempos y el valor agregado de mano de obra mexicana que se ha ido adaptando a ellos. Hoy en día, veo que la mano de obra sigue siendo la más capaz y competitiva en el mundo”.

México es un país creciente, con una clase media que sigue disparándose de manera importante y un mercado interno cada vez más significativo. En cuanto a los cambios en la industria, considera que serán más notorios en Estados Unidos donde se dice que la parte robótica cada vez será más importante. Además, observa que la logística en México es muy interesante. En cuanto a la industria de la transformación –maquila-, menciona que los mercados mexicanos tienen una tasa de desocupación –vacancia- entre 3 y 6% y en el caso del mercado americano, una tasa sana oscila entre 12 y 15%, por lo que siguen viendo oportunidades.
“Cuando comenzamos en el sector industrial hace 20 años con empresas japonesas, algunas de ellas pedían una cantidad importante de metros cuadrados para oficinas y servicios. Por ejemplo, 20% del total del área rentable era destinado a ello, y eso es equivalente a que si en una planta tenían 10,000 metros cuadrados, las oficinas y servicios estarían en 2,000 metros cuadrados. Eso ha venido disminuyendo hoy en día; cuando adquirimos alguna planta industrial desarrollada en esa época, lo primero que hacemos es tirar las oficinas, porque ya no se necesitan”.
Aunque por el momento Grupo IGS no tiene presencia en el Estado de México, ya están analizando algunos proyectos de logística; al respecto, Lachlan Elting añade que han observado una fortaleza en el sector médico y aeronáutico, además de que siguen las expansiones en la industria automotriz.
A mediados de mayo, Grupo Desarrollador IGS, emitió un CKD por 540 millones de pesos a un plazo de 10 años, que representó el 20% del monto máximo que es de 2,700 millones de pesos, por lo que el fideicomiso tendrá la posibilidad de realizar emisiones subsecuentes. En dicha emisión, se contó con la participación de inversionistas institucionales –Afores e Infonavit- además de fondos paralelos tanto nacionales como internacionales. El 60% del monto será para inversiones en el sector industrial, tanto para naves como centros de distribución en distintas ciudades fronterizas de Estados Unidos -40 a 80 naves equivalentes a 600 mil y 800 mil metros cuadrados- y el resto se destinará a la compra de tierra para desarrollos de vivienda, con proyectos por un monto de 450 mil a tres millones de pesos por unidad.
Tecnovidrio ampliará capacidad de producción
Este grupo de empresas que ofrece soluciones integrales en la fabricación de perfiles de aluminio, así como del procesamiento de vidrio arquitectónico e industrial, ven un panorama atractivo ya que hasta 2020 tienen cerca de 850 proyectos. En el corto plazo planean incrementar 10,000 metros cuadrados en una nueva nave en Toluca, y en el mediano plazo –aproximadamente tres años- se hará la reubicación de las naves industriales a la misma entidad, para incrementar en 50% la capacidad de producción; tendrán nueva infraestructura necesaria para dar soporte al mercado nacional e internacional.  

Los directivos de Tecnovidrio observan mayor potencial en desarrollos de usos mixtos, centros comerciales, edificios corporativos y hotelería de playa; también cuentan con un área de Desarrollo de Nuevos Productos que los mantiene a la vanguardia en las nuevas tecnologías y tendencias del mercado. En el corto plazo, planean tener nuevas alternativas altamente competitivas para la instalación de fachadas, interiores y obras monumentales.
La empresa 100% mexicana, cuenta con un centro de distribución en Cancún; la nave industrial de Tecnovidrio está ubicada en la Ciudad de México con 8,000 metros cuadrados, donde realizan el procesamiento de vidrio y una capacidad de producción por mes de 100,000 metros cuadrados de este material. Tecnovidrio Arquitectónico tiene una nave de 5,000 metros cuadrados ubicada en la Ciudad de México, dedicada al armado de módulos sólo para mercado nacional, con capacidad de 300 módulos por día, aunque próximamente ampliará su producción.
Tecnosoluciones se encarga del procesamiento de vidrio sólo para mercado nacional, en una planta de 2,500 metros cuadrados con capacidad de producción mensual de 25,000 metros cuadrados. Alubin, ubicada en Toluca, en un inmueble industrial de 16,000 metros cuadrados, se enfoca en la extrusión y pintura para mercado nacional, con capacidad de producción de 480 toneladas mensuales.
 
México es el destino de ensamble de Steelcase con dos plantas en la frontera
El mobiliario para oficinas ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, “el crecimiento del mercado corporativo en México ha evolucionado con los años y muchas empresas se han fijado en nuestro país para tener oficinas regionales, para atender operaciones de Latinoamérica o sólo en México; el boom inmobiliario de la región es muy importante”, menciona José Simancas, Director de Ventas para Steelcase México.

Los productos de Steelcase se pueden ver en sus oficinas –gran showroom- donde 1,400 metros cuadrados están en la Ciudad de México y 2,000 en Monterrey, además de 1,200 más entre Guadalajara y Bajío. Independientemente de que México sea una buena oportunidad para la empresa, ésta apostará también por Colombia y Panamá, ante el fuerte crecimiento que han proyectado.
En el sector industrial, Steelcase cuenta con dos plantas de ensamble en México: la primera, instalada en Tijuana en 25,000 metros cuadrados y con 20 años de antigüedad, la cual, enfocada principalmente en las cubiertas de trabajo y sillones, genera 550 empleos. La segunda se localiza en Reynosa, con seis años de operación en 35,000 metros cuadrados, donde casi el 90% del ensamble es para las sillas y en menor medida para sillones; en ambas plantas se hacen importaciones temporales de producto, se ensamblan en México, regresan a Estados Unidos, y se exportan de nuevo a México para distribución en el país.
“Ensamblamos aproximadamente mil millones de dólares al año en las dos plantas. La mayoría de lo ensamblado en Reynosa se exporta; toda la silla que se vende en Estados Unidos está ensamblada en México, excepto aquélla de madera, porque ese trabajo se realiza en Michigan. Más o menos 20% de los materiales que usamos en cada planta en México son de proveedores locales; es decir, no sólo se viene a México en busca de mano de obra, sino también buscamos desarrollar proveedores, aprovechando el talento mexicano”, detalla José Simancas.
Por Catalina Martínez Quintero
catalina.martinez@inmobiliare.com
 

Últimas Noticias

Viviendahace 14 horas

Vinte espera crecimiento de 30% en ingresos del 4T2021

Vinte estimó en un comunicado que su crecimiento en el último trimestre de 2021 sería 13% superior en comparación con...

Paladin-Realty-Partners-anuncia-certificación-Edge-Zero-Carbon-alt Paladin-Realty-Partners-anuncia-certificación-Edge-Zero-Carbon-alt
Sustentabilidadhace 15 horas

Paladin Realty Partners anuncia certificación Edge Zero-Carbon para proyecto de vivienda

Paladin Realty Partners, LLC, un administrador y operador de inversiones de capital privado en bienes raíces, dio a conocer la...

microciudad_industrial_alt microciudad_industrial_alt
Construcciónhace 15 horas

Construyen microciudad industrial en el Bajío con inversión de 40 mdd

Fue colocada la primera piedra del Orient Business Park, la primera microciudad industrial en la región del Bajío de México....

Desarrollo Urbanohace 15 horas

Sedatu anuncia expropiación de 198 inmuebles para construcción del Tren Maya

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de 198 inmuebles de propiedad privada para la...

Mercado-Industrial-de-la-CDMX-2-alt Mercado-Industrial-de-la-CDMX-2-alt
Industriahace 16 horas

Mercado Industrial de la CDMX registro un incremento en su inventario

El mercado Industrial de la CDMX cerró con un inventario de 9.46 millones de m2, lo que significó un incremento...

vivienda-vacacional-mazatlán-alt vivienda-vacacional-mazatlán-alt
Viviendahace 17 horas

Demanda de vivienda vacacional en Mazatlán se mantiene en pandemia

La vivienda vacacional en Mazatlán mantiene una demanda del 20% en 2022, reconoció Jesús Daniel López Tirado, expresidente local de...

Ciudad-de-México-altjpg Ciudad-de-México-altjpg
Desarrollo Urbanohace 18 horas

Verticalidad vs horizontalidad en la Ciudad de México

El desarrollo vertical se da por la escasez del suelo, así lo mencionó Francisco Martín del Campo, Socio Fundador de...

mercado-industrial-alt mercado-industrial-alt
Industriahace 23 horas

El mercado industrial 4.0 y la creciente demanda de espacios industriales para manufactura y logística

El mercado industrial ha sido uno de los más resilientes en el real estate, asimismo ha tenido cambios por lo...

BONO-SUSTENTABLE-alt BONO-SUSTENTABLE-alt
Sustentabilidadhace 4 días

GCC obtuvo un bono sustentable por 500 millones de dólares

La productora de cemento y concreto, GCC, obtuvo 500 millones de dólares con la emisión de un bono sustentable, el...

sector_automotriz_alt sector_automotriz_alt
Industriahace 4 días

Empresa alemana del sector automotriz invierte 1,200 mdp en Querétaro

BCS Interface Solutions, empresa del sector automotriz, anunció una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp) para abrir su...