Conecta con nosotros

Industria

Sector industrial y retail contarán con más m2 en 2020

Publicado

el

De acuerdo con datos proporcionados por la plataforma inmobiliaria Solili, la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana alcanzaron un inventario de 15.4, 12 y 7 millones de metros cuadrados respectivamente en 2019. 

Ante esta situación de crecimiento en el sector,  Jonathan Pomerantz, Director de Proyectos Industriales de MEOR, mencionó en entrevista para Inmobiliare, “el norte y el bajío del país siguen teniendo un crecimiento muy importante, por ejemplo en la industria automovilística siguen llegando muchas empresas a darles servicios a las compañías armadoras; además lo que estamos viendo con buenos ojos es la ratificación del T-Mec, hay muchas firmas que están interesadas en México por su cercanía con Estados Unidos, entonces considero que la parte industrial tendrá un crecimiento importante”.

Actualmente MEOR, tiene entre sus planes construir para el siguiente año, seis naves industriales de las cuales tres son para la industria automovilística en el norte del país; la siguiente es para una empresa de inmuebles de exportación, igual en la zona antes mencionada de México; y las últimas dos son de consumo, una de ellas ubicada en la región en Ciudad Valle en San Luis Potosí y la otra en Quintana Roo.  

Publicidad

Esta fondeadora de inversión inmobiliaria también se dedica a edificar centros comerciales por lo que para el siguiente año tiene el propósito de construir siete plazas comerciales:  dos en el Estado de México; dos en Guadalajara Jalisco; una en Ensenada, Baja California; y por último en Iztapalapa, Ciudad de México. 

En cuestión a este mercado, Pomerantz, comentó, “creemos que puede haber un crecimiento bastante importante en los centros comerciales porque todavía hay muchos huecos, aunque se debe mencionar que en un futuro la Ciudad de México tendrá una saturación importante; en cambio en la parte occidente del país todavía hay espacios en donde no hay servicios y que los locatarios necesitan de ellos”.  

Los centros comerciales y las naves industriales comenzarán construcción en 2020, por lo que “estamos pensando en que la primeras se empiecen a desarrollar en marzo, para después continuar con las demás, [cabe mencionar] que hay empresas grandes que tardan en firmar el contrato, entonces a pesar de ya tener un tipo de entendimiento con ellos, depende un poco de sus procesos, es decir, que sus comités les aprueben las condiciones que estamos poniendo para los arrendatarios. En la parte de los terrenos ya los tenemos negociados con una carta de intención firmada por ambas partes, pero dependemos de la velocidad con la que podamos cerrar las promesas de arrendamiento con los clientes”.

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído