Conecta con nosotros

Industria

Sector inmobiliario podría crecer 25% en 2019 con nuevo acuerdo bilateral: CBRE

Publicado

el

Ante los acuerdos y desacuerdos que se han dado entre los gobierno de México, Estados Unidos y Canadá frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte –TLCAN-, Yadira Torres Romero, directora de Investigación de Mercados de CBRE México, aseguró  que el mercado inmobiliario será el más beneficiado con el nuevo acuerdo comercial entre los primeros dos países.

De acuerdo con su información, para el próximo año se podría ver un incremento del 25% en el número de empresas que hacen nuevas expansiones e inversiones. Sin embargo, en regiones manufactureras-exportadoras como el noreste del país y el Bajío los aumentos podrían llegar hasta el 40%, debido a la cantidad de proyectos detenidos por la incertidumbre de las negociaciones.

Imagen de archivo

Publicidad

Los puntos clave donde se ven beneficiadas las inversiones son definitivamente el mercado inmobiliario industrial y el de capital.

Según estimaciones de CBRE, una vez confirmado el nuevo acuerdo, la cláusula para revisarlo cada seis años y la posibilidad de renovar por otros 10 años, daría la oportunidad a empresas de planear a mediano y largo plazo su producción en la región norteamericana.

  “Será más un momento de planeación que de cautela. Ya que las inversiones que estuvieron detenidas son las que se hacen en un horizonte de mediano a largo plazo. Y desde luego, una mayor certidumbre y claridad de las nuevas políticas del nuevo gobierno incentivarían la inversión”, destacó Lyman Daniels, presidente de CBRE México.

Yadira Torres Romero, directora de Investigación de Mercados CBRE México. Lyman Daniels, presidente de CBRE México.

“Otro aspecto clave del cambio de señal en el mercado, es que la industria manufacturera podría retomar el siguiente año su papel como motor de la demanda inmobiliaria industrial. Lugar que, durante todo el período de negociación del TLCAN, tomó la industria de la logística y distribución. Sin duda, se renueva la confianza y eso impulsa a los dos segmentos que fueron los más afectados por la incertidumbre”, finalizó Lyman Daniels.

Por Mónica Herrera

Publicidad

Industria

Demanda y comercialización de espacios industriales y logísticos se recupera en el norte del país

Publicado

el

demanda-espacios-industriales

El mercado inmobiliario industrial y logístico han mostrado un enorme crecimiento derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, alza que se prevé continúe en el 2021. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el incremento en la actividad de e-commerce fue cercano al 60% por lo que la demanda de este tipo de espacios también aumentó. 

Al cierre del 2020, el mercado inmobiliario industrial del norte del país mostró indicadores de desempeño mixtos debido a la participación de sectores como el manufacturero, ecommerce, logístico y automotriz. 

El reporte inmobiliario Industrial- Norte del 4T2020, publicado por CBRE, detalló que el mercado de Monterrey superó 29% la absorción neta registrada en el mismo periodo de 2019, cerrando en 414 mil metros cuadrados (m2).   

Publicidad
demanda-espacios-industriales

La construcción se ubicó en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La demanda de nuevos espacios estuvo impulsada por transacciones procedentes de Estados Unidos (37%), Europa (23%) y Asia (15%). Lo que dio como resultado un que el inventario finalizara en 10.86 millones de m2, un incremento del 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, 57% de los espacios entregados durante el año fueron de tipo especulativo. 

Mientras que la tasa de vacancia cerró en 7.4%, equivalente a poco más de 805 mil m2 y muy similar a la del 4T de 2019 que fue de 7.2%. En cuanto al precio promedio de salida cerró en 4.23 dólares por m2 mensuales, un incremento de 8 centavos de dólar respecto al 1T del año.

En Saltillo el inventario sumó 3.26 millones de m2, un aumento del 5.3% mayor al 4T de 2019. Su tasa de vacancia acabó situándose en 6.7%, la más alta en el año, y el precio promedio de salida en renta fue de 4.17 dólares por m2 mensuales, una disminución de 0,09 centavos contra el mismo trimestre del año anterior. La construcción cerró con 249 mil m2 con 9 proyectos en desarrollo.

Por su parte, el mercado de Reynosa duplicó la absorción neta acumulada de 2019, alcanzando los 95 mil m2, y se registró una tasa de vacancia de 1.7%, un ligero incremento con respecto del trimestre anterior, y 2.3% menor que el mismo periodo del año anterior.  El inventario cerró en 2.8 millones de m2, añadiendo 34 mil m2 más de espacio, con un crecimiento en espacios especulativos.

Estados Unidos se consolida como el principal inversor industrial de Reynosa, con el 61% de los espacios comercializados, y la manufactura es el sector con mayor participación (44%), seguido de la automotriz (23%) y logístico (20%).

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído