Conecta con nosotros

Industria

Sector inmobiliario podría recuperarse en el segundo semestre del 2019

Publicado

el

Acciones de instituciones públicas y privadas, podrían mejorar la situación del sector inmobiliario hacia el segundo semestre del año. 

De acuerdo con especialistas del mercado la colocación de créditos, inversiones e implementación de nuevos programas, como la ampliación en los montos crediticios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) , podrían coadyuvar e impulsar la adquisición de viviendas.

El reporte mensual de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que, pese a la moderada actividad crediticia de mayo en México, los créditos hipotecarios tuvieron un alza de 6.1% anual, gracias al aumento de 7.8% en las ventas que mostraron los segmentos de vivienda residencial y medio.

Publicidad

A lo anterior, se suma a la ampliación del 16% en los montos crediticios anunciados por el Infonavit. Además de la implementación de “Créditos Familiares” para que los integrantes puedan juntar sus respectivos créditos y en conjunto, comprar una vivienda de mayor valor.

Por su parte, BBVA México pretende colocar 35 mil financiamientos hipotecarios al cierre de 2019 en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León; para compra o remodelación de hogares, mediante nuevos productos con los que se prevé un ticket promedio de 1.3 millones de pesos por crédito. 

Asimismo, tras detectar más de 654 mil viviendas abandonadas en México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabaja en conjunto con el Infonavit en un programa de recuperación de viviendas abandonadas a fin de reutilizar más de 654,000 espacios en México.

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído