Conecta con nosotros

Industria

Sector logístico supera demanda de espacios industriales en 2020

Publicado

el

El primer semestre del año dejó resultados negativos para gran parte de la economía mexicana, sin embargo, uno de los pocos sectores inmobiliarios que se vieron beneficiados por el confinamiento fue el industrial, ya que las compras en línea crecieron exponencialmente lo que llevó a las compañías de e-commerce y logística a demandar mayores espacios de este tipo.

De acuerdo con la plataforma de disponibilidad e inteligencia inmobiliaria Datoz, durante los primeros siete meses del 2020, empresas como DHL, Fedex y Estafeta incrementaron su absorción bruta de espacios industriales en un 20.51% comparado con todo el 2019.

De enero a julio se registraron cuatro transacciones inmobiliarias por parte de estas compañías, que sumaron 80,375 m2, y se situaron en tres de los mercados más dinámicos, Ciudad de México, Monterrey y Guanajuato. Operaciones que ya superan en 20.51% las del año pasado.

Publicidad

DHL impulsó la absorción bruta con el cierre de un contrato con E Group para la construcción de un edificio built-to-suit de 60,000 m2 en el corredor Tultitlán en Ciudad de México. Esta transacción fue la más grande de los últimos dos años, incluso, rebasó los 46,098 m2 que arrendó durante 2019 en cuatro mercados.

Aumento que se dio como resultado del crecimiento en los envíos de negocios a consumidores, ya que pasó de 40% del total de envíos en 2019, a más de 50% en el primer semestre de este año, con lo que alcanzó el volumen proyectado para 2022.

Por su parte, Fedex demandó más de 15,000 m2 en dos operaciones de renta en Guanajuato y Monterrey; mientras que el año anterior sólo fueron 20,600 m2 también en dos transacciones en Ciudad de México y Querétaro. Mientras que Estafeta, que no registró renta de inmuebles industriales durante 2019, este año arrendó un espacio de más de 5,000 m2 en Monterrey.

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído