Conecta con nosotros

Industria

Sector manufacturero domina comercio entre México y EU: Bancomer

Publicado

el

Derivado de un análisis referente al comercio entre México y Estados Unidos, el sector manufacturero prevalece como el componente más importante en materia de exportación e importación entre ambos países. Dentro de dicho sector, el equipo de transporte es lo más comercializado junto a otros elementos relacionados.
El PIB de la manufactura crece 3.6% en el Segundo Trimestre de este 2017, apoyado por el aumento de las exportaciones que se dirigen en 90% hacia Estados Unidos. De 2013 a 2016, equipo de transporte –automóviles–, equipo de computación y comunicación, fueron las manufacturas de mayor exportación y representaron casi 70%. Dentro de la industria de equipo de transporte, 92% de las exportaciones fueron de autotransporte y camiones, así como autopartes.
“Un comentario recurrente de la administración Trump, es que la razón principal por la que creen que NAFTA no ha funcionado y por la que quieren renegociarlo o a veces hablan de derogarlo, es porque EE.UU. tiene un déficit comercial con México. Es importante estudiar esto, porque fundamentalmente el déficit se localiza en el sector de automóviles, si uno quita a los automóviles, el déficit desaparece”, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Manufactura, sector automotriz


Cabe resaltar que las exportaciones de vehículos de México requieren  autopartes de Estados Unidos, lo que refleja cadenas de valor altamente desarrolladas. Tan sólo las exportaciones de EE.UU. hacia México equivalen igualmente en su mayoría a equipo de transporte, seguido de maquinaria y productos de computación y comunicación. El resultado del comercio con el país vecino es que en los últimos 10 años el valor agregado de EE.UU., en el total de las exportaciones mexicanas, aumentó de 40 a 44 por ciento.
Por lo anterior, esta mayor integración comercial resulta benéfica para ambas partes lo que hace redituable mantener el Tratado de Libre Comercio “Si esto no ocurre y EE.UU. decide salir del tratado no sería una situación catastrófica, México podría seguir exportando a EE.UU. con las tarifas de la Organización Mundial de Comercio –OMC–, pero sería algo negativo para las dos economías, incluso sería más negativo para EE.UU”.
Canadá y México son los destinos uno y dos de exportaciones de Estados Unidos (…) México compra más bienes de Estados Unidos que Alemania, Reino Unido, Japón y Corea juntos, (…) si la racionalidad económica impera no deberían de abandonar este tratado, porque este tratado ha sido muy benéfico para ellos”, concluyó Serrano.
Por Danae Herrera
También lee

A 25 años de la firma del TLCAN

Publicidad

México uno de los mercados más grandes de eCommerce en AL: DHL


 

Publicidad

Industria

Rappi y Banorte otorgarán créditos a restauranteros afectados por pandemia

Publicado

el

Rappi-Banorte-créditos

A través del programa RappiContigo, la compañía en alianza con el Grupo Financiero Banorte, destinarán un total de 250 millones de pesos para apoyar a comercios y restaurantes aliados de Rappi México, afectados por el Covid-19.

El objetivo es apoyar a este sector proporcionando financiamiento para capital de trabajo, con un tope de hasta 1 millón de pesos por crédito. De acuerdo con un comunicado emitido por ambas empresas, esta iniciativa busca beneficiar a miles de comercios con créditos para continuar su funcionamiento y así evitar que cierren sus puertas de manera definitiva.

Rappi-Banorte-créditos

A partir del 15 de enero, los comercios y restaurantes aliados de Rappi México, podrán inscribirse en el portal de aliados. El crédito no cobrará comisión por apertura y tendrá condiciones preferenciales.

Publicidad

Alejandro Solís, Director General de Rappi México, mencionó que la pandemia ha significado grandes retos para esa industria, por lo que, desde su comienzo, han instrumentado diversas acciones enfocadas a minimizar el impacto económico de los  restaurantes aliados.

Por su parte, José Francisco Martha, Director General de Medios de Pago, Banca Digital y Tecnología de Grupo Financiero Banorte, destacó que para Banorte es apoyar en tiempos difíciles. “Por eso, ahora nos solidarizamos con los comercios y restaurantes que necesitan un impulso para salir adelante. Seguiremos trabajando más cerca que nunca de las empresas y familias del país”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído