Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Sector servicios con mayor dinamismo, construcción toca terreno negativo

Publicado

el

El  sector servicios ha registrado un mayor dinamismo, la parte más relevante de la economía han sido los servicios financieros y de telecomunicaciones que han liderado el crecimiento del PIB durante el año. El primero reporta una crecimiento de 9.7%, mientras que el segundo, 6.2%, ambos a tasa anual. Esta tendencia se ha mantenido por mayor acceso al financiamiento y una fuerte competencia entre instituciones de crédito, esto de acuerdo al Informe “Situación Sectorial” de BBVA Bancomer.

blank

imagen archivo


“Al término del Segundo Trimestre de 2017 los sectores de servicios son los que están creciendo de forma dinámica, mientras que las actividades secundarias, excepto la manufactura están cayendo, principalmente la minería es la que tiene la tasa más negativa, esto va a hacer que después las economías regionales que dependen del sector minero también estén en el mismo sentido”, expuso Samuel Vázquez Herrera, economista Principal de esta institución financiera.
blankEl PIB de la manufactura crece 3.6% apoyado por el aumento de las exportaciones que se dirigen en 90% hacia Estados Unidos, el resto de la actividad industrial se ha mantenido en terreno negativo. El PIB minería cae a un ritmo de 10% anual; el sector electricidad, agua y gas se contrae 1.2% a tasa anual y por último, la construcción 0.1%, la cual, “está prácticamente en cero pero ya formalmente toca terreno negativo, como hemos presentado en otros análisis esto se debe principalmente a la menor inversión pública, sobre todo lo que tiene que ver con obras de infraestructura”.
No obstante, “los servicios inmobiliarios, que no es propiamente vivienda, que son más por ejemplo, rentas de oficinas, rentas de centros comerciales, la actividad en centros comerciales ha sido muy redituable para nuestra economía, de hecho es de lo que está creciendo todavía un poco en construcción”, explicó Vázquez Herrera.
Querétaro, Baja California Sur y Aguascalientes son las tres entidades con la dinámica económica más alta. En contraste, los estados de Campeche, Tabasco y Zacatecas, tienen las caídas más pronunciadas durante el mismo periodo.
Por Danae Herrera
También lee 
blank

Sector manufacturero domina comercio entre México y EU: Bancomer


blank

No están en juego acuerdos comerciales con otras regiones sin TLCAN: Bancomer

Publicidad
Altio CapitalAxezaCiudad MayakobaGlobal BusinessBeckBrick