Conecta con nosotros

Industria

Sector servicios con mayor dinamismo, construcción toca terreno negativo

Publicado

el

El  sector servicios ha registrado un mayor dinamismo, la parte más relevante de la economía han sido los servicios financieros y de telecomunicaciones que han liderado el crecimiento del PIB durante el año. El primero reporta una crecimiento de 9.7%, mientras que el segundo, 6.2%, ambos a tasa anual. Esta tendencia se ha mantenido por mayor acceso al financiamiento y una fuerte competencia entre instituciones de crédito, esto de acuerdo al Informe “Situación Sectorial” de BBVA Bancomer.

imagen archivo


“Al término del Segundo Trimestre de 2017 los sectores de servicios son los que están creciendo de forma dinámica, mientras que las actividades secundarias, excepto la manufactura están cayendo, principalmente la minería es la que tiene la tasa más negativa, esto va a hacer que después las economías regionales que dependen del sector minero también estén en el mismo sentido”, expuso Samuel Vázquez Herrera, economista Principal de esta institución financiera.
El PIB de la manufactura crece 3.6% apoyado por el aumento de las exportaciones que se dirigen en 90% hacia Estados Unidos, el resto de la actividad industrial se ha mantenido en terreno negativo. El PIB minería cae a un ritmo de 10% anual; el sector electricidad, agua y gas se contrae 1.2% a tasa anual y por último, la construcción 0.1%, la cual, “está prácticamente en cero pero ya formalmente toca terreno negativo, como hemos presentado en otros análisis esto se debe principalmente a la menor inversión pública, sobre todo lo que tiene que ver con obras de infraestructura”.
No obstante, “los servicios inmobiliarios, que no es propiamente vivienda, que son más por ejemplo, rentas de oficinas, rentas de centros comerciales, la actividad en centros comerciales ha sido muy redituable para nuestra economía, de hecho es de lo que está creciendo todavía un poco en construcción”, explicó Vázquez Herrera.
Querétaro, Baja California Sur y Aguascalientes son las tres entidades con la dinámica económica más alta. En contraste, los estados de Campeche, Tabasco y Zacatecas, tienen las caídas más pronunciadas durante el mismo periodo.
Por Danae Herrera
También lee 

Sector manufacturero domina comercio entre México y EU: Bancomer

Publicidad

No están en juego acuerdos comerciales con otras regiones sin TLCAN: Bancomer

Publicidad

Industria

Tecnología e innovación serán clave para adaptarse a una modalidad híbrida de trabajo

Publicado

el

Las oficinas flexibles llegaron para quedarse y gracias a las nuevas dinámicas generadas a partir de la pandemia se ha acelerado la adopción de dichos espacios, por lo que existen proyecciones de que seguirá creciendo exponencialmente.

“Sin duda los espacios de trabajo son cada vez más flexibles, más adaptados al consumidor o usuario, y con nuevos desafíos para los propietarios y administradores de esos espacios. Debemos pensar en nuevos modelos para adaptar los espacios existentes, y la tecnología es un gran aliado de estos nuevos procesos”, explicó Andrea Rodríguez, founder de PropTech Latinoamérica, quien será expositora en el Flex Offices: Building the Future, evento organizado por Revista INversión INmobiliaria que se llevará a cabo de manera virtual el próximo 26 de enero y que discutirá con los principales líderes de la industria sobre las ventajas y desventajas que conlleva la adopción de estrategias flexibles.

En el encuentro también participará Cristina Sancén, Head of Public Affairs & Communications Mexico and North LatAm de WeWork, quien expresa que la experiencia del 2020 ayudó a entender que el futuro del trabajo será flexible y en ese contexto es de suma importancia hablar sobre las implicaciones de migrar hacia dicho esquema, lo cual aplica “no sólo en términos de espacio sino en términos de cómo y cuándo trabajamos”.

Publicidad

De acuerdo con Hernán Freer, director de INversión INmobiliaria y organizador de Flex Offices, “En este momento, el auge del espacio flexible plantea numerosas interrogantes a los inversores y los inquilinos sobre el futuro a largo plazo del mercado de oficinas en términos de transparencia, oferta y demanda, así como sobre la naturaleza de los entornos laborales del futuro”, es por ello que su evento reunirá a grandes expertos del sector de oficinas para que compartan su conocimiento y experiencia sobre las últimas tendencias.

Otro de los expositores es Francisco Vázquez, fundador y presidente de 3G Smart Group, asegura que, desde hace una década, las oficinas flexibles eran una realidad para la minoría de las empresas y trabajadores.

Flex Office se dividirá en diferentes temáticas a través de conferencias, networking y workshops dirigido a más de 1000 asistentes. La inscripción es gratuita y podrá realizarse en: https://event.webinarjam.com/channel/FlexOffices

Para más información puede visitar la página web www.flexofficeslatam.com

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído