Conecta con nosotros

Vivienda

Sector vivienda esencial para la reactivación económica: Meyer Falcón

Publicado

el

El sector vivienda es fundamental para la reactivación económica del país; así lo expuso  Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante su participación en el XXXI Encuentro Nacional de Vivienda de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En su intervención, el secretario recordó que 43% del parque habitacional construido en los últimos 20 años se ubica en las periferias de las ciudades y el valor de las viviendas económicas y populares ha disminuido hasta 9%. 

 Por ello, señaló, el Gobierno de México decidió cambiar la política de vivienda partiendo de que es un derecho humano y no solo un elemento financiero. Ante esto, ha implementado mecanismos como la reorientación de subsidios hacia el mejoramiento o ampliación de vivienda para atender el déficit de 9.4 millones de acciones que se registran a nivel nacional.

Como parte de las acciones para combatir el rezago de vivienda, Meyer destacó el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y el Programa de Vivienda Emergente (PVE), con los que se realizan acciones de de mejoramiento o ampliación de vivienda, construcción asistida y financiamiento para la compra de suelo o vivienda nueva a través de apoyos directos.

“En 2019, el total de acciones realizadas por el sector de la vivienda que incluye al Fovissste, Infonavit, Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda, fue en el orden de 680 mil acciones; en 2020 fue de 700 mil acciones y la meta que tenemos para este 2021 es llegar a las 872 mil acciones”, expuso el secretario. 

“Vemos un pronóstico favorable para la industria de la construcción y de la vivienda pues no solamente hemos mantenido los montos totales de colocación de créditos, préstamos y subsidios; sino que estamos aumentando y vamos a fortalecerlos”,  agregó. 

Meyer Falcón apuntó que a la fecha, se han realizado más de 300 mil acciones de autoproducción de vivienda con una inversión de 18 mil millones de pesos.  Para 2021, la Sedatu se planteó la meta de realizar 165 mil acciones de vivienda en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). 

Por otro lado, mencionó que en colaboración con el Infonavit también trabajan en el Programa de Recuperación de Vivienda Abandonada, con el que en lo que resta del sexenio se pretenden rescatar más de cien mil viviendas.

Asimismo, celebró que la reforma a la Ley del Infonavit –y próximamente también a la del ISSSTE- facilitará al derechohabiente tener plena libertad sobre cómo utilizar su crédito. Pues ahora puede comprar suelo para autoproducir su vivienda o comprar el inmueble.

Al respecto, la Sedatu trabaja en la actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU) para generar certezas sobre dónde y cómo se deben construir inmuebles habitacionales.

Últimas Noticias

Oaxaca-Sedatu-alt Oaxaca-Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 7 horas

Oaxaca recibe una inversión de 700 mdp por parte de Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo la presentación del Plan Integral del Río Atoyac...

créditos-sofomes-alt créditos-sofomes-alt
Finanzashace 8 horas

Financiamiento inmobiliario a través de Sofomes y créditos puente

De acuerdo con Inmuebles24, existen diferentes opciones para sacar adelante un proyecto inmobiliario. El primer ejemplo que el sitio propone...

vivienda_en_EE.UU._alt vivienda_en_EE.UU._alt
Negocioshace 9 horas

Venta de vivienda en EE. UU. alcanza su nivel más alto en 15 años

La venta de vivienda en Estados Unidos (EE. UU.) alcanzó su nivel más alto en 15 años, con un estimado...

precios-de-vivienda-canadevi-alt precios-de-vivienda-canadevi-alt
Viviendahace 11 horas

Precios de vivienda en México subirán 13% en 2022: Canadevi

Adquirir una nueva casa o departamento en México será hasta 13% más caro en 2022, en comparación con el 2021,...

Viviendahace 12 horas

¿Cuántas viviendas en Ciudad de México se vendieron en el 4T2021?

Cinco mil 817 viviendas se vendieron durante el 4T2021 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), según...

Fibra_Nova_alt Fibra_Nova_alt
Industriahace 12 horas

Fibra Nova firma contrato de arrendamiento para propiedad industrial en Chihuahua

Fibra Nova, un Fideicomiso mexicano de infraestructura y bienes raíces, concretó la firma de un nuevo contrato de arrendamiento por...

Construcciónhace 18 horas

35 años comprometidos con el medio ambiente: Panel Rey

Desde su fundación en 1986, Panel Rey se ha dedicado a ofrecer productos y un sistema resistente, fácil de instalar...

obras_públicas_CDMX_alt obras_públicas_CDMX_alt
Construcciónhace 1 día

Gobierno de la CDMX realizará 478 obras públicas en 2022

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó el Programa de Obras Públicas que se llevará a cabo este...

Demanda-industrial-Jalisco-alt Demanda-industrial-Jalisco-alt
Industriahace 1 día

Demanda industrial en Jalisco creció por e-commerce: APIEJ

Según datos de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), la demanda industrial en Jalisco creció durante...

centros-comerciales-México-alt centros-comerciales-México-alt
Retailhace 1 día

¿Cuál es el futuro de los centros comerciales de México en 2022?

A pesar del crecimiento acelerado del e-commerce (valorado en 316,000 millones de pesos), más del 95% del abastecimiento para cubrir...