Inicio Industria Inmobiliaria Vivienda Sector vivienda mantiene panorama positivo para 2021: BIM

Sector vivienda mantiene panorama positivo para 2021: BIM

0
Human hands holding model of dream house, loans and investments concept

Desarrolladores, empresarios y autoridades de gobierno, se reunieron en el Foro del Banco Inmobiliario Mexicano 2021, con el objetivo de discutir sobre el trabajo de la industria, la inversión en México y la actitud positiva ante los retos y oportunidades que representa este año.

Durante el Foro, BIM reconoció que la industria inmobiliaria tiene cuatro pilares importantes que la sostienen y la mantienen estable, haciendo referencia al Infonavit, Fovissste, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Banca, ya que estos garantizan la estabilidad de la demanda y generan certeza para invertir y arrancar proyectos aún frente a la coyuntura actual.

Del mismo modo, el Banco identificó tres retos fundamentales para la industria de la vivienda: el cuidado ambiental; proveer viviendas en donde, además de vivir, se pueda convivir y trabajar; y por último, promover vivienda para todos.

“El año 2020 fue un año de grandes desafíos económicos, financieros, pero, sobre todo, humanos. Es oportuno recordar que trabajamos en un sector privilegiado. Solamente como referencia, en algunos otros sectores el impacto de la pandemia se sintió mucho más. Consideramos que 2021 será tan retador como el año anterior, pero no por esto esperamos que simplemente se trate de un año que se repite, tenemos claro que esta epidemia va a terminar, pero no podemos hacer pronósticos de la fecha y la velocidad con la que se va a resolver”, indicó Rodrigo Padilla Quiroz, Director General de Banco Inmobiliario Mexico.

“Yo no acepto que 2019 y 2020 sean años perdidos, son años en que el país se salvó de un mal mayor y ahora restablece sus heridas. La pandemia no es un hecho menor, sino al contrario, estoy cierto de que saldremos de ella fortalecidos, con mayores conocimientos, con mayor experiencia para resolver problemas difíciles, más seguros de poder vencer lo que se nos presente, espero que también aparezcan nuevas formas de hacer los desarrollos habitacionales, con menos calles para coches y más para peatones, con más espacios verdes y espacios para trabajar en casa o en lugares de usos múltiples con elementos que permitan la comunicación”, expresó el Presidente del Consejo de Administración y Fundador de BIM, Víctor Manuel Requejo

Por otro lado, Padilla señaló que la estabilidad de la demanda de vivienda ayudó a mitigar el impacto en la industria dando un resultado mejor al esperado por los escenarios planteados en los primeros trimestres del año. “Esto no nos detuvo, sólo nos desaceleró, pero seguimos en el camino de crecer y consolidarnos”, comentó.

Jorge Mendoza Sánchez, Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal mencionó que el 2020 fue un año lleno de retos y que el país decidió no recurrir a más endeudamiento para tener finanzas sanas y en este sentido, la banca de desarrollo tuvo una buena participación y funcionó como una herramienta contra cíclica. 

Agregó que las hipotecas a noviembre de 2020 bajaron 2.5 %; sin embargo, en los últimos meses del año, algunas variables como la inversión, actividad industrial y el empleo indican

que la recuperación económica se encuentra en marcha.

“El escenario es optimista, en primer lugar, porque en los últimos años ha habido poca creación de vivienda, hay menos oferta; segundo, las tasas de referencia que dicta BANXICO y las tasas de financiamiento de la banca están más bajas, se encuentran cerca del 8%”.

El Director General del Infonavit, Carlos Martínez, señaló que se tienen expectativas hacia adelante, ya que Hacienda y el Fondo Monetario Internacional calculan un buen crecimiento hacia 2021. “Viene una época de expansión, que nosotros tenemos que acompañar a través de los programas que hagamos en el Infonavit y sobre todo que en la planeación 2021. Hemos hecho todos los supuestos teniendo en cuenta un escenario prudencial. Inflación baja y estable, salario mínimo creciente, recuperación del empleo y comportamiento estable de las tasas de interés, con esos supuestos, tenemos una perspectiva estable para el año”, afirmó.

Asimismo, destacó que la iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit, representa numerosos beneficios, tales como mayor inclusión financiera y la posibilidad de incidir en el rezago de vivienda, acciones que implican a su vez, promover mayor liquidez al mercado inmobiliario en toda la cadena de valor.

El Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE, Arq. Agustín Rodríguez López, comentó que para este año buscan consolidar los programas y proyectos del Fondo, para ello es indispensable que el sector tenga la fortaleza y unidad de siempre.

Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano recordó que: “la inversión en la materia, el año pasado, fue superior a los 307 millones de pesos, por lo cual para nosotros esto es un elemento fundamental para poder asegurar que el crecimiento de la vivienda, la colocación de créditos, nuevas líneas de producción al respecto se sigan manteniendo”.

El presidente del Consejo de Administración finalizó diciendo que “la oportunidad que tenemos de reconstruir el país, la tenemos ahora, confiados fundamentalmente en las fuerzas de uno, apoyados en las iniciativas del empresario y en sus recursos, en su potencial para crear fuentes de trabajo, confiados en el manejo de sus empresas, con los ojos puestos en el cielo, los pies en la tierra y las maneras en el quehacer cotidiano, si logramos esto y vamos guiados por un gobierno que nos aliente y realice su cometido en materia de planeación urbana, de dotación en la infraestructura, el otorgamiento oportuno de las licencias y los permisos, en la atención expedita, entonces podremos encontrarnos en corto tiempo en un país en el que todos soñamos, próspero, con salud, con gente que tenga un techo de acuerdo a sus posibilidades”.

Salir de la versión móvil