Conecta con nosotros

Industria

Sectur debe informar sobre estudios de factibilidad del Tren Maya

Publicado

el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Turismo (Sectur) revelar a qué empresas encargó los estudios de factibilidad del Tren Maya, así como los costos.

El tema llegó al pleno del INAI luego de que la Sectur respondiera a la solicitud de información de un ciudadano que no era su competencia entregar los datos, y le orientaba dirigirse a la Unidad de Transparencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo o a su filial Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.

Por lo que el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov comentó ante el pleno que deben precisar las empresas beneficiadas, los montos a pagar, los entregables y las fechas de entrega de cada uno de los estudios y servicios contratados. “Conocer los impactos ambientales y los estudios de factibilidad respectivos, permite valorar los posibles deterioros y consecuencias de orden ambiental”.

Publicidad

Es por ello que la información que se genere en torno al Tren Maya debe transparentarse y ponerse a disposición de la población como un ejercicio de rendimientos de cuentas que permita la participación democrática de la sociedad en la toma de decisiones.

De acuerdo con el criterio 015/13, emitido por el pleno del Instituto, al existir la competencia concurrente, la dependencia deberá agotar el procedimiento de búsqueda de la información para entregarla o en caso contrario declarar la formal inexistencia a través de su Comité de Transparencia.

Asimismo, indicó que de conformidad con la Ley Federal de Transparencia, las Unidades de Transparencia deberán garantizar que las solicitudes se turnen a todas las áreas competentes que cuenten con la información o deban tenerla de acuerdo a sus facultades, competencias y funciones.

Con Información de El Economista

Publicidad

Industria

Rappi y Banorte otorgarán créditos a restauranteros afectados por pandemia

Publicado

el

Rappi-Banorte-créditos

A través del programa RappiContigo, la compañía en alianza con el Grupo Financiero Banorte, destinarán un total de 250 millones de pesos para apoyar a comercios y restaurantes aliados de Rappi México, afectados por el Covid-19.

El objetivo es apoyar a este sector proporcionando financiamiento para capital de trabajo, con un tope de hasta 1 millón de pesos por crédito. De acuerdo con un comunicado emitido por ambas empresas, esta iniciativa busca beneficiar a miles de comercios con créditos para continuar su funcionamiento y así evitar que cierren sus puertas de manera definitiva.

Rappi-Banorte-créditos

A partir del 15 de enero, los comercios y restaurantes aliados de Rappi México, podrán inscribirse en el portal de aliados. El crédito no cobrará comisión por apertura y tendrá condiciones preferenciales.

Publicidad

Alejandro Solís, Director General de Rappi México, mencionó que la pandemia ha significado grandes retos para esa industria, por lo que, desde su comienzo, han instrumentado diversas acciones enfocadas a minimizar el impacto económico de los  restaurantes aliados.

Por su parte, José Francisco Martha, Director General de Medios de Pago, Banca Digital y Tecnología de Grupo Financiero Banorte, destacó que para Banorte es apoyar en tiempos difíciles. “Por eso, ahora nos solidarizamos con los comercios y restaurantes que necesitan un impulso para salir adelante. Seguiremos trabajando más cerca que nunca de las empresas y familias del país”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído