Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Sectur interpone denuncia en la FGR por daños a la imagen turística del país

Publicado

el

Después de que el viernes pasado la plataforma de promoción turística, Visit México presentara errores de traducción al idioma inglés en los nombres de algunos estados y ciudades del país, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que la dependencia a su cargo ha interpuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México.

Mediante una videoconferencia, explicó que dicha situación se deriva del primer problema con la plataforma, en la que el 24 de julio de 2020, apareció en el sitio visitmexico.com una leyenda que decía: “Suspensión por falta de pago”, lo cual ocasionó que la página quedara inhabilitada.

Frente a esto, el titular explicó que después de la disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el portal pasó a depender de la Sectur para continuar con los servicios. Por lo que se realizó un convenio de concertación con la empresa Braintivity S.A. de C.V. para su continuidad y operación. 

“Se planteó la administración, operación y uso del portal VisitMexico, así como de sus micro sitios conocidos como dominios, con lo que se estimó la ejecución de trabajos para construir toda una estrategia digital para darle un mayor alcance, nivel y dimensión a las acciones de información, promoción y digitalización de la oferta turística de México”. 

Sin embargo, después del mensaje, la secretaría indicó que fue causado por un tercero llamado Tecnocen.com, S.A. de C.V., quien presuntamente mantenía una relación comercial con la empresa Braintivity.

“Tecnocen envió, a través de nuestro portal, una carta pública dirigida a la Presidencia de la República, ofreciendo devolver los dominios, por lo que se instruyó a la Secretaría de Turismo para recibirlos, acto que se llevó a cabo el 30 de julio, con la participación de personal de la Secretaría de Turismo y de la coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. Estos dominios se recibieron sujetos a su revisión”, señaló.

blank

Asimismo, comentó que de la revisión realizada hasta el momento, se ha encontrado que, en cuanto a la entrega de los dominios, se efectuó la recepción de la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su acceso debido a su transferencia, dado que Tecnocen.com, S.A. de C.V., pagó a su nombre la renovación de los dominios a Network Solutions para el 2020, teniendo en consecuencia el control absoluto. 

Por ello, se solicitó, mediante oficio del 7 de agosto, el re direccionamiento de la página web visitmexico.com hacia visitmexico.mx, al incumplir lo acordado en el acta de entrega, pues aunque entregaron y bloquearon los dominios, se quedaron con el control. Lo que les permitió colocar, después de la leyenda de “Falta de pago”, información no autorizada por Braintivity.

“Derivado de lo anterior, se ha detectado que el portal presenta inconsistencias en la información y en la traducción en idioma inglés. Esto provocó que los nombres de los estados se tradujeran literalmente. Por ello, la Secretaría de Turismo se deslinda de las traducciones absurdas e incongruentes que en inglés aparecieron en el portal VisitMexico, y expresa su más enérgico rechazo en contra de quien dolosa y tendenciosamente subió información para ridiculizar y dañar la imagen turística de México. Razón por la cual se ha interpuesto la denuncia.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank