El Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina es un proyecto a cargo de la Secretaría de Turismo que pretende fomentar el turismo sostenible de esta región tras trabajar la zona por 18 años, de 2022 hasta 2040.
Antes de iniciar obras, se harán un par de estudios del lugar que comenzarán el 23 de junio de 2021, de acuerdo con Miguel Torruco Marqués, titular de SECTUR y Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí.
“Se busca convertir a la Huasteca Potosina en un ícono de naturaleza en México para apoyar la actividad turística, mediante la integración de un diagnóstico, técnico, legal, financiero, ambiental, social, económico y de infraestructura e imagen urbana”, aseguró Carreras López.
La finalidad de los estudios es conocer qué se necesita para capacitar a las personas, cuáles serán los canales de comunicación y qué tipo de comercio debe haber, todo con el propósito de que la infraestructura y los servicios sean amigables con el medio ambiente; además de que se genere riqueza para San Luis Potosí y los estados aledaños, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro.
El Plan Maestro, por otro lado, busca que la oferta hotelera crezca durante los próximos 5 años, por lo que agregarán en este lapso 2 mil cuartos nuevos. Con ello se estima que lleguen 300 mil turistas más cada año y que la derrama económica anual sea de 1,030 millones de pesos; asimismo, se crearán 7 mil empleos nuevos.
Considerando que en la zona hay diversas poblaciones indígenas, el proyecto quiere impulsarlos a que colaboren al vender sus productos y que fomenten entre los turistas las actividades regionales como la agricultura y la ganadería.
Al finalizar los estudios se podrá conocer el monto de inversión necesario para desarrollar el proyecto, según Torruco Marqués y Manuel Carreras. Mientras tanto, se está trabajando en el nuevo Aeropuerto de la Huasteca Potosina que se edificará sobre un terreno de 212.3 hectáreas y contribuirá al crecimiento del turismo en la zona.