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Tecnología

Sectur presenta nueva plataforma de Visit México de la mano de la Iniciativa Privada

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Como parte de la estrategia de la actual Administración Federal en materia turística, la Secretaria de Turismo (Sectur) presentó la nueva plataforma digital de VisitMexico, la cual tiene como objetivo la promoción turística del país con la participación de empresas, medios y organizaciones nacionales e internacionales.

El sitio será autofinanciable bajo un esquema de inversión directa de la iniciativa privada, sin implicar ningún gasto para el gobierno; de acuerdo con Carlos González director general de Visit México, “la inversión que se realizará al cabo de los cinco años que restan de gobierno serán 1,800 millones de pesos, enfocado en la promoción turística, a través de compañías privadas”. 

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Marcos Achar, Presidente de VisitMexico

La renovación de la plataforma integrará un sitio para cada estado de la república en el que se podrán encontrar los destinos turísticos de cada uno, además de micrositios para los destinos de vocación turística y material realizado por la Sectur, mismos que serán libres de derechos, lo que permitirá la publicación en otros sitios web de las entidades.  

Asimismo, se informó que parte del modelo de negocio está basado en el apoyo de la iniciativa privada, ya que los empresarios al promover su marca ganaran mediante la generación de contenido y posicionamiento, a través de campañas digitales nacionales e internacionales para los estados, municipios y para las diferentes actividades turísticas que se realicen en el país, comentó Carlos González.

Por su parte Marcos Achar, presidente de Visit México, explicó que la plataforma estará sustentada en el uso y análisis de herramientas digitales, “analizará hábitos de consumo, búsquedas y DATA de Google, así como entradas y salidas de turistas por estado”. Además de ser utilizada por las embajadas en el exterior para concentrar sus contenidos y así, promocionar México.

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Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo

Como parte de la presentación, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo enfatizó que esta plataforma será uno de los ejes de la estrategia de promoción turística de México, junto con el Consejo de Diplomacia Turística que la Sectur ha implementado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, como un órgano de consulta y opinión.  

Igualmente, comentó que al finalizar la administración en 2024, la meta es recibir a 55.3 millones de turistas internacionales y una derrama anual de 31 mil 600 millones de dólares. 

Entre las negociaciones con el sector empresarial se encuentran Google México, Google Latinoamérica, Twitter, Disney y Discovery Channel, así como medios de comunicación nacionales, con las que se buscará contar con espacios publicitarios para llegar a los públicos objetivo que requiere cada destino turístico.

Por Mónica Herrera

Tecnología

La tierra del mañana, espacios de entretenimiento

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Tomorrowland: Around the World, la versión digital del festival que se realiza en Bélgica y que cada año logra reunir a 400,000 espectadores. Desde que recibieron la noticia de la cancelación de eventos masivos, los organizadores se pusieron a trabajar en lo que sería una de las mejores propuestas para eventos en línea hasta ahora. A diferencia de Astronomical, Tomorrowland se enfocó en digitalizar la experiencia y no a los artistas, para generar un ambiente lo más parecido a lo que se vive en los escenarios de un concierto en vivo. El equipo de desarrolladores creó 8 escenarios virtuales que se complementaron con secuencias lumínicas y animaciones de objetos que en la vida real sería imposible tener. Una vez creado este mundo virtual, los artistas tocaron sus sets en vivo en estudios alrededor del mundo y fueron colocados en los ambientes de manera virtual con pantallas verdes.

Además de los escenarios, los programadores crearon a 280,000 espectadores virtuales, que animaron y modelaron con movimientos y elementos que son comunes de ver en los eventos en vivo, como banderas de los diferentes países de procedencia de los asistentes. Durante el concierto, el espectador tenía la posibilidad de seleccionar entre distintos puntos de vista, lo que permitió tener una vivencia dinámica y diferente para cada persona.

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TOMORROWLAND AROUND THE WORLD

Se requirió una inversión de 10 millones de dólares para desarrollar y llevar a cabo este nuevo concepto, que lograría comunicar vía streaming la experiencia y esencia del festival en vivo. El evento fue transmitido el 25 y 26 de julio de 2020, con la participación de 60 artistas en diversos escenarios, logrando llegar a más de 1 millón de espectadores. El evento logró una recaudación que le permitió un punto de break even y generó una módica ganancia. Los boletos tuvieron un costo de 20 euros, lo cual es bastante accesible en comparación al evento normal y abre la opción para que más personas alrededor del mundo puedan disfrutar de este acontecimiento. Para tener un punto de comparación, un paquete desde México a la edición 2018 costaba alrededor de 2,500 dólares.

Otra innovación que nos dejó este evento fue el modelo de pago a los artistas, ya que se negoció con ellos una regalía por cada boleto vendido y una cantidad adicional por la cantidad de vistas que cada uno tuvo en sus presentaciones.

Este evento no solo se arriesgó a probar una nueva manera de crear experiencias para los espectadores, también generó un nuevo modelo económico y de negocio para la industria.

El camino es claro

A pesar de que Tomorrowland generó menos ingresos que Astronomical, pudo desarrollar una plataforma sólida que ahora es un centro de entretenimiento digital con la mejor tecnología del mundo en diseño 3D, video y efectos especiales, conocida como NAOZ.

Este centro de entretenimiento virtual ha albergado ya un segundo evento y se prevé continuar utilizándolo a pesar de que en algún momento volvamos a los conciertos en vivo, lo cual nos deja ver claramente el futuro.

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NAOZ

Quizá a la mayoría de las personas nos parecería extraño pensar en disfrutar un concierto de esta manera, pero el futuro nos ha alcanzado. Las industrias deben estar preparadas para adaptarse a los cambios generacionales de los consumidores y explotar los medios en los que sus clientes, actuales y futuros, pasan una gran parte del tiempo.

Si bien el cambio no será tan drástico en el mundo, si veremos la adaptación de los espacios de entretenimiento tradicionales para poder ofrecer un valor agregado enfocado a la interacción digital. Muy probablemente veamos coexistir espacios físicos y virtuales que se complementen para ofrecer una experiencia nueva y más gratificante que la que hemos experimentado hasta ahora.

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Arq. Omar Eduardo Gómez Contreras

Omar Eduardo Gómez Contreras: Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más de siete años de ejercicio profesional enfocado al análisis, diseño, planeación, producción, ejecución y control de proyectos de diversos géneros. Poseedor de amplios conocimientos en dirección de proyectos e innovación, ha colaborado en más de 30 exitosos desarrollos, en diversas etapas. Actualmente es profesor de la UNAM y cursa la maestría en Urbanismo con especialidad en Desarrollos Inmobiliarios.

Por: Omar Eduardo Gómez Contreras

Este es un fragmento del artículo Evolución de los espacios de entretenimiento de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

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