Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Sectur presenta sello de calidad Higiénico-Sanitaria para prestadores de servicios

Publicado

el

La Secretaría de Turismo junto con la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presentaron este lunes el nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, mismo que está dirigido a todos los prestadores de servicio de la industria. 

El sello tiene como objetivo proporcionar a los turistas, nacionales y extranjeros, un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones donde se hospeden, como en la cadena de servicios empleados a lo largo de su estancia.

blank

De acuerdo con las dependencias, se trata de un ejercicio de transformación, actualización y mejoramiento del modelo original, generado por la epidemia de influenza H1N1 en 2009. Proceso que pasó por cuatro etapas: 

  • Revisión de guías, lineamientos, protocolos y recomendaciones, emitidas a nivel internacional, por la pandemia del Covid-19.
  • Integración de las nuevas “Buenas prácticas de calidad higiénica” al modelo original Punto Limpio.
  • Generación del nuevo modelo Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitarias en el sector turismo.
  • Retroalimentación por parte de la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como Cámaras y Asociaciones del sector turístico.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, apuntó que este sello generará mayor confianza en los viajeros para disfrutar de los productos, destinos y atractivos turísticos de México.

“Es importante señalar que este Sello de Calidad es el único que cuenta con el respaldo institucional tanto de la Secretaría de Salud como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; así como de la Secretaría de Turismo, y su otorgamiento representa un valor agregado para los establecimiento acreedores a este reconocimiento y para México como destino”, destacó.

Esto después de haber declarado que otras certificaciones de higiene en materia turística sólo representaban la opinión de las organizaciones que las emitían, sin tener contar con el aval de instancias federales, como el sello de Viaje Seguro otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).

Además detalló que gracias a la estructura modular de este nuevo modelo de Sello, las buenas prácticas podrán integrarse a los procesos de gestión empresarial, mediante acciones de capacitación y asesoría, tomando como plataforma el concepto de calidad higiénica.

De igual forma, detallaron que la adopción del sello es totalmente voluntaria, por lo que quienes no deseen adquirirlo podrán operar de manera normal; además no tienen ningún costo, cuenta con una vigencia de dos años y para obtenerlo es necesario tomar una asesoría de dos meses. 

Turismo

Viajes cortos y familiares, reactivarán el turismo en México: Airbnb

Publicado

el

blank

De acuerdo con la plataforma de alojamiento, Airbnb, 57% de los mexicanos tienen una alta intención de viajar durante este año. 

En un informe realizado por la compañía, se destacó que los mexicanos aseguran que su prioridad de viaje a corto plazo es pasar tiempo con familiares y amigos en entornos cómodos, familiares y seguros. 

Asimismo, detalló que aunque ya se sentían conectados con su núcleo familiar, pareja o hijos durante el confinamiento, el 40% se sentía alejado de sus amigos, 50% dijo sentirse más desconectado del resto del mundo, 43% de su comunidad, y finalmente 34% de su familia extendida.

blank

“Es así que 2021 verá un cambio hacia viajes más significativos a medida que la pandemia continúe limitando el turismo masivo y afectando a la industria en general. Cuando los viajes regresen en 2021, serán para conectarse con los seres queridos a través de viajes más personales”, comentó Ángel Terral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

Por lo que viajar de forma segura y responsable es lo más importante para los usuarios, ya que el 62% de los encuestados, señalaron que un factor primordial a la hora de decidir el alojamiento para su próximo viaje, son los protocolos de salud y seguridad.

En cuanto a los destinos, los cercanos a la naturaleza o pueblos son los más buscados, 34% planea ir a playas populares como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos. Mientras que 18% prefiere zonas remotas no tan populares o turísticas; y 11% a cualquier lugar dentro de la naturaleza. 

Respecto a los alojamientos, los departamentos o casas completas rentadas son atractivas para el 43% de los mexicanos encuestados que esperan alojarse en ellas y 57% busca alojarse en un lugar único como cabañas, casas del árbol, etc.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído