Más

    Sectur presenta sello de calidad Higiénico-Sanitaria para prestadores de servicios

    La Secretaría de Turismo junto con la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presentaron este lunes el nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, mismo que está dirigido a todos los prestadores de servicio de la industria. 

    El sello tiene como objetivo proporcionar a los turistas, nacionales y extranjeros, un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones donde se hospeden, como en la cadena de servicios empleados a lo largo de su estancia.

    De acuerdo con las dependencias, se trata de un ejercicio de transformación, actualización y mejoramiento del modelo original, generado por la epidemia de influenza H1N1 en 2009. Proceso que pasó por cuatro etapas: 

    • Revisión de guías, lineamientos, protocolos y recomendaciones, emitidas a nivel internacional, por la pandemia del Covid-19.
    • Integración de las nuevas “Buenas prácticas de calidad higiénica” al modelo original Punto Limpio.
    • Generación del nuevo modelo Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitarias en el sector turismo.
    • Retroalimentación por parte de la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como Cámaras y Asociaciones del sector turístico.

    Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, apuntó que este sello generará mayor confianza en los viajeros para disfrutar de los productos, destinos y atractivos turísticos de México.

    “Es importante señalar que este Sello de Calidad es el único que cuenta con el respaldo institucional tanto de la Secretaría de Salud como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; así como de la Secretaría de Turismo, y su otorgamiento representa un valor agregado para los establecimiento acreedores a este reconocimiento y para México como destino”, destacó.

    Esto después de haber declarado que otras certificaciones de higiene en materia turística sólo representaban la opinión de las organizaciones que las emitían, sin tener contar con el aval de instancias federales, como el sello de Viaje Seguro otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).

    Además detalló que gracias a la estructura modular de este nuevo modelo de Sello, las buenas prácticas podrán integrarse a los procesos de gestión empresarial, mediante acciones de capacitación y asesoría, tomando como plataforma el concepto de calidad higiénica.

    De igual forma, detallaron que la adopción del sello es totalmente voluntaria, por lo que quienes no deseen adquirirlo podrán operar de manera normal; además no tienen ningún costo, cuenta con una vigencia de dos años y para obtenerlo es necesario tomar una asesoría de dos meses. 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar